Relevante MX
COLUMNAS

SE COMENTA SÓLO CON… EQUILIBRIOS


CARLOS RAMOS PADILLA

Entender los cambios mundiales, por su velocidad, es tarea de temerarios. Cosas han ocurrido con tal aceleración que ni el más audaz analista puede considerar conclusiones. Otras modificaciones han trastocado la historia y futuro de enormes conglomerados humanos. Hay quienes planean, otros se mantienen en improvisaciones.

Veamos a los previsores y narro una anécdota: el entonces presidente peruano Alan García realizó una visita de Estado a China. Fue acompañado por su secretario de relaciones exteriores. Ingresaron a una enorme sala en donde sobre una gran mesa se encontraron con una maqueta con la geografía nacional diseccionada por etapas: los próximos 40 años por quinquenios. Las autoridades asiáticas comentaron: “este es el proyecto para crecer y ser mejores, si en 40 años no lo logramos tendremos un problemón”.

Salieron de la reunión, Garcia y su acompañante se subieron a una limusina negra. Acomodados en el asiento trasero el presidente peruano le preguntó a su empleado, ¿Cómo lo viste? Con gesto de incredulidad el ministro respondió “muy interesante”. Garcia volvió a preguntar, ¿qué ves por la ventanilla del auto? mira solo pobreza, todos en bicicleta, no se ve ningún auto, este viejo, el presidente de China, está loco. Y al tiempo ya sabemos los resultados. En la competencia económica actual hay enormes diferencias, hay naciones que se mueven con éxito en una economía social de mercado y aquellos que insisten en el capitalismo forzado.

China, por ejemplo, ha demostrado que no se necesita una democracia para ser poderoso.Las administraciones populistas están condenadas al fracaso. Peor la dictadura disfrazada de caridad a los pobres. Nunca en la historia un país había evolucionado tanto y tan rápido como China, sin embargo su principal reto es alimentar a toda su población.

Por vez primera la economía de competencia se da entre países autónomos y un continente, el europeo. En tanto Latinoamérica ha vivido más tiempo bajo la colonia que en tiempos de independencia. Mientras Europa se encuentra limitada por la geografía, su moneda la domina la comunidad europea y su fuerza militar la OTAN pero tiene la ventaja de ser más equitativa en la repartición de la riqueza para impedir movimientos migratorios y cuenta con un gran tejido cultural y la aplicación estricta del Estado de Derecho.
Estados Unidos se creó un serio problema migratorio en la frontera con México al impedir que los mexicanos ilegales regresaran a gastar su dinero a nuestro país. Al cerrar esa posibilidad cientos de miles se quedaron atrapados en el vecino país del norte.

Hoy por hoy el otro gran jugador en el mundo es y será la India. Y de manera global la mayoría de los países se olvidan de fósiles y carbón para generar energía y buscan fuentes alternas baratas y eficientes. Pero los grandes constructores de economías saben que en el momento en que demuestras a alguien que le necesitas pierdes la negociación.

Aseguran que nunca antes la humanidad había generado tanta riqueza pero también tanta desigualdad. Por lo pronto, y es una realidad, en México podemos afirmar a nuestros hijos que: no te puedo dar a ti un mejor país que el que mis padres me dieron a mi.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2

Related posts

Soberbia de Sheinbaum con los alcaldes

RELEVANTE MX

Cuitláhuac cambia de piel, del “Payaso Cuícaras” a imitador del Peje

RELEVANTE MX

Gobiernos de salvajes

RELEVANTE MX

Leave a Comment