Relevante MX
COLUMNAS

PRÓXIMO REGRESO A CLASES

Jorge Meléndez Preciado

Desde ahora se prepara algo que es indispensable ahora y en el futuro de las personas, el regreso a clases. Lo mismo en las escuelas primarias y secundarias, que en las de educación media y superior.

La noticia es fantástica, ya que la ausencia de los alumnos a los salones de clases ha traído graves problemas y retrocesos en: pequeños, madres principalmente y familias en general. Y como siempre, los más afectados han sido los pobres, quienes no cuentan con los recursos para utilizar las nuevas tecnologías ni las posibilidades que familias enteras puedan estar aprendiendo lo que se necesita, ya que sus carencias son muy graves.

(Por cierto, los grupos empresariales, tan exigentes con el gobierno, no intentaron, siquiera, donar aparatos de computación que ya no usan por el cambio tecnológico que realizan por necesidades urgentes, instalar sitios que no ocuparon para recibir muchachos para que estuvieran aprehendiendo, etc. Lo que muestra que cuando se habla de “un país” que debe salir adelante, es falso, somos varios donde los intereses son encontrados).

La jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, anunció que se hará la limpieza de escuelas, el remozamiento de las instalaciones, la reparación de las mismas, el cortado de árboles y el recolectar las hojarascas; lavar cisternas y tinacos y tener listo los aparatos para el lavado de manos y toma de agua para los chicuelos; obviamente el mobiliario deberá estar al cien (El Heraldo de México, 13 de mayo).

Para ello llamó a los Comités de Salud de las Escuelas, con el fin de que las autoridades, los profesores y los padres de familia y vecinos realicen el Tequio (trabajo comunitario) para hacer lo más rápido y eficiente el retorno a las aulas, en las cuales se guardará la sana distancia, se usarán cubrebocas y se evitará- ¡qué lástima, pero ni modo! – los recreos.

Ello será en dos mil 783 planteles, en los cuales hay cuatro mil dos escuelas.

La importante acción se iniciará, seguramente, en la tercera semana de mayo. Mientras los voluntarios, que debemos ser todos porque el futuro del país está, ahora sí, en juego, se podrán inscribir en sus localidades por correo electrónico y al número telefónico 55 3601 8700.

Según el encargado de Educación en esta capital, Luis Humberto Fernández, se vandalizaron en este periodo amargo de pandemia, 207 escuelas. El mayor número en Iztapalapa (69) y el menor en Álvaro Obregón (12), pero en muchas otras alcaldías el saqueo fue desde baños y pupitres hasta aparatos de computación y pantallas (Milenio, 14 de mayo). Lo que muestra la violencia terrible que vivimos y la irracionalidad al máximo.

Para Alonso Cepeda Salas, líder del SNTE, es indispensable que existan las condiciones necesarias para el regreso a las aulas. Tiene justa razón, pero el maestro no debe ser un actor pasivo que espere todo para hacer su trabajo, sino muy activo como era en la época cardenista que exponía la vida para hacer su imprescindible labor.

El especialista Carlos Ornelas, señala que limpieza, agua potable y seguridad deben ser las condiciones básicas para estar en las escuelas. Y advierte que, en Guerrero y Tamaulipas, debido a la violencia, deben extremarse las medidas de precaución (Excélsior, 14 de mayo).

Desgraciadamente, se informa, por el Covid- 19, han fallecido tres mil 300 docentes; entre ellos jubilados.

En la UNAM, el rector Enrique Graue, señaló que posiblemente en agosto se retorne a las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios. Advirtió que cada facultad y escuela debe hacer su trabajo y prever cómo va avanzando en sus tareas, siempre con apoyo de la autoridad central.

Mientras el secretario general de esa institución, Leonardo Lomelí, informó que se necesita retomar el semestre, ya que de no hacerlo se perderá el mismo. Y anunció que se han solucionado la mayoría de los problemas de falta de pagos a adjuntos y profesores, sobre todo en facultades donde había problemas y rezagos, empezando por la de Ciencias (470 casos) y Economía (72 asuntos). Los pendientes, aseguró, se resolverán con urgencia.

PD. El pederasta y explotador de mujeres, Kamel Nacif, quien tenía 15 meses prófugo, fue llevado ante un juez de Líbano para que responda a sus malas acciones. La gran Lydia Cacho dará su testimonio. Esperamos que exista una sentencia ejemplar al malvado.

Buenas noticias en momentos difíciles.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Related posts

AMLO sufrió un golpe militar desde 2018

RELEVANTE MX

Elecciones 2021: redistribución del poder para sucesión presidencial 2024

RELEVANTE MX

Sinhué y Del Pilar son un fraude 

RELEVANTE MX

Leave a Comment