Relevante MX
COLUMNAS

Los Pre criterios económicos de la SHCP deben estar apegados a la realidad económica y no a sueños  

Víctor Barrera 

Este día la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará al Congreso de la Unión sus pre criterios económicos 2022, que son las expectativas que se tiene para este 2021 y el próximo año, lo que implicará que se establecerán también los objetivos a alcanzar en este periodo 

Sin embargo, lo reportado por la misma la SHCP en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero, nos muestran cifras que no son muy alentadoras y que nos permiten adelantar que en caso de no existir una estrategia fortaleciendo a los sectores productivos, cualquier otra estimación de un crecimiento económico no podría alcanzase. 

El optimismo con el cual se ha venido manejando el titular de Hacienda y que establece que México podría crecer por encima del 5 por ciento este año, necesita más allá que la simple relación económica con el país vecino de los Estados Unidos. 

Porque un crecimiento a través de engancharnos a la locomotora de Estados Unidos implicará que nuestra economía dependerá de manera significativa con lo que suceda en el vecino país, y si en un momento sufre una caída aquella economía, el nuestra lo resentirá de manera importante 

Pero centrándonos en los números de dio a conocer la SHCP muestra que en términos de recaudación se presentó una caída del 4.7 por ciento al arranque del 2021, debido al desfase de la actividad económica se vivió durante el 2020, lo que representa la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996 con una caída de 16.6 ciento, después de la peor crisis económica que se vivió en 1995. 

Los números indican que en este primer bimestre del 2021 los ingresos tributarios se ubicaron 14 mil 788 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo, porque se había estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 ingresos por recaudación de impuestos por 635 mil 309 millones de pesos. 

Ayer mismo, en una reunión presencial con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que la recaudación que se observa al inicio del año va por debajo de lo estimado debido a que el país continúa inmerso en una pandemia que trajo efectos económicos para todo el mundo. 

Así en un desglose de esta recaudación se señaló que, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reportó una reducción de 2.8 por ciento real en el primer bimestre del año respecto de igual lapso del año pasado y el IVA reportó una ligera baja de 0.8 por ciento real, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS, retrocedió 19.8 por ciento real. 

Sin embargo, destacó que aun cuando este desfase económico repercutió en el bimestre de este año, confía que el resto del año los niveles de recaudación sean positivos. 

Esto implica que el gobierno federal deberá ajustarse   a los ingresos tributarios que hasta el momento obtiene, los cuales son insuficientes para alcanzar una tasa de crecimiento de encima de 5 por ciento pronosticado para este año. 

México requiere de establecer políticas públicas que atraigan a más inversionistas, nacionales y extranjeros, para fortalecer los sectores productivos o de lo contrario las estimaciones serán simplemente anécdotas de buenas intenciones. 

Esperemos que estos pre criterios sean realistas y establezcan de manera formal el fortalecimiento económico del país que permita alcanzar la recuperación real del país, para el mejoramiento en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Related posts

NO TAN FÁCIL

RELEVANTE MX

Dejar de lado ideologías políticas para construir el camino a la recuperación

RELEVANTE MX

EL SALVAJISMO DEPREDADOR DE AMLO

RELEVANTE MX

Leave a Comment