Relevante MX
COLUMNAS

¿A qué viene Kamala a México?

CIRCUITO CERRADO

 

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

La gran pregunta sobre la visita a México de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris es : ¿a qué viene la número dos de la Casa Blanca? No coincido con los opinólogos de las redes sociales, que dicen que a poner en su lugar o a regañar al presidente Andrés Manuel López Obrador. La diplomacia estadounidense no se maneja de esa forma, aunque al final siempre se salen con la suya en las negociaciones con su contraparte mexicana o cualquier otro gobierno.

 

Independientemente de la agenda que siempre establecen en este tipo de reuniones bilaterales, y que casi nunca se cumple, lo que realmente viene a tratar la vicepresidenta no es el tema migratorio, tampoco el de la inseguridad, es el de precisar cómo será la relación entre los dos gobiernos en esta nueva etapa de una administración norteamericana.

 

Es posible que de paso toquen los temas de la agenda bilateral, pero quienes conocen de las relaciones bilaterales entre los dos vecinos, ese tipo de negociaciones se realizan en comisiones de alto nivel designadas por cada uno de los gobiernos.

 

Al gobierno de Joe Biden le interesa una definición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en las mañaneras parece que quiere una confrontación con los norteamericanos tal como lo hizo en su momento Fiedel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela al que siguió Nicolás Maduro, algo así como exaltar el nacionalismo frente al país más poderoso de la tierra para ganar el aplauso de las galerías.  

 

Nunca vamos a saber el verdadero motivo de la visita de Kamala Harris, aunque en el comunicado conjunto, les puedo asegurar se va a destacar que la reunión se llevó a cabo en un clima de gran entendimiento y cordialidad. Tengan por seguro que la vicepresidenta no viene a regañar;  en diplomacia se imponen los criterios de un país de otra manera, en eso los gringos son expertos y siempre salen ganando. Hasta ahora las relaciones entre las dos administraciones, no se pueden calificar como excelentes.

 

Y no hay que olvidar que al tabasqueño no se le da la diplomacia.

 

++++

 

Estamos en veda electoral pero eso no me impide llamar a que voten el próximo domingo en las elecciones más grandes de la historia de México y también las más vigiladas, sin dejar de tomar en cuenta que estamos en medio de una pandemia y que se deben tomar todas las precauciones sanitarias a la hora de emitir el sufragio y no habrá problema…La donación y regalo del millón  vacunas de Johnson & Johnson de vacunas por parte del gobierno de Joe Biden, muestra que los gringos no dan paso sin huarache. El gobierno mexicano aplicará esa vacuna en la frontera norte en personas de 18 a 40 años. A ellos les interesa reactivar esa zona que es su frontera sur y reabrir el paso fronterizo, por dos cosas: para reactivar la economía y para que los mexicanos, no vayan a contagiar, cuando pasen a realizar compras en los comercios del lado americano… Ricardo Monreal explicó sin tapujos el motivo de la cancelación de la reunión que iban a tener los senadores con Kamala Harris manifestó que fue por la polarización que existe en el país y la crispación que se registrará luego de las elecciones del 6 de junio; “lo prudente” fue posponer la visita hasta septiembre u octubre.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

 

 

Related posts

¡Qué brutos, pónganles cero!!

RELEVANTE MX

¡CUIDADO: MORENOS! 

RELEVANTE MX

“Tú me ofreciste el cielo y la Luna”

RELEVANTE MX

Leave a Comment