Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

Representación proporcional altera número paritario de senadores y a esencia del Federalismo

Con la experiencia de al menos 27 años como legislador, Ricardo Monreal afirma que nunca debió alterarse la fórmula paritaria de la Cámara de Senadores: “porque el Senado representa a las entidades federativas y debe tener representación paritaria”.

El coordinador de la bancada de mayoría en la Cámara alta explicó que ni la representación proporcional, ni la disparidad son la esencia del federalismo mexicano: “es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”.

Durante la ceremonia de entrega de Diplomas a los alumnos de la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa 2020-2021, de la Benemérita Universidad de Oaxaca, a invitación del Instituto Belisario Domínguez, así habló el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

Monreal Ávila anunció que por ahora se impartirá regularmente esta especialidad, a partir de agosto, cuando se lanzará la convocatoria para generar permanentemente legisladores en el Senado de la República; “para que el día que sean diputados o senadores, ya no lleguen a inventar, sino lleguen a aplicar sus conocimientos sobre una carrera apasionada: el Poder Legislativo”.

Ante los 79 estudiantes de 23 estados de la República, que con esta ceremonia concluyeron la especialidad, el legislador zacatecano se explayó, franco y sencillo:

“Es apasionante lo que ahora estudiaron… Se los digo yo que tengo prácticamente 27 años en las Cámaras; aquí estuve de senador a los 30 años en 1991, y en la Cámara Federal en 1988. En esta vieja Casona de Xicoténcatl, fui senador del 91 al 97, y luego del 2006 al 2011”.

También les abrió su emoción sobre su función y les dijo que “han aprendido lo que muchos anhelamos. El Poder legislativo y el derecho parlamentario son una pasión…”

ooOoo

Related posts

Pide Ricardo Monreal a aspirantes presidenciales respetar la ley

RELEVANTE MX

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

RELEVANTE MX

ABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

RELEVANTE MX

Leave a Comment