Relevante MX
COLUMNAS

DEFENDER RECURSOS NATURALES

Jorge Meléndez Preciado

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y debido a nuestro ingreso al TLCAN, muchos de los recursos naturales fueron apropiados por empresas extranjeras. Ruta seguida por los sucesores de Carlitos hasta el actual sexenio donde se trata de poner un alto a la depredación nacional.

Entre las principales industrias que sufrieron ese trato, fueron las extractivas. Donde México es primer lugar en plata a nivel mundial, y está entre los dos productores más importantes de 16 diferentes metales.

Ello ha traído que tengamos el mayor número de conflictos mineros, 58, siendo de ellos 29 de empresas canadienses. Pero incluso mexicanos como Alberto Bailleres, Germán Larrea y Carlos Slim son parte de los explotadores.

También hemos padecido violaciones laborales a mineros, afectación de nuestros recursos naturales, conflictos ambientales, etc.

En 2019 padecimos 18 problemas en la naturaleza debido a la minería, ya que son de las empresas más letales. Amén que la propiedad de estas industrias afecta la vida de los pueblos originarios.

Según el investigador de Economía Política de la Universidad de Washington, Jean Moore, aparte de los conflictos recurrentes, los extractores de metales no acatan la ley laboral ni pagan impuestos, blindados por el TLCAN. Y cuando hacen aportaciones son tan ridículas que en ocasione llegan a ser de 5 pesos por hectárea, algo inusitado.

Esto solamente se resolverá, dice Moore, con la resistencia de las comunidades y no con las cuatro propuestas de ley que duermen el sueño de los justos en el Senado de la República.

Un caso ejemplar es First Majestic, canadiense que ha interpuesto infinidad de amparos para evitar erogar lo que le debe al fisco.

En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se otorgaron 12 mil 864 y 17 mil 267 concesiones mineras, respectivamente.

Actualmente hay peticiones por 94 mil 700 hectáreas para la explotación del litio y existen en trámite 527 mil hectáreas para dicho material.

Este mineral está considerado el oro blanco o petróleo del futuro, ya que es indispensable para los automóviles eléctricos y las baterías para los teléfonos inteligentes. Su precio fue de 305 dólares la tonelada en 2003 a tres mil dólares en 2009, y actualmente andará por nueve mil dólares, con tendencia al alza.

Hoy se han otorgado 17 concesiones a siete compañías extranjeras, entre ellas la canadiense Organimax y la inglesa Bacanora Lithium. Hay otras como la australiana Infinite, y las también norteamericanas: One Word Lithium y Radis Gold.

La secretaría de Economía, antes con Graciela Márquez y hoy con Tatiana Clohutier, han frenado las licencias. López Obrador dice que ese será un recurso nacional. Y el diputado Alejandro Armenta, de Morena, está elaborando, dijo, una ley nacionalista al respecto.

Hace poco estuvo en México Luis Arce Cata, presidente de Bolivia, quien aparte de elogiar el asilo que dio nuestro país a Evo Morales, compañero suyo en la organización Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que el golpe de estado de 2019, de Jeanine Áñez, el cual fue apoyado por Elon Musk, el principal millonario del mundo de origen estadounidense, para apropiarse del litio.

En un artículo del 17 de noviembre de 2019, en La Jornada, Alfredo Jalife señaló en su columna: Bajo la Lupa, que el litio había sido el elemento principal de tal golpe auspiciado por la OEA y la embajada yanqui. Y apuntó que dicho recurso está también en países como Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, aparte de México.

El investigador se adelantó a muchos opinócratas.

Estamos, pues, ante un asunto de vital importancia para el presente y el futuro nacional. López Obrador no debe permitir que otro recurso fundamental sea explotado por extranjeros, algo que ocurre sin freno desde el salinato.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

 

Related posts

Morena es el Neo-PRI  

RELEVANTE MX

Ensalada Noticiosa, Chismes y Curiosidades 

RELEVANTE MX

Activista y Literata Guerrerense del Siglo XIX, Ignorada

RELEVANTE MX

Leave a Comment