Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Le agradezco al senador de la República, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, que me haya aceptado esta llamada esta tarde.

Ricardo, ¿cómo estás? Me da mucho gusto saludarte, buenas tardes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Joaquín, también a mí me da gusto saludarte, a ti y a todo el auditorio, este jueves lluvioso desde temprano.

Un saludo para todos tus colaboradores.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Gracias, Ricardo.

A ver, yo he dicho, me cito a mí mismo, que tú –y lo he escrito– vas a estar en la boleta electoral de 2024, con Morena o sin Morena; con el Presidente López Obrador o sin el Presidente López Obrador.

Tú me dices: ¿sí o no es así?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a estar en la boleta, espero estar con Morena y con el Presidente López Obrador.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: ¿Pero si no eres la corcholata que él destape?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no admito ser corcholata de nadie, pero soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar.

Me he preparado para esto muchos años y, a pesar de que la campaña anticipada, Joaquín, genera mucho ruido y mucha descalificación, sí voy a estar ahí, puntual a la cita; en eso no te equivocas y deseo estar en Morena, ser candidato y ganar la Presidencia de la República sucediendo al Presidente López Obrador, para profundizar el cambio democrático, la transición política que en el 18 se inició.

Eso es lo que deseo y a la buena, no tengo ninguna ambición vulgar. Es una aspiración a la buena, ganar a la buena y cambiar este país, seguir transformando este país, que se inició en el 2018.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bien.

Yo quiero insistirte en la pregunta, porque lo que está claro es que hoy la candidata del Presidente López Obrador se llama Claudia Sheinbaum; ¿tú coincides en eso o no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Porque esta conversación la tuvimos hace años, cuando hablábamos de la Ciudad de México, Ricardo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo recuerdo muy bien, incluso fue una etapa en donde yo pude haberme ido de Morena, lo reconozco, tú y yo lo platicamos.

Pero yo no creo que sea la candidata ya oficial. Sí creo que el Presidente le tiene una deferencia especial a ella y a los ocho que mencionó, porque son sus colaboradores y él tiene razones. Yo no me ofendo por eso, él tiene su criterio, tiene sus razones para expresar y mencionar nombres que él considera con la suficiente capacidad y talento, como para sucederlo.

Pero creo que va a ser una etapa muy complicada, esta de la sucesión anticipada Joaquín, que yo no coincido; prefiero mantener las reglas clásicas, no del tapadismo, no del tapadismo, pero sí de la espera de tiempos, del reloj electoral para que no se generen confrontaciones, divisiones, rupturas al interior de Morena o al interior de los partidos.

Lo más conveniente es observar las reglas, esperar las reglas y participar conforme a las reglas. Eso es lo que yo pienso en este momento.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: A ver, déjame decirte, Ricardo Monreal, ¡no te vas a quedar quieto! El equipo de Claudia Sheinbaum ya lo reforzaron con un compañero tuyo del Senado, Martí Batres, como secretario general.

Ya le pusieron, bueno, esa es una debilidad, pero bueno, va a ser un negativo o un nuevo coordinador de Comunicación Social o se puso ella, ¿sí? Ha dicho que la prensa en México es inmunda, imagínate el apoyo.

Pero su equipo está trabajando, ya tuvo la comida con los reporteros de la fuente ayer.

Marcelo Ebrard se dio a conocer, no él, uno de sus apoyadores, que ya en este mes ya tienen un equipo para empezar a trabajar esto.

Tú no me digas que te vas a quedar sentado en tu escaño viendo cómo todos se organizan y trabajan por las candidaturas de sus respectivos liderazgos; mientras el senador Monreal espera los tiempos del calendario político.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que, Joaquín, de verdad que tú eres un periodista muy agudo.

Sí, nunca he estado quieto, me he caracterizado por tener un activismo desde hace muchos años, tengo ya 45 años de servidor público y te diría que no voy a copiar el molde de alguno de los dos que mencionaste. No voy a copiarle ni a la Jefa de Gobierno ni al Canciller, su estrategia de anticiparse a la candidatura Presidencial.

Es más, creo que pueden ser ellos incluso denunciados por campañas anticipadas, violaciones a la Constitución, a la ley, por parte de la oposición. Yo tengo cuidado, pero te puedo a ti asegurar, Joaquín, por tu sinceridad y seriedad periodística, que voy a estar puntual a la cita, que voy a ser un hombre que se inscriba en la boleta; y que hasta ahora mi decisión firme es luchar dentro de Morena a la buena y por la vía limpia, ganar y convertirme en Presidente de la República sucediendo al Presidente López Obrador.

Eso es para lo que estoy preparado, no para anticipar equipos, grupos, manifestaciones, vitoreos o reuniones extramuros o extraciudad.

Mejor aquí trabajando creo que puedo dar más resultados para el país, frente a tanto problema que tenemos y que se heredaron.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Pero, a ver, Ricardo Monreal, dices que estás listo para ser el candidato de MORENA, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: ¿Y estás listo para no ser el candidato de MORENA?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy listo para ser el candidato de MORENA.

Te diría con esa frase. Si hay reglas claras, tienes que observarlas, acatarlas y cumplirlas, no tengo ningún problema con eso; en la democracia se gana y se pierde. Pero estoy preparado para ganar.

Estoy en mi plenitud de salud, en mi lucidez de pensamiento y en mi experiencia acumulada por los años en distintos puestos de servidor público, me ayudan a ver con mucha claridad lo que está pasando en el país y lo que el país pudiera necesitar para poder continuar la transición política que inició el Presidente López Obrador.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Pero ya te la hicieron una vez, Ricardo Monreal. Te inscribiste para ser candidato de MORENA al Gobierno de la Ciudad de México para el proceso del 2018 y te salieron con una encuesta que nadie vimos, que sólo supimos el resultado que y que confirmaba que Claudia Sheinbaum era la candidata al gobierno de MORENA en la Ciudad de México.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en efecto, no lo niego. En aquel ejercicio acudí de buena fe.

Todo mundo sabe que no acepté esa encuesta, que nadie supo, que no sabemos quién la hizo y que los resultados para mí fueron cuestionables.

En aquella ocasión…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Ya te la hicieron una vez, ¿tu crees que no te la van a hacer una segunda vez?

SENADOR RICARDO MONREAL: He dicho que el mecanismo de encuesta, Joaquín, está desgastado, está agotado y generó una gran inconformidad en la base militante de MORENA.

Yo lo que estoy planteando en que esta vez, para la selección de candidato a la Presidencia de la República, no sea mediante una encuesta elaborada del propio partido y elaborada bajo su sigilo y al interior de los cuatro muros del mismo.

En esto sí he sido claro, que no sería correcto que se intentara hacer una encuesta en las mismas circunstancias, y estoy pidiendo, en su momento lo haré, que sea una consulta a militantes, otro mecanismo que pueda garantizar mayor confiabilidad, mayor certeza.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Sí, Ricardo, pero ayer, que por cierto reapareció Mario Delgado después de su éxito en el Auditorio Nacional, su exitosa presentación en el Auditorio Nacional, que fue el lanzamiento ya de Claudia Sheinbaum, dijo: “No, la selección del candidato de MORENA será por encuesta”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya veremos. Falta mucho tiempo.

Yo le estimo, le calculo que la convocatoria, Joaquín, será lanzada como en octubre del 2023. Ya veremos, porque serán los militantes, el Consejo el que determine el mecanismo de selección de candidatos.

Estoy seguro que voy a convencer a los consejeros que se elijan en su momento, para que busquemos un mecanismo de selección de candidatos que nos una, no nos divida, que no deje dudas y que no deje opacidades o que esté ausente la transparencia del ejercicio estadístico que se realiza.

Por eso confío, no estoy desesperado, no estoy precipitado, estoy tranquilo.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Yo sé que no, pero yo te digo una cosa, Ricardo: el Presidente va a elegir al candidato de MORENA, nadie se puede equivocar.

El Presidente López Obrador va a elegir al candidato de MORENA y lo acaba de decir públicamente: “Yo soy el destapador”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo respeto mucho al Presidente, pero creo que él es un demócrata y va a dejar que la ciudadanía decida. Y no creo que sea él el que decida.

Me resisto a pensarlo, porque tengo 23 años acompañándolo y por lo que hemos luchado estos 23 años, Joaquín, es por un proceso democrático. Obviamente si fuera así como tú dices, no tendría sentido participar; pero por eso participo, porque creo en la democracia y creo en los principios por los cuales tú y yo, y millones de mexicanos luchamos para que no hubiese imposición y que no hubiese autoritarismo en la decisión de quienes deben representar en los puestos de elección popular, a nuestro país en las regiones, distritos, municipios, estados y en los puestos de elección popular.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: La elección de Claudia Sheinbaum para Jefa de Gobierno, fue una decisión unipersonal del presidente López Obrador.

¿Por qué crees que si en 2017, finales del 17, principios del 18, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue una decisión unipersonal del presidente López Obrador? ¿Por qué crees que no lo va a hacer en el 2023-24?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque son condiciones distintas.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Sí, pero son los mismos personajes.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; pero serán condiciones y ambientes distintos.

Cuando se eligió este proceso, el Presidente de la República, sí, decidió, como tú dices, quizá, pero era otra condición.

Yo estimo, Joaquín, que hacia el 2023 el país estará en otra posición y no se juega el futuro de la Ciudad de México, sino del país, y cuando esté en juego el país, existe mayor reflexión de los electores, incluso mayor reflexión de los militantes de Morena.

Yo me atengo a eso; soy un soñador y soy un utópico o idealista, pero creo en la democracia, Joaquín. He luchado estos 23 años al lado del presidente López Obrador por llegar a este momento.

Él lo sabe que tengo esta aspiración legítima, que soy un aspirante normal, no un ambicioso.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: ¿No has hablado con él, Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en su momento; en su momento. La última vez que conversé con él sobre de eso sería hace unos siete meses, seis meses, ocho meses.

Pero lo hablamos tangencialmente; él simplemente refirió que el que estuviese mejor posicionado, o la que estuviese mejor posicionada frente a la población, sería el abanderado de Morena.

Creo que; yo le creo en esto. Creo que lo que él dijo y lo que él ha estado haciendo es lo correcto, aunque para mí, Joaquín, no comparto y no simpatizo con esta sucesión adelantada porque te genera un problema de desgaste, de confrontación, incluso entre los equipos de uno y otro seguidor.

Yo te comento que, cuando el Presidente menciona una persona como probable sucesor, su palabra es muy fuerte, Joaquín; su voz es muy poderosa, en donde la exprese también para aquel que no menciona, o para aquel que excluye, también es poderosa.

Y yo juego esas reglas, a pesar de que soy consciente de esa situación, estoy convencido de participar y de luchar democráticamente por lo que él y yo hemos luchado, y millones de mexicanos hemos luchado, y que ahora no podemos cambiar de opinión.

Por esto luchamos, Joaquín, y por eso seguiremos insistiendo en profundizar el proceso democrático del país.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bueno, déjame hacerte una última pregunta, que creo es con la que empecé, porque no me contestaste:

Tú, Ricardo Monreal, vas a estar en la boleta presidencial de 2024: ¿Sí o no?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Sí! Voy a estar en la boleta presidencial del 2024, si el Creador, si Dios nos ayuda, porque soy creyente, tengo fe, no soy…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: El Santo Niño de Atocha.

SENADOR RICARDO MONREAL: El Santo Niño de Atocha, que hasta ahora no ha fallado y creo que no va a fallar.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bueno. Entonces, vas a estar en la boleta presidencial del 2024.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; sí vamos a estar; puntuales.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Una cosa más: ¿Con Morena o sin Morena vas a estar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero que sea con Morena. Pero en este momento es todavía largo el camino de reflexión.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Puedo concluir yo, para mí, sin que tú me lo digas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi deseo es con Morena. Pero espero tu comentario.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Yo puedo concluir, Ricardo, para mí, sin que tú lo digas.

Para mí, Ricardo Monreal va a estar en la boleta electoral del 2024 con Morena o sin Morena. Es mi punto de vista.

SENADOR RICARDO MONREAL: Respetable; y tú eres un analista serio. Pero esto mismo que tú dices, el hecho de estar aquí contigo, Joaquín, a ti y a mí, nos van a perseguir aquellos que no simpatizan con nosotros, porque para ellos es una, qué te diré, pues es una osadía.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Una herejía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es herejía; hablar con periodistas que son independientes, autónomos, o aún cuando sea contra alguien, que yo no lo he escuchado, pero te despedazan, o te intentan despedazar.

¿Por qué? Es una tolerancia, la tengo como un principio democrático que a mí no me afecta y que yo estoy seguro que a ti tampoco porque diario…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: No; no hombre, yo. Tú decías que tienes 43, ¿o cuarenta y qué? ¿Cuántos años de servidor público? Yo tengo 53 en esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues sí, ya estás curtido, mi querido Joaquín.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Este es el décimo Presidente que veo pasar, Ricardo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se nota y se ve y se siente, además. Así es de que vas a ver la otra sucesión, Joaquín; vas a ver, vas a ver.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Sin duda.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vas a ver.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Será la novena sucesión que voy a ver.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la veo con mucha claridad, ¿eh?, y yo estoy listo con mi plena lucidez, mi plena salud, con la experiencia acumulada y con una capacidad de entendimiento social que no estoy alejado de lo que está pasando en la realidad.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Bueno, Ricardo, pues te mando un abrazo y espero que volvamos a hablar pronto.

Porque quiero decirte que Claudia Sheinbaum no ha querido hablar conmigo de esto; allá ella; Marcelo Ebrard no ha querido hablar conmigo,

Pero bueno, yo de todos modos, como digo, yo de todos modos hago el programa, ¿no?

Y te aprecio mucho que me hayas contestado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy para servirte.

Un saludo a todo el auditorio.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Gracias, gracias.

Es Ricardo Monreal.

-o0o-

Related posts

El Presidente es un demócrata y dejará el piso parejo en la contienda interna, Ricardo Monreal

RELEVANTE MX

Senado avala reforma para evitar discriminación de matrimonios de personas del mismo sexo 

RELEVANTE MX

LLAMA RICARDO MONREAL A LA UNIDAD ENTRE LATINOAMERICANOS

RELEVANTE MX

Leave a Comment