Relevante MX
COLUMNAS

México puede alcanzar un crecimiento económico pero… 

Víctor Barrera 

Este lunes y martes se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México. Estados Unidos, Canadá (T-MEC) 

Esta reunión se llevará a cabo de manera virtual con un ingrediente especial, existen por lo menos entre México y Estados Unidos reclamos laborales y del sector energético por lo que esta reunión queda en carácter de pronóstico reservado 

Lo que, si debemos entender, es que, por parte de México, se espera que el T-MEC sea una piedra angular para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía que mantiene un nivel de foco amarillo 

El crecimiento de una economía permite a una nación ofrecer un mayor nivel de bienestar para su población tanto a nivel familiar como laboral y de la sociedad en su conjunto. 

Pero el crecimiento de una nación no se da por sí sola, sino se requiere que esta nación junto con otras naciones se organice para hacer un bloque económico que empuje a cada país a niveles de crecimiento de acuerdo a sus características de desarrollo en infraestructura, tecnología, ciencia y otras tantas áreas que permiten el desarrollo. 

Además de elementos normativos que permiten el acercamiento de inversiones, entre estas se destacan un eficiente respeto de los   derechos privados de propiedad, un poder judicial independiente e imparcial que garantice y proteja estos derechos y garantice el cumplimiento de los contratos, la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda, mercados de bienes, servicios y factores de la producción eficientemente regulados para operar en libre competencia. 

Otro tercer factor es el que corresponde a un sistema educativo y de capacitación para ofrecer a los inversionistas mejor calidad laboral del capital humano. 

Es por ello, que el crecimiento económico nunca se da por decreto, sino a través de aplicar estos tres elementos 

Crecer económicamente tampoco no se da por un milagro, se requiere de instituciones que lo faciliten y que exista confianza en esas instituciones.  

Lo que sí es fácil es destruir la confianza y matar el crecimiento y esto es, precisamente, lo que Andrés Manuel López Obrador ha hecho desde el primer día que tomo protesta como presidente. 

Ejemplos de ello haya muchos, siendo los más significativos la cancelación del aeropuerto en Texcoco en octubre de 2018, la también cancelación de la cervecería en Mexicali ambos hechos avalados por consultas amañadas 

Aquí entran también la captura de órganos autónomos como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de ataques continuos a otros órganos como son el Instituto Nacional electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), La Comisión Federal de Competencia (COFECE)   

O lo que ha hecho al cancelar la reforma educativa y la energética que ponen en riesgo la educación de calidad y el desarrollo de energías limpias. 

El militarizar gran parte de los sectores productivos, es otro factor que determina la certidumbre de los inversionistas, el ataque a los medios de información y crear su propio grupo a través de redes sociales, la aprobación de diversas leyes inconstitucionales con la complicidad de un Poder Legislativo capturado. 

Todos estos actos, en lo individual y en conjunto, han ido debilitando el arreglo institucional y la confianza 

El resultado hasta ahora es una crisis económica de la cual saldremos hasta el 2024, esto por la falta de apoyo a sectores como el industrial y comercial para evitar que cerraran sus puertas a causa de la pandemia de covid-19 y que lanzo al desempleo y a la pobreza a más de 12 millones de mexicanos. 

Además, una inversión privada cada vez menor, lo que impide el desarrollo y crecimiento al interior del país. 

Entonces ojalá que el gobierno federal, reconozcan que México no puede ser un país aislado, que necesita de otras naciones para crecer y que estas naciones necesitan certidumbre para sus inversionistas y una competencia igual en el sector laboral. 

México aún puede arreglar el daño no solo a través de dar un nuevo rumbo a las decisiones, sino el próximo 6 de junio a través del voto ciudadano. 

Related posts

A volar el ganso

RELEVANTE MX

RESPETO A LA UNIÓN CIVIL, PERO NO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: ARQUIDIÓCESIS POTOSINA

RELEVANTE MX

Muerte, sin ¡Certificar!

RELEVANTE MX

Leave a Comment