Relevante MX
COLUMNAS

Érase una vez un corazón

Diógenes el Cínico

Jesús Ramos

El corazón de Alfonso Esparza tiene razones de sobra para inclinar la sucesión rectoral de la BUAP a favor de Lilia Cedillo u Oscar Gilbón, pero eso no le impide entender que el de Beatriz Gutiérrez además de gigantesco y vigoroso palpita en mayor medida por Guadalupe Grajales.

Cosas de humanos. Miles de poemas y melodías han sido escritos ondeando la bandera del corazón.

Un intelectual francés decía que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Habríamos de poner a consideración quizá el afecto para medio entender por qué ese órgano se atreve el muy cínico a tomar decisiones incluso de poder.

En sucesiones anteriores el rector en turno podía cabildear los asuntos del corazón enmascarándolos con la estabilidad de la Máxima Casa de Estudios, la experiencia, trayectoria, lealtad y bla, bla, bla. Esta vez no. Fuerzas poderosas le acechan. Se lo impiden.

Fuerzas que podrían llevarlo a vivir un infierno al concluir sus funciones. Nada que se le desee a persona alguna. Nada que no duela. Nada que le garantice la estupenda fama pública al ocaso de su noble labor al frente de la BUAP.  

Esa situación de riesgo tendría que ser determinante para que Alfonso se lavara las manos y dejara a criterio de la esposa del Presidente de la República el brete sucesorio. Y si por ahí transita la cosa, el género dominante en la rectoría será el femenino.

Barbosa, como muchos, sabe a detalle que los afectos de Esparza se inclinan por Gilbón, José Carlos Bernal y Lilia Cedillo, pero también que los sentimientos de Beatriz Gutiérrez privilegian a Grajales y en menor medida a Francisco Vélez Pliego y Rosa Isela Ávalos.  

Si Esparza se empecina por los ocupantes de su corazón el mensaje será claro. Impuso al rector. Y lo sabe. Si no lo hace, implicará que dejó en manos de Beatriz la decisión.

El primer escenario es peligroso por dónde se le vea, pues sería tomado como un desafío al mandatario que ganas no le faltan de llevarlo a los pies de la justicia por asuntos relacionados con el origen de su riqueza personal.

Las consecuencias de ese primer escenario podrían traer consigo una embestida épica cuyo brazo ejecutor sería la Auditoría Superior del Estado del Garrotero Francisco Romero Serrano y la legislatura local entrante.

Si Esparza optara por trasladar la decisión a Beatriz su futuro podría venirle mejor, pues ni Babosa ni nadie pondría en entredicho un rectorado palomeado al más alto nivel. Ni loco le jalaría la cola al tigre.

Muchos han tenido la suerte de ser conducidos y marcados en la vida por los consejos de un buen maestro. Se dice que ese es el vínculo que distingue la amistad de Beatriz con Guadalupe Grajales.

 

Lo que Diógenes dice

*No es ser pesimista, pero el porcentaje de votación obtenido por el PAN, PRI y PRD el 6 de junio significaría la derrota de Eduardo Rivera Pérez, frente a Morena y sus comparsas, si en el 2024 lo llevaran como candidato a la gubernatura. **Artemio Caballero, presidente municipal de Tehuacán, emprendió una agresiva campaña de condonación en pagos atrasados de predial, agua potable, licencias de funcionamiento y permisos de construcción con el propósito de que los morosos le paguen a él, y cuando llegue Pedro Tepole no tenga más qué cobrar pues para entonces todo mundo estará al corriente. ***El compadre del gobernador Margarito Rojas perdió la alcaldía de Zacapoaxtla con Morena, ganó Evelio Navarro del PRI que ocupaba el cuarto sitio en votación la tarde-noche del 6 de junio. Digamos que fue la misma película de Norma Layón en Texmelucan, de ir a la cola terminaron ganando. Margarito tiene resentimiento por cómo se dieron las cosas, pues contrario a él, Morena sí ganó la diputación local ahí mismo en Zacapoaxtla con Ebodio Santos.

Related posts

La revancha contra los federalistas  

RELEVANTE MX

En La Capital del País Tuvimos Verdaderos Detectives

RELEVANTE MX

Polarización, estrategias y caudillos

RELEVANTE MX

Leave a Comment