Relevante MX
COLUMNAS

El vaso medio lleno de Enrique de la Madrid

Con Valor y Con Verdad

 

Gustavo Rentería

 

Va por México nació con el objetivo primigenio de construir una fuerza electoral que le arrebatara  la mayoría a la coalición gobernante.

 

¿Lo conseguirá? ¿La coalición opositora será un éxito o un fracaso? ¿Se disolverá la unión PAN-PRI-PRD en las próximas semanas, o se fortalecerá rumbo al proceso electoral de 2024?

 

Para el gran, y muy respetado Ricardo Raphael de la Madrid, fracasó. A muy pocos días de los comicios, las encuestas disponibles advierten que no lo lograrán. Escribió en Milenio que de acuerdo con el análisis de Oráculus, Va por México obtendrá alrededor de 32 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.

 

La misma fuente, dice su texto, predice que el PAN se quedaría únicamente con 16 por ciento de las curules, el PRI con 12 y el PRD con cuatro. Oráculus pronostica que Morena pasará de 38 a 46 por ciento.

 

A este resultado, insiste Ricardo, se le debe sumar un crecimiento sorprendente del Verde, que se llevará el 10 por ciento de la elección. Además el 9% del PT -que por cierto perderá diputados, del 12% que posee actualmente. Es decir, fácilmente el grupo en el poder tendrá mayoría absoluta, lo que le permitirá hacer cambios en leyes, y aprobar sus iniciativas sin problema alguno.

 

En cuanto a las gubernaturas, se habla de que el grupo de López Obrador se llevará ocho o nueve titulares de ejecutivos; crecimiento fabuloso, porque de las 15 en juego, solamente controla una (Baja California).

 

Pero tuve la suerte de sentarme a un costado de Enrique De La Madrid, primo hermano de Ricardo Raphael, en un avión que nos trajo de San Luis Potosí a la Ciudad de México este martes. El fue a dictar una serie de conferencias, y a responder preguntas de conductores de radio y televisión, al igual que de compañeros reporteros de la prensa escrita. El autor de estas líneas fue a dar a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, donde tuve el gran honor y privilegio de formar parte del Jurado Calificador.

 

Aceptó el ex titular de Bancomext y de la Secretaría de Turismo -como siempre amable y muy elocuente- platicar durante todo el vuelo; recordamos algunas anécdotas, como aquella donde también coincidimos en un vuelo a China, cuando era banquero.

 

Él, a diferencia de su primo, ve las cosas distintas: ve el vaso medio lleno y se muestra optimista. ¿Cómo no estar contento, con el próximo resultado que nos ofrecerá Va por México, si ya le arrebató al grupo en el poder la mayoría calificada?

 

Ya no podrá el Presidente de la República hacer cambios constitucionales, y se aleja toda posibilidad de pensar en una reelección del titular del Ejecutivo. ¿Cómo no estar contento, si hace unos meses todas las encuestas hablaban de que tendría AMLO más de 360 curules aseguradas?

 

 

El hijo de Miguel de la Madrid, que se ha convertido en un “rockstar” de las charlas -primero a distancia por culpa de la pandemia y ahora de manera presencial- por cierto de la mano de Smart Speakers (de Francisco Rodríguez Aguirre) y por si fuera poco en las redes sociales, también ve el vaso medio lleno en el pronóstico de las gubernaturas.

 

¿Cómo no estar contento, si el resultado final es 8 para el gobierno y 7 para la oposición, cuándo hace unos meses todos hablaban de que AMLO se llevaría 14 de las 15 en juego?

 

Ricardo Raphael de la Madrid tiene razón, pero también Enrique. Así es la vida: cuestión de enfoques. Donde todos coincidimos es que no hay triunfos eternos, ni derrotas para siempre. En política, como en la vida misma, debemos entender que esto es como la rueda de la fortuna, donde a veces estás hasta arriba, y después andas muy abajo. O viceversa.

 

Después de aterrizar, ya taxeando el avión, le dije lo que muchos hubieran querido decirle: Enrique, no te descartes. Muchas personas ven en ti un activo fabuloso, para encabezar los esfuerzos de una gran alianza opositora en 2024, donde ahora sí participe Movimiento Ciudadano. Tu eres de esas personas, a quien sí le confiarían su voto siendo tricolor,  azul, amarillo y hasta naranja. No muchos poseen ese perfil, aprovéchalo. La caballada está raquítica. No hay tela de donde cortar.

 

Ya en la zona de bandas, donde entregan las maletas, le dije que tampoco escuchara el canto de la sirenas, que no empezara a volar. Le recomendé que tuviera zapatos de plomo: mirada en lo alto, pero pies en la tierra. La buena noticia, es que no se descartó.

 

Quedamos en hablar frente a las cámaras de la televisión, en el programa Libertas, Periodismo por un México Nuevo, que conduzco en el canal 34 de Mexiquense TV, en los próximos días, para interpretar los resultados electorales. No se pierdan esta próxima charla, con un personaje, que créanme,  se perfila para ser candidato a la Presidencia de la República.

 

No pierdan de vista a Enrique de la Madrid, que ve el vaso medio lleno, rumbo al proceso electoral del domingo 6 de junio.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Related posts

Slim, magnates y Peña se blindaron en 2016 ante victoria de AMLO en 2018

RELEVANTE MX

Luz del Mundo los abusos al amparo del poder

RELEVANTE MX

Zoé deja de agradar al presidente

RELEVANTE MX

Leave a Comment