ESTADOS

ANALIZA OBSERVATORIO DE LA UASLP COBERTURA DE CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA DE SLP

*El panista Octavio Pedroza de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, el más mencionado en medios locales

 

Por Pepe Alemán

 

El candidato a la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y el local Partido Conciencia Popular (PCP), César Octavio Pedroza Gaitán es el que más cobertura recibe por parte de los medios locales en este proceso electoral donde en San Luis Potosí el 6 de junio se vota por el Ejecutivo estatal, 27 diputaciones locales y 58 alcaldías, revela un estudio realizado por el Observatorio Electoral de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Observatorio que opera a través de la Maestría en Democracia y Procesos Electorales realizó un rastreo de 271 notas periodísticas durante marzo, es decir el primer mes de campaña a la gubernatura de San Luis Potosí en ocho medios de comunicación locales: Global Media y Plano Informativo, de la familia Torres Corzo, donde Teófilo, propietario del segundo medio, ha sido gobernador del estado y senador por el PRI; Quadratín y Momento, propiedad del ex comisionado nacional de la Policía Federal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y actual candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de la capital potosina;  El Sol de San Luis, de la cadena de la Organización Editorial Mexicana (OEM); Pulso, del empresario Pablo Valladares, líder de la agrupación política del PRI “Vía Alterna”; Canal 7 del empresario Luis Mahbub Sarquis, ex candidato del PRI al Senado hace tres años; y La Orquesta, medio digital de orientación marcada hacia el grupo político encabezado por el candidato del PVEM-PT, José Ricardo Gallardo Cardona.

El análisis estadístico del Observatorio Electoral de la UASLP refleja que entre las tres candidaturas con mayor intención del voto la de César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, PRI, PRD, PCP, fue la que mayor cobertura tuvo en el primero de tres meses de campaña, con 37 por ciento; Mónica Liliana Rangel Martínez, de Morena 20 por ciento; José Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM-PT, también 20 por ciento.

Entre las seis restantes candidaturas que el estudio ubica “con  menos intención del voto” y “con menos cobertura noticiosa”, la candidata de Movimiento Ciudadano, Adriana Marvely Costanzo Rangel y el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Adrián Esper Cárdenas obtuvieron el 24 por ciento; Juan Carlos Machinena Morales, de Fuerza por México (FxM), 23 por ciento; José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas (RSP), 16 por ciento; el independiente José Arturo Segoviano García 8 por ciento y el abanderado del Partido Nueva Alianza (PanalSLP), Francisco Javier Rico Ávalos el 5 por ciento.

El informe encontró que los medios muestreados cubren de manera asimétrica a las y los competidores en la contienda y que, de hecho, algunos medios dan mayor seguimiento a unos candidatos por encima del resto. En ese sentido, Octavio Pedroza recibe mayor cobertura por parte de Quadratín y Plano Informativo, ambos con el 20 por ciento; Mónica Rangel recibe mayor atención por parte de El Sol de San Luis con 30 por ciento y Plano Informativo con 28.5 por ciento; a Ricardo Gallardo le otorgan más menciones en La Orquesta con 32 por ciento y El Sol de San Luis con 27.

Related posts

EN RIESGO DE NO SER VACUNADOS 800 UNIVERSITARIOS QUE COMBATEN COVID

RELEVANTE MX

“MIJIS” CARRIZALES SE INSCRIBE PARA DIPUTACIÓN FEDERAL POR MORENA

RELEVANTE MX

MÉXICO PREPARA PROTESTA A EU POR IMPONER ARANCELES A PRODUCTOS AGRÍCOLAS ESTACIONALES

RELEVANTE MX

Leave a Comment