Relevante MX
COLUMNAS

MC Y SU CRECIMIENTO ELECTORAL 

DE FRENTE Y DE PERFIL 

Ramón Zurita Sahagún

 

De los 10 partidos que compiten a nivel federal con registro nacional, pocos son los que tienen demasiadas expectativas sobre su crecimiento y apuestan simplemente a repetirlos números de hace tres años. 

Con todo y que PAN y PRI se desfondaron en esos comicios su apuesta se centra en tener una cifra similar de diputados a la actual, tal vez, con un 10 o 15 por ciento de crecimiento. 

MORENA se sentiría feliz de alcanzar números por encima del 35 por ciento y sus rémoras como PT, PVEM, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario. 

El PRD se pondría feliz de alcanzar un número de diputados superiora los dos dígitos y más contento estaría si no pierde el registro. 

Solamente hay un partido que apuesta a su crecimiento, tanto en lo federal, como en lo estatal, Movimiento Ciudadano, quien decidió ir solo, dejando de ser apéndice de otras organizaciones políticas, como hacía en el pasado que se sumaba de inmediato al PRD y a las alianzas que este establecía. 

Ahora Dante Delgado, el propietario del partido decidió jugar su carta escondida y desechó todo tipo de invitaciones para sumarse a una alianza con el PAN y con los que quisieran sumarse. 

La alianza con los blanquiazules se estuvo trabajando durante largos meses, para que finalmente no se llegara a nada y concluyó con el disgusto de la dirigencia nacional panista que buscaba sus satélites. 

A menos de un mes de los comicios, la razón parece asistirle al ex gobernador interino de Veracruz, por el panorama que pinta para sus resultados electorales. 

Dentro de ese paquete se considera que MC podría alcanzar cifras superiores a las 40 diputaciones federales y hasta esos números alegres les plantean la posibilidad de mandar al PRI hasta el cuarto lugar, arrebatándoles los emecistas la tercera posición. 

Los números que quiere cuadrar la dirigencia de Movimiento Ciudadano hacen sentir que tan solo entre Jalisco, Nuevo León y Veracruz podrían alcanzar unas 20 diputaciones de mayoría, además de las gubernaturas de dos estados (Nuevo León y Campeche), algunas alcaldías importantes como Monterrey y Campeche, entre otras y buenas posiciones en los Congresos locales. 

MC está dando competencia en las 15 gubernaturas en juego, donde cuenta con candidatos en solitario, aunque solamente disputa seriamente las de Nuevo León y Campeche. 

En los 13 restantes, entran en la disputa, solamente que se encuentra demasiado lejano de los punteros. 

Sin embargo, Samuel García y Eliseo Fernández, les están dando la posibilidad de ganar esos estados, algo que nadie se imaginaba hasta hace tres meses. 

En las dos entidades MORENA se está quedando rezagado, con todo y que sus candidatas arrancaron como amplias favoritas. Clara Luz Flores en Nuevo León se derrumbó estrepitosamente y Layda Sansores va en caída libre, por lo que se espera que la lucha se centre en las tres semanas restantes entre Eliseo Fernández de MC y Christian Castro del PRI. 

En varios de los restantes estados MC pulula entre el tercero y quinto lugar de las preferencias electorales, aunque bastante lejos de los punteros. 

Tiene algunos candidatos que no le han respondido. A pesar de que alentaban esperanzas de competir con algunas posibilidades de rebasar los dos dígitos de votos. 

Unos de ellos son Ruth Zavaleta en Guerrero, Leoncio Morán en Colima y Ricardo Bours en Sonora, quienes no lograron superar las expectativas. 

De los candidatos en los estados con cambio de gobernador, MC se mantiene en tercer lugar, según las encuestas, en Tlaxcala con Eréndira Jiménez, Nayarit con Ignacio Flores, Sinaloa con Sergio Torres y Zacatecas con Ana María Romo, pero con excepción de Flores en Nayarit en el resto de los estados los aspirantes del MC se mantienen debajo de los dos dígitos y muy lejos de los que los superan en números. 

Parece ser que MC se está convirtiendo en una realidad, después de más de 20 años de competencia y emancipado de los partidos a los que se aferraba como rémora, ahora pareces ser los rebasará en la próxima elección. Solamente hay que esperar los resultados de la votación para comprobar si es realidad o simplemente se trató de una ilusión óptica. 

                                                     ………………… 

Grotesca es la manera de definir el baile que Mario Delgado ejecutó en Ensenada, acompañando a la candidata de MORENA al gobierno del estado. Acaso los políticos no se pueden negar a hacer esos ridículos. Delgado parece estar decidido a desalentar el voto hacia MORENA con esos papelones que hace. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com 

Related posts

Para eso les pagan…

RELEVANTE MX

Sedena, Guardia nacional, Estado de seguridad Interior, V Transitorio

RELEVANTE MX

No Mantengamos Más a los Llamados Políticos

RELEVANTE MX

Leave a Comment