Relevante MX
COLUMNAS

BATALLA CAMPAL

Jorge Meléndez Preciado

El jueves 3 de junio empezará la veda de las campañas electorales, según dicen las autoridades. El asunto es parcial, ya que en muchos lugares continuarán haciendo proselitismo y en otros amarrando alianzas para intentar llegar al efímero poder.

Nunca como ahora hubo tantas declinaciones y necesidad de asegurar unos cuantos votos, indispensables para el triunfo. Jamás se había presentado un documento con 430 firmas de personajes de todas las diversas especialidades del país, no sólo tapándosele los ojos  para signarlo sino hasta diciendo que deberíamos votar contra Morena no obstante que PRI, PAN y PRD habían sido un fiasco como organizaciones.

En el texto están Gabriel Zaid, cuya reflexión es digna de leerse  siempre (Reforma, 30 de mayo)- por eso lo llamó López Obrador sabihondo-, que las banalidades de Guadalupe Loaeza (Reforma, 27 de mayo), quien se ha vuelto una elogiadora sin freno de varios gobernadores. Hay más de dulce, chile y manteca, no faltando Enrique Krauze que asegura: de ganar Morena, la democracia mexicana (sic que no vota ni tiene luz) se convertirá en Venezuela (sic que saluda a la CIA).

Los medios insisten en impresionarnos con encuestas locales. Algunos más, con solidez, señalan que AMLO llega con 59 por ciento de aprobación y va de 71 por ciento a favor en Guerrero a 45 por ciento en Nuevo León- nada mal- (El Financiero, 1 de junio).

Además, es casi seguro que Morena gane 8 gubernaturas y pierda irremediablemente tres: Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, mientras otras cuatro siguen en el filo de la navaja.

En las campañas se dilapidaron dos mil 973 millones de pesos, cuando menos. Y tuvimos el caso de Jorge Hank Rohn, que le ofreció al PRI cinco millones de dólares porque Lupita Jones declinara a favor del casinero que va por el Partido Encuentro Solidario (PES); ello consignado en la primera plana de El Universal (1 de junio).

Morena, al decir de la encuestadora SIMO de El País (31 de mayo), tendrá 42.6 de los votos, más que el 38 por ciento de 2018, aunque sólo 256. Y necesita 334 para la mayoría calificada, lo que tal vez reúna con  35 legisladores del PT  y 49 levantadedos del PVEM.

En fin, que a unos días siguen las percepciones y las apuestas pero lo que es evidente: urge cambiar un sistema electoral que recicla candidatos, pone infinidad de trabas para nuevos partidos (los supuestos novatos fracasarán en su intento de registro), evita que los ciudadanos participen y tiene un organismo electoral, igual que los partidos, que consumen recursos como nadie en el mundo.

¿Es esto democracia?

Más si ahora sabemos que una gran cantidad de supuestos intelectuales, académicos y expertos están coludidos para obtener cantidades millonarias para sus actividades y proyectos.

15 de ellos, dice Álvaro Delgado (Sin Embargo, 31 de mayo), organizados en Signos Vitales, recibieron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto más de 780 millones de pesos, con el fin aparente de investigar de todo y sin medida.

Entre los involucrados están el creador de dicha vitalidad, Enrique Cárdenas, quien desea ser gobernador de Puebla. Anote también a María Amparo Casar, Jaime Zabludovsky, Luis Carlos Ugalde (ex presidente del IFE), Edna Jaime, Luis de la Calle, Alejandro Hope (ex funcionario del Cisen), Miguel Székely, Carlos Mancera y otros.

Pero hay más  favorecidos: Valeria Moy, Luis Raúl González Pérez (ex presidente de la CNDH), María Elena Morera, Federico Reyes Heroles (hermano de Jesús que fue director de Pemex y maneja la encuestadora GEA-ISA), José Antonio Polo (coordinador de asesores de Genaro García Luna), Carlos Elizondo Mayer Serra (ex Consejero de Pemex cuando el saqueo a la paraestatal) y sigue la lista.

Todos patrocinados por gobiernos anteriores  a los cuales criticaban, levemente, pero nunca como ahora que aseguran estamos en un momento “entre libertad y abuso de poder” y “entre la división de poderes y la presidencia autocrática”.

Por eso Claudio X González hijo fue a gritar en un mitin de Margarita Zavala, que ella debe llegar a la Cámara de Diputados (el papi de Claudio recibió millonarios negocios con Felipe Calderón, esposo de la señora) y AMLO al carajo (sic que coincide con El Cachas). El fundador de varias ONG dijo, además, que el actual es el gobierno “más inepto en la historia de México” (sic que aplauden Díaz Ordaz y Victoriano Huerta). Y don Claudio imploró que cada uno lleve a cinco personas a votar contra López Obrador (sic que no conoce el acarreo).

El domingo 6 de junio veremos los resultados, pero desde ahora ya han salido muchas informaciones que estuvieron ocultas en los medios de quienes recibían dinero del gobierno y los empresarios coludidos en negocios turbios.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

Related posts

Nacho Mier y la Cueva de Alí Babá

RELEVANTE MX

El rumbo de la seguridad nacional

RELEVANTE MX

No se le hizo a la mafia del poder

RELEVANTE MX

Leave a Comment