Relevante MX
COLUMNAS

El gran engaña bobos o que en las encuestas el que paga manda

La Jabalinada/Bruno Cortés

El gran engaña bobos o que en las encuestas el que paga manda

El presidente López Obrador presume una encuesta de Political Intelligence que es una plataforma patentada de Morning Consult, en la que hacen según sus datos once mil entrevistas diarias a nivel mundial sobre elecciones políticas, funcionarios electos y cuestiones de votación.

La encuesta referida tiene como parámetros 13 mandatarios entre ellos a López Obrador, Joe Biden, Justin Trudeau, Yoshihide Suga, Pedro Sánchez, Scott Morrison, Moon Jae-In, Narendra Modi, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Mario Draghi, y Jair Bolsonaro.

La pregunta es ¿por qué el presidente de México está en la misma lista que los mandatarios de países de primer mundo? Pero también es cuestionable el número de encuestas que es según su página aproximadamente 2,673 Adultos consultados de una población de 128 millones, lo cual estadísticamente no refleja una realidad.

Y hay varios puntos de la presentación del mandatario López Obrador que no concuerdan con la encuesta, primero no es el mejor calificado a nivel mundial, solo lo es entre 13 países (existen más de 200 países en el mundo) de la encuesta hecha por los gringos muy a modo y para fraseando a el mismo presidente ¿Quién pompó la encuesta? ¿O seleccionan a los países solo al azar?

Pero podemos pasar a cifras duras de la economía nacional como el PIB que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso en términos reales de 2.9% en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6% del PIB de las Actividades Terciarias y de 2.3% para el de las Secundarias; en tanto que el de las Actividades Primarias se incrementó 2.8% frente a igual trimestre de 2020.

Y si a eso le sumamos los pronósticos de inflación donde la expectativa promedio para este año se encuentra en 4.58%, el nivel más alto recabado en 12 meses entre los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México, nos da por resultado una recesión económica.

¿Y que es una recesión? Bueno es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, pero el problema es que llevamos año y medio en una caída libre del PIB y un incremento de la inflación.

A eso le aunamos la falta de pruebas de COVID, el mal manejo de la pandemia, la falta de abasto de medicinas en los hospitales, la extinción arbitraria de los fideicomisos, la falta de inversión pública a los sectores productivos del país, la no muy clara forma de cómo se manejan las participaciones a los estados ya que quitaron el ramo 33, la falta de inversión en infraestructura agrícola, y una serie de políticas poco claras ¿de dónde sale tanta aprobación al presidente López Obrador?

Y ahí es donde cobra sentido la vieja máxima que en política, es más importante la percepción que la realidad, pues con sus tres horas de discurso matutino quiere convencernos de torpeza con los delirios de su mente loca, pero la realidad es la que vivimos día a día, la que enfrentamos al ir al mercado, al ver que el kilo de tortillas subió, que el aguacate está a 80 pesos el kilo, que la gasolina no baja, que cada día somos más vulnerables y que en las encuestas el que paga manda.

Twitter @BrunoCortesFP

Cortesía de:

https://mayacomunicacion.com.mx/columnas/el-gran-engana-bobos-o-que-en-las-encuestas-el-que-paga-manda/

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… LA GUERRA

RELEVANTE MX

Ego de Ignacio Galán y su guerra en México

RELEVANTE MX

La bandera es la democracia

RELEVANTE MX

Leave a Comment