Relevante MX
COLUMNAS

La precariedad laboral un problema que se debe resolver rápidamente 

Víctor Barrera 

El sector de los trabajadores sigue siendo uno de los más golpeados económicamente y poco atendidos de manera real por esta administración que fue causante, en una gran parte de esta crisis que aun seguimos viviendo, por las tardías decisiones tomadas para enfrentar al covid y la nula aplicación de políticas públicas a favor del fortalecimiento del sector. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a marzo de 2021 publicada el jueves 22 de abril reafirma las tendencias del trabajo en México que la pandemia provocó y agudizó, en esta se muestra un incremento en el mercado informal, un incremento notable de la población que trabaja menos horas de las que quiere y puede, lo que implica menor ingreso, además también se abre aún más la brecha de la participación de las mujeres en el mercado laboral formal. 

Esto crea la precariedad de los salarios, ya que, ante la necesidad de conseguir, para intentar por lo menos cubrir las necesidades básicas de una persona, los integrantes de ella deben  emplearse en el sector informal con una paga menor, con un menor sueldo y en tiempos cortos. 

A pesar de existir también empleo en empresas o comercios establecidos, estos también son por lapsos cortos, por “tiempos a prueba” con el objetivo de evitar una relación laboral que implica la obtención de prestaciones como lo es seguridad social, cajas de ahorro o un empleo permanente que se convierta en un fututo poder obtener una pensión adecuada. 

Esto ha provocado una realidad distinta en el sector en comparación a años anteriores. Es cierto que en durante los primeros tres meses de este año, se han recuperado un poco más de 10 millones de empleos, de los 12 millones que se perdieron en el 2020, pero en condiciones distintas. 

Estas no son las más deseables, porque la mayoría de estos se ubicaron empleos informales, principalmente porque las mujeres que perdieron su empleo formal, salieron a las calles a establecer un puesto de venta, que van desde la preparación de diversos alimentos, o de alimentos básicos como frutas o verduras, empleando a una o dos personas, pero en tiempos cortos y sin ninguna prestación social o derecho laboral de la cual gozaban antes de la pandemia. 

Así se registra también en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo donde la cantidad de trabajadores de personas que laboran menos de 35 horas a la semana, que trabajan más de 35 a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales con ingresos inferiores a dos salarios mínimos se ha incrementado, lo que significa un salario precario para poder cubrir los gastos básicos. 

Este aumentado se ha dado en los primeros meses del año, mientras en diciembre del año pasado el 23 por ciento de los trabajadores de México trabajaba en condiciones críticas, en apenas 3 meses la proporción subió a 27 por ciento. Esto representa un incremento de 2 millones 205,406 mexicanos que vive condiciones laborales más precarias que en 2020. 

Esto también se refleja en la cifra de trabajadores con acceso a instituciones de salud públicas, las cual ha disminuido en el mismo periodo (diciembre 2020 a marzo 2021) en dos puntos porcentuales.  

Esto destaca otro punto importante que el gobierno federal no ha observado en su dimensión real. Ante el incremento del número de personas que trabaja en el sector informal, se incrementa también el riesgo de salud de la población porque no tiene acceso a una atención gratuita, incumpliendo un derecho que la constitución consagra para los trabajadores y población en general. 

En estos tiempos de elecciones, la ciudadanía deberá entonces tomar cartas en el asunto y exigir a los candidatos propuestas concretas de generación de empleos formales, con los derechos y prestaciones a trabajadores y con ello evitar más adelante otra catástrofe como la que estamos viviendo. 

De no existir estas propuestas, el mercado laboral está destinado a permanecer en la informalidad, con precariedad salarial y la falta de servicios de salud.  

Es por ello que los comicios del 6 de junio cobran mayor relevancia para decidir por un gobernador, alcalde, legislador local o federal, que en verdad ofrezca soluciones a estos problemas y que no solo hable de un cambio sin conocer lo que significa. La gente aún está en espera de obtener ese empleo que permita el sustento de su familia, otorgue derechos a la salud gratuita y de calidad y con ello obtener una mejor calidad de vida.

Related posts

Estado neoliberal de Córdova y el populismo de Córdova (2)

RELEVANTE MX

Este mundo es un polvorín

RELEVANTE MX

México no es prioridad para los EU

RELEVANTE MX

Leave a Comment