Relevante MX
COLUMNAS

LOS PERIODISTAS: CON MAYOR AUDIENCIA Y APOYO

Jorge Meléndez Preciado

Salieron de Radio Centro (como anteriormente lo habían hecho Julio Astillero, Ricardo Raphael y otros) porque les querían recortar el tiempo y supervisar sus contenidos, pero no tardaron ni 24 horas para estar nuevamente al aire, con mayor audiencia, sin los cortes bobos que soportaban y con una buena cantidad de donantes que iban apareciendo en pantalla, lo mismo en México que Estados Unidos.

Se trata del programa: Los Periodistas, que aparecía en La Octava, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas. Hoy bien producido (con pequeñas fallas), en cortísimo tiempo, se puede ver en: Sin Embargo, o sintonizar en Youtube y Facebook. Próximamente, dijeron, se podrá escuchar quienes van en la calle o el automóvil.

Se evocó, cómo antes a quienes les robaron el medio (Excélsior que fundó Proceso) o quienes salían de un diario por serias divergencias (de Unomásuno a La Jornada) o les decían adiós por órdenes presidenciales y negocios de los concesionarios (Aristegui en MVS) tenían dificultades y tardaban en realizar un nuevo proyecto. Ahora esto fue posible a la velocidad que está imponiendo la vida, debido a los nuevos medios sociales.

La nueva emisión que sigue la pauta de las anteriores y tiene como lema “Aquí no se oculta nada”, pudo romper sus números de audiencia, ya que lograron casi 27 mil atentos ciudadanos, de los cuales 24 mil 589 dijeron que les gusta (manita para arriba) y 126 en contra.

Los padrinos fueron Jorge Zepeda Patterson y Julio Hernández López (Julio Astillero, como mejor se le conoce). El primero ya que fundó: Sin Embargo (antes hizo Siglo XXI y Público y dirigió El Universal) y el segundo posibilitó que Álvaro y Alejandro entraran a La Octava.

Pero también debido a que los cuatro comparten anhelos de libertad, independencia, crítica, progresismo y están contra las derechas que impiden los avances sociales, grupo en el que militan algunos que se disfrazan incluso de radicales.

Se trataron varios asuntos, desde la contingencia vivida en la Ciudad de México (reportaje de Dulce Olvera); las encuestas, que según: Oraculus (quien hace una ponderación de todas), Morena va adelante y con el PT y el PES y “puede” lograr la mayoría legislativa”. En este asunto, Delgado señaló que GEA- ISA, como siempre, está contra la izquierda, ya que uno de sus dueños: Jesús Reyes Heroles González Garza, ex de muchas cosas, pero de Pemex, donde los negocios eran cotidianos (esto lo digo yo), y siempre muestra a López Obrador muy bajo e inevitablemente falla en sus pronósticos (la predicción para engañar e influir en votantes despistados).

Zepeda Patterson recordó que después de la explosión en Guadalajara, Jalisco (1992), la tragedia mayor que ha sufrido la mencionada ciudad, fue llamado por la Procuraduría y la Secretaría de Gobernación para que no continuara publicando lo que ocurrió, pero al regresar, ante las decenas de enviados extranjeros, ellos se apoyaron en sus colegas y pudieron realizar su trabajo como si nada. La censura y la intimidación a la prensa libre.

Julio señaló que no obstante las fallas, errores y desvíos de Morena, la oposición no tiene un líder: ni Diego Fernández, ni Margarita, ni De Hoyos, ni la javierlización actual (saludos, Javier Lozano).

Antes se había mostrado por los dos periodistas titulares la ridiculez de Ricardo Anaya, sobre todo en el asunto de las caguamas, que ha producido miles de memes para este empresario metido a buscar la pobreza y la vida en México (carcajada de Salvador Novo).

Viviremos a partir del 4 de abril un bombardeo de millones de anuncios propagandísticos de los partidos políticos, y una guerra de lodo sin medida, ya sea que la 4T logre mayoría o para que los poderes políticos y mediáticos puedan mellar al actual gobierno.

Hicieron todos unos llamados para evitar que pueda venir una etapa regresiva, por diversos medios, sobre todo a través de los poderes fácticos, a evitar los errores que ha cometido Morena y el propio López Obrador en algunas cuestiones.

Hoy no podrá haber un fraude electoral nacional, pero es posible que ocurra en distritos y alcaldías donde el margen de diferencia es pequeño (Zepeda).

Se mencionó el caso Notimex, Reforma (transformado), como el actual gobierno está todavía enganchado a las televisoras, los casos de censura del periodismo de ayer y hoy, la falta de apoyo oficial a los medios gubernamentales (craso error) y la necesidad que estos aparatos de información cambien en serio y el peligro muy serio que de no consolidarse el cambio en México pueda ser aplastado (recordemos el caso de Brasil con Lula- Bolsonaro).

En fin, que tenemos un nuevo espacio más abierto, libre, democrático y participativo: Los Periodistas en el portal Sin Embargo y otras plataformas.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts

AHORA LOS LIBROS

RELEVANTE MX

Mejores políticas públicas y una reforma fiscal podría ser la base para eliminar la pobreza en México

RELEVANTE MX

Los Jóvenes Decidirán Su Futuro y el del País

RELEVANTE MX

Leave a Comment