Relevante MX
COLUMNAS

TOLEDO Y ALEMÁN, RUMBOS PARALELOS

Jorge Meléndez Preciado

El sábado 10 de julio, volverá a sesionar la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para llevar a cabo una nueva votación en el caso del todavía diputado, Mauricio Toledo, con el fin de que en los siguientes días se presente ante la Comisión Permanente su posible desafuero por enriquecimiento ilícito, entre muchos delitos.

Por otro lado, se giró orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, el nieto del presidente de la República, del mismo nombre y primer apellido, cuyo lema en su sexenio fue que la Revolución Mexicana se bajó del caballo y se subió al Cadillac. Tiempos modernos, pero fue cuando se dio el primer gran saqueo de la nación a través de la clase política.

Notable coincidencia entre dos personajes muy disímbolos, uno que viene de las esferas de abajo, pero ha extorsionado a quien se atraviesa en su camino, y otro que es de familia de alcurnia, como se dice, pero debido a sus ambiciones y torpezas está en la ruina.

El saqueo, el poder, el desprecio por los individuos y más prendas del capitalismo que son parte de su esencia, ha traído una crisis de grandes proporciones, como anotaba hace decenios el barbón: Carlitos Marx.

En el caso de Mauricio Toledo, será el tercer intento para llevarlo ante el pleno. En las dos ocasiones previas, lo salvaron su compañera del PT, Mari Carmen Bernal, y la legisladora priista, Claudia Pastor Badilla.

La del Tricolor (señora Pastor) hizo en la más reciente ocasión una argumentación tan contradictoria, leguleya y torcida, señalando que el caso debería pasar a la siguiente etapa, pero ella se abstenía. El presidente de la Comisión, Pablo Gómez, le insistió que el voto sólo podría ser a favor o en contra, pero la diputada Claudia volvió a entramparse en sus retorcidas argumentaciones.

Alguien le llamó la atención, y dirigió un escrito para que la Comisión se reúna, nuevamente, el 10 de julio y, al parecer, ya no hará tanto rollo para que se analice el desafuero de Toledo en seis días más.

Es clarísimo que este sujeto es un rufián en toda la extensión de la palabra. Manejó la delegación Coyoacán desde que fue delegado (2012-2015) y dos trienios más con incondicionales: Valentín Maldonado y Manuel Negrete, a su antojo.

En ese lapso: extorsionó a constructores, cobraba el diezmo a trabajadores y directivos bajo su mando, utilizaba grupos de choque contra opositores (reventó dos mítines de Claudia Sheinbaum en la campaña electoral de 2018), amedrentaba a quienes se pusieran en su camino (un legislador se exilió porque lo amenazó de muerte) y compró casas y departamentos, propios y por familiares de por medio, millonarios. Toledo era uno de los consentidos de Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano, cuando manejaron para su benefició el gobierno capitalino.

Renunció al PRD para sumarse a Morena, y al no aceptarlo se fue al PT, con la bendición de Fernández Noroña y Alberto Anaya.

Esperamos que le llegue su hora.

Mientras que el nieto de un presidente de la República e hijo de un personaje que fue importante en Televisa, y luego se enroló en la política donde fue senador, gobernador y aspiraba a ser candidato del PRI al Ejecutivo, ambos de nombre Miguel Alemán, está en gravísimos problemas y puede ser compañero de prisión del mencionado Toledo.

En el caso segundo, se trata de Miguel Alemán Magnani. Él junto con su padre eran parte del consejo asesor de Andrés Manuel, y buscaron en varias ocasiones al mandatario para que les ayudara con sus graves problemas económicos.

Uno principalísimo fue la quiebra de la línea aérea Interjet por malos, pésimos manejos en toda la operación. Pero no sólo eso, invirtieron en infinidad de negocios con resultados catastróficos. Además, como es común en los ricos, debían “la pequeña cantidad de tres mil millones de pesos en impuestos”, algo que descubrió el SAT.

Esta fue la bomba que explotó el caso, aunque la orden de aprehensión contra Alemán Magnani, es actualmente por la evasión de 65 millones de pesos.

Javier Tejado Dondé (El Universal, 8 de julio) hizo un artículo muy puntual y duro contra los Alemán, lo cual muestra que su salida de Televisa no fue nada pacífica, ya que el columnista es un alto ejecutivo de la televisora.

Dos personajes aparentemente contrapuestos y un Dios común: el dinero como el único deseo humano, esto en tiempos de explosión de un sistema que muestra fisuras por todos lados: el capitalismo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts

Nuevo Distractor, la Sucesión Presidencial. Habrá “Dedazo”

RELEVANTE MX

Debaten, mienten, manipulan, ganan y luego, venga el presupuesto para mí y los míos

RELEVANTE MX

Rumores

RELEVANTE MX

Leave a Comment