Relevante MX
COLUMNAS

La sucesión presidencial

Laberintos del Poder

 

Emilio Trinidad Zaldívar

 

Se los dijo con absoluta claridad y sorna el presidente: la oposición, no tiene figuras que puedan disputar la Presidencia de la Republica y a él, aunque tiene a dos atropellados por el Metro, le sobran cartas, y las mencionó sin preocupación alguna.

Quizás por eso Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard hacen revisión y conteo de daños, por si el peso de la muerte de 26 personas que hoy cargan sobre sus hombros, pudieran en casi tres años ser borradas de la indignación y memoria ciudadana.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México tiene más que claro que es ella la principal carta para disputar la sucesión en 2024; sabe que está en el cariño y enorme afecto de Andrés Manuel López Obrador, y que por ello él no dudó en salir en su defensa luego de la tragedia en la Línea 12, que por negligencias, omisiones, corrupción y abandono, provocó una enorme sacudida en el gobierno federal y su Cuarta Transformación.

Aún así, parece que el olor a muerte de aquellas 26 personas inocentes no les quita el sueño a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, otro que debiera pagar las consecuencias de un pésimo o nulo mantenimiento del Metro, que sin mostrar una pizca de dolor por los fallecidos, se dice libre de toda culpa.

Ebrard Casaubón sabe que para llegar tendría que estar también sepultada políticamente la gobernadora de la Ciudad de México y eso se ve francamente imposible, porque está visto que pase lo que pase, el inquilino del Palacio pondrá el pecho por delante para defender a su íntima colaboradora.

La rumorología política afirma que en recientes días, hubo una reunión que pretendió ser secreta entre el presidente Lopez Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Carlos Slim y Juan Ramón de la Fuente, para exponer en la mesa que dadas las circunstancias de la tragedia del Metro, la pérdida de espacios en el Congreso y la derrota en nueve ayuntamientos de la capital, la carta que presentará Morena para el 2024 será la del representante de México ante la ONU, y que con él tendrían que cerrar filas.

Slim, se dice, que vino de su encierro en Inglaterra solo para este encuentro, es quien propone al ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, para que sea la carta a jugar y competir, sabiendo de su prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Slim con él invierte, con los demás no, dejó entrever.

Este supuesto acuerdo traería de regreso muy pronto al doctor Juan Ramón de la Fuente para incorporarlo al gabinete, y movería a Marcelo de Relaciones Exteriores a Gobernacion, para encargase de la política interior y recuperar la interlocución y diálogo perdido con las demás fuerzas políticas.

Sea como sea que terminen los acomodos en el gobierno de López Obrador, lo cierto es que trae más fierros en la lumbre de los deseables; tiene demasiados frentes abiertos; los enfrentamientos hasta con la clase media que es la que lo llevó junto con los pobres a la Presidencia no han cesado y eso le traerá sólo mayor rechazo, y sus dos más fuertes precandidatos se encuentran en el banquillo de las acusados.

Y mientras Sheinbaum y Ebrard buscan cómo salir del golpeteo, otros que sueñan con escalar en el gabinete se muerden las uñas y se dicen preparados para los relevos. Es el caso de Zoe Robledo, que se ve en Gobernación dado que ya fungió como el segundo de a bordo, y Alejandro Encinas, que ha sido hombre leal y comprometido siempre con su jefe y amigo.

Ricardo Monreal camina por su propia pista desde el Senado y sabe que es hombre al que el presidente consulta. Es sin duda pieza clave del ajedrez político y su experiencia, capacidad y talento, habrán de ser valorados en su oportunidad. No ha dejado de estar metido en todos los temas nacionales y ha dado su decidido apoyo al tabasqueño.

 

Apuntes finales…

Y hablando del Senado y del líder zacatecano, éste insistió en exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva de una vez por todas el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, porque dijo, “se llegó a una crisis institucional provocada por la indefinición de ese Poder Judicial, respecto a la inmunidad procesal del Ejecutivo estatal”… Monreal Ávila afirma que esta cuestión provoca el fortalecimiento del crimen organizado que ve parálisis y vacío de mando en la entidad fronteriza…Si en el PRI no apuran el paso y buscan ya figuras que puedan competir en el 2024, será tal cual como les dijo López Obrador, que no ganarían ni alrededor del edificio de Insurgentes norte. Sus cartas actuales son más de lo mismo y llevan el desprestigio y el símbolo de la corrupción a donde quiera que se paran… Además de ser un “bribón con suerte” Ángel Álvaro Peña es mentiroso: el empleo en la Lotería Nacional me lo dio don Manuel Alonso, nunca él; no salí de ahí hasta la llegada de Emilio Gamboa Patrón, que iba acompañado de Beatriz Alfaro para el cargo, por el cambio de gobierno. Él sí en cambio fue despedido de ahí luego de estar prácticamente en la congeladora y sostenido por la influencia del periodista Joaquín López-Dóriga. El libro que alude, tiene su registro correspondiente y lo hicimos nosotros y no una Editorial, por carecer de los recursos financieros que a él le sobran, pero de forma modesta y limpia, hacemos su venta desde nuestro espacio… Este decente personaje, disfruta de un rancho en Tampico, Tamaulipas, de vehículos de lujo como aquel corvette que presumía, y tenía o tiene una mansión en una casi manzana entera, sobre la calle Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle. Todos esos recursos y bienes claro, los obtuvo por su modesto, duro y honrado trabajo en Presidencia y otras dependencias en las que fue funcionario público. Él es uno más de historias oscuras y también muy conocidas, que sale con las uñas y manos sucias a limpiar su nombre y antecedentes de orígenes corruptos. Por lo único que lo felicito señor Álvaro Peña, es por lo bien redactado de su texto, que no hizo usted, porque no arma una sola frase de puño y letra. Texto en el que por cierto, desparrama veneno y muchas mentiras.

Related posts

La primera televisora mexicana

RELEVANTE MX

López Obrador, el “moderno” Simón Bolívar

RELEVANTE MX

Megaapagón afecta a gran parte del país

RELEVANTE MX

Leave a Comment