Relevante MX
COLUMNAS

Don Jesús de Veracruz

De memoria

Carlos Ferreyra Carrasco

Televicentro, hoy Televisa, disponía de un salón de fiestas y de varias residencias, varios apartamentos que eran para el agasajo de sus funcionarios y personajes de la digna consideración del temido y temible Emilio “Tigre” Azcárraga Milmo.

Después de un banquete en el que la invitada fue doña Margarita López Portillo, el poderoso empresario aprovechó un festejo laboral para presumir su habilidad para manipular y controlar incluso a la familia presidencial.

Definitivamente borracho, El Tigre narró detallada y crudamente el sarao usando toda suerte de vulgaridades y expresiones que iban más allá del lenguaje cervantino. Se relacionaban más bien con los diálogos carperos.

Hubo cierto momento en que usando la Roqueseñal afirmó haber intimado con su invitada. Las palabras que usó motivaron a Félix Cortés Camarillo a pedir el auxilio de Agustín Granados, para que arriara a los reporteros y los llevara a una de las casas donde los esperaban varias aspirantes al estrellato.

La asistencia a las fiestas grandes, obligaba a los varones a vestir esmoquin y algunos más pretensiosos, frac. Las damas en correspondencia llevaban vestido largo o en casos excepcionales, de coctel.

Recordaba Azcárraga que a la señora le habían brindado un Petrus, vino tinto que por entonces costaba en tienda alrededor de 20 mil pesos. Con el bacalao noruego se cambió a un blanco del Rhin y remató la comilona con exclusivos coñaques de origen.

La señora, al decir del anfitrión, estaba en el limbo, a punto de ingresar al paraíso. El conjunto de cuerdas y la breve orquesta de cámara ejecutaban piezas clásicas y regionales con suavidad, sin estridencias.

Doña Margarita era la ama y señora de RTC, Radio Televisión y Cinematografía, poderosa en el manejo de tiempos y hasta en cierta medida de contenidos.

La persona más cercana en el ánimo del mandatario, su hermano Jose, escuchó las peticiones que a manera de sugerencias le deslizaba el invitante al que concedió todo lo relacionado con la rebaja de tiempos oficiales y la consideración de programas de variedades como pago del impuesto respectivo bajo el disfraz de “culturales”.

Y todo eso lo presumió públicamente arriesgando una mala reacción del presidente y la reintegración de las reglas impositivas en vigor.

No habló, ni siquiera hizo mención al banquete que le ofreció al secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, hombre aficionado a los coñaques finos y de gran gusto por la buena mesa y los delicados caldillos ibéricos.

La circunstancia fue diferente. Don Jesús llegó a la reunión en su propio vehículo. Rechazó la limusina que antes había usado doña Margarita. Con traje de calle y corbata, el mismo atuendo que le era usual en los días de trabajo.

Con toda la parafernalia de los músicos, los meseros perfectamente uniformados, los concurrentes disfrazados de pingüinos y las damas como muñequitas de pastel quinceañero, al primer platillo el invitado lo rechazó y pidió alguna simpleza, quizá un par de huevos fritos, o un bistec encebollado…

Así continuó ante la desesperación del maitre, del chef y hasta de los pinches y garroteros. Para el anfitrión, el rostro demudado y por minutos enrojecido, la furia increscendo, no le quedó más remedio que guardar sus peticiones con las qué pensaba rematar las aquiescencias de la directora de RTC.

Para mostrar que no iba a permitir una sola imposición, así fuera un refresco, el funcionario bebió un par de cervezas y con el café aceptó o más bien pidió un caballito de tequila.

Don Jesús en charla casual, comentó que aceptar una comilona con menú previsto en esa forma, era un condicionante para que a toda petición se respondiera con una afirmación.

El titular de Gobernación era jefe de la señora López Portillo, de Juan José Bremer subsecretario de Cultura, donde yo trabajaba y sostenía periódicas reuniones con sus colaboradores, en las que no faltaban anécdotas muy ilustrativas…

Related posts

Insultante abandono de clientes de Banamex

RELEVANTE MX

Hasta en lo malhechota, Sheinbaum es igual a AMLO

RELEVANTE MX

SUCESIÓN ADELANTADA Y CRISIS MORENISTA

RELEVANTE MX

Leave a Comment