Relevante MX
COLUMNAS

Los días más oscuros

Diógenes el Cínico

Jesús Ramos

Es duda del círculo rojo de la política, y debe serlo de ella. ¿Qué ocurrirá con Claudia Rivera al finalizar su administración municipal? Decía Luther King, “La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor, debe ser demandada por el oprimido”.

Son muchos los que auguran un futuro oscuro para Claudia. En el menor de los casos le ven luchando por la dirigencia de Morena y en el peor por su libertad con señalamientos duros de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

¿Cometió tales delitos? Una fiscalización ajena a lo político podría aclarar las cosas y darnos luz en esa duda.

Se piensa en ello por su ineficacia, por su modo de vida y por su enfrentamiento vertical con el gobernador Barbosa. Por su resistencia a ceder espacios de control del ayuntamiento a favor del gobierno estatal. Y por no haber renunciado a la candidatura municipal de Morena para entregársela a Biestro.

Sin embargo, todos los delitos que se le endilguen deberán pasar necesariamente por el tamiz del Congreso del Estado, y armarse de origen desde la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado de Francisco Romero Serrano.

Hombre que en el tiempo que lleva al frente de la ASE tampoco ha podido acuñar fama pública asociada a la probidad o la confianza debida en los procesos sancionadores justos y apegados a la ley, más bien, le acusan lo contrario.

El escenario dibujado en la imaginación de amigos suyos, enemigos declarados y analistas serios, es de venganza en contra suya, de rencor, ira y desquite. Nada que resulte ajeno al lado oscuro del ser humano.

Claudia se distinguió por su tozudez, jamás se doblegó al más fuerte, fue una mujer de bastante carácter, pero debe decirse que también muy errada en la eficiente administración y conducción de una ciudad de tanto apremio como Puebla.

Su terrible desempeño se lo cobró la gente en las elecciones pasadas. El suyo fue un mandato perdido, incluso de estancamiento en desarrollo y crecimiento, para colmo de suertes engullido por una pandemia de apetito feroz en vidas, desastre social y economías.

El armado de la defensa, además de jurídica y contable, de confirmarse la embestida, tendrá que hacerlo en lo político con la madre Eloísa Vivanco, pero también con su aliada Bertha Luján, y seguramente con Alejandro Armenta de escudo protector.

Eduardo Rivera Pérez dijo hace poco que no investigará la administración de Claudia Rivera, y tampoco necesita hacerlo, lo suyo, lo suyo, no es erigirse en órgano sancionador, pues será el legislativo quien la libere de culpas, la sancione, inhabilite o la meta a la cárcel si fuera el caso.

Aunque, siendo realistas, para llegar a esta última instancia el proceso se tornaría tortuoso y prolongado, con la posibilidad de que no concluya incluso ni en los próximos dos o tres años.

Qué será de ella. Habremos de platicarlo.

Lo que Diógenes dice

*El liderazgo del Congreso local entrante se visualiza en Nora Merino Escamilla y Jorge Estefan Chidiac, quizá porque los dos lo merecen. O porque comparten alguna amistad en común. ** Sábados de terror. Los pagadores de las maquiladoras de Tehuacán literalmente son cazados los sábados por integrantes de la banda Las Bigotonas, pues ese día es cuando entregan sueldos a los trabajadores. ***Los habitantes de Coyomeapan están decididos a no liberar la presidencia municipal, incluso a elevar el tono de las protestas, hasta que no sean repetidas las elecciones, pues la familia Celestino tiene 15 años gobernando el ayuntamiento. Sí, la familia de la hoy diputada federal electa por el distrito 15 Araceli Celestino. ****En la ciudad de México piensan así. 190 mil votos son un argumento sólido para que Claudia Rivera lidere Morena estatal. *****Nos dicen que el arzobispo don Víctor Sánchez está esperando la fotografía con el gobernador para que de esta manera se cierre la pinza de reuniones y reconciliaciones. En las mismas seguramente estará el rector Alfonso Esparza. ******Con su estilo profesional de conducción, en muy poco tiempo Toño de la Vega pudo consolidar el noticiero En Punto que transmite a través de Radiorama.

Related posts

¿El Presidente de México Pedirá Apoyo al Corrupto PRI?

RELEVANTE MX

Los comicios del 2021, la reelección y el verdadero bloque opositor 

RELEVANTE MX

Nahle abandona la candidatura

RELEVANTE MX

Leave a Comment