Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

Reapertura de frontera norte y migración, temas en reunión entre Gerardo Novelo y Esteban Moctezuma

Durante un encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, el senador Gerardo Novelo Osuna y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, analizaron la reapertura de la frontera norte y las políticas en materia migratoria de Estados Unidos.
El diplomático dio a conocer al secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado que una posible fecha para la reapertura de la frontera es el 21 de julio, lo cual es una gran noticia para ambas economías.
Novelo Osuna, senador por Morena, destacó que la economía de todos los estados fronterizos depende de los tratados comerciales que se suscriben con la Unión Americana.
Pero luego que se cerraron las fronteras por la pandemia de Covid-19, la situación para esta región ha sido muy difícil, porque la mayoría de las actividades dependen del intercambio comercial y eso “es algo que tenemos que resolver, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó el senador.
El senador dijo que Baja California ha sido ejemplo en el tema de la vacunación, pues se recibieron un millón trescientas cincuenta mil vacunas de Estados Unidos, las cuales fueron aplicadas, en las últimas tres semanas, con gran éxito.
Con este programa, destacó, se pudo vacunar a personas de 18 a 39 años: “se está haciendo un buen trabajo en la entidad, sin dejar de lado el tema económico para ambos países, tema difícil porque la economía mexicana es un poco más delicada”.
Moctezuma Barragán, en tanto, precisó que para impulsar la actividad económica de la zona fronteriza “se requiere de trabajo entre ambos gobiernos”. Además, consideró que el tema principal en este momento es garantizar que los habitantes de los municipios fronterizos estén vacunados, para poder reabrir las actividades.
Durante la reunión también se tocó el tema de la reforma migratoria planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual es sumamente ambiciosa, por lo que, expresó el embajador, se ve complicado que logre contar con el apoyo del lado republicano e, incluso, algunos demócratas pudieran oponerse.
“De hecho, es algo conocido, el Presidente Biden dio un discurso en el que sugirió que algunos miembros de su partido estaban coqueteando con otras ideas”.
Moctezuma Barragán destacó que se han presentado dos iniciativas muy interesantes, la iniciativa DACA y la otra de trabajadores agrícolas, yo creo que esas dos iniciativas, son el pulso de esta gran reforma”.
“Tengo una convicción férrea del Gobierno y el Congreso sobre el tema migratorio, para promover una ampliación de las visas, además de un trabajo mutuo que se puede hacer con Estados Unidos, para impulsar a los países de Centroamérica”.
Ambos funcionarios, dejaron saber que dichos temas, tanto la reapertura como la migración, son de gran importancia para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual seguirán redoblando esfuerzos para lograr los objetivos en beneficio de la población.
Al finalizar la reunión, el senador Gerardo Novelo propuso retomar los temas en un encuentro que se lleve a cabo entre el 18 y 20 de octubre, con la participación del embajador de México en Estados Unidos y los senadores demócratas, Alex Padilla y Dianne Feinstein, representantes de California.

0-0-0-0

Related posts

Defender lo bueno que ha hecho el presidente López Obrador y corregir lo que no está funcionando es obligación de todos”, expresó Ricardo Monreal

RELEVANTE MX

En el fondo “soy el arma secreta” de AMLO para ganar la Presidencia de 2024, afirma Ricardo Monreal

RELEVANTE MX

Monreal reitera decisión de ganarse la confianza de militantes de Morena y obtener candidatura presidencial de 2024

RELEVANTE MX

Leave a Comment