Relevante MX
COLUMNAS

INE CONTRA MORENA

Jorge Meléndez Preciado

El pelito viene de mucho tiempo atrás. Incluso en el famoso acto, inútil pero aparatoso, que mostró la sumisión de los gobernadores al mandatario en turno, como en los viejos tiempos, Andrés Manuel se refirió al fraude electoral del 2006. Donde se avaló el oscuro triunfo de Felipe Calderón, por 0.5 por ciento de ventaja.

A eso se refirió López Obrador en la reunión del martes en Palacio Nacional. Señaló, además, que no debería repetirse algo parecido, aunque los tiempos no están para la disputa entre dos bandos, sino el evitar que una organización, Morena, sea la que alcance la mayoría, ya sea simple o calificada. La segunda tiene la mayor importancia ya que podría cambiar la parchada Constitución en la cual se han realizado cerca de 800 modificaciones.

Por ello urge una nueva, como ha insistido Porfirio Muñoz Ledo, quien hizo un llamado de auxilio a Morena para reelegirse y, ya, retirarse de la vida política. Ojalá antes de su ¿última? aventura, Porfirio, logre hacer realidad esa necesidad para un texto que ya no funciona en estos momentos.

En sendos artículos, Raúl Trejo Delarbre (La Crónica, 22 de marzo) y José Woldenberg (El Universal, 24 de marzo), dijeron que, por la famosa cláusula de sobrerrepresentación, Morena había recibido 39 diputados extras de la votación que obtuvo la alianza: Juntos Haremos Historia, formada por la organización citada anteriormente, más PES y PT. Algo nunca visto. Ello, tal vez, porque los miembros del INE se espantaron de que AMLO obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios del 2018.

Pero, en ese entonces, ¿por qué el INE avaló esas posibles o reales triquiñuelas y no dijo nada? Si lo hizo por miedo, quedar bien con el nuevo mandatario o ignorancia fue parte del abuso.

Hoy, a unos días que empiecen las campañas, quiere rectificar, como lo apunta Leopoldo Gómez, alto ejecutivo de Televisa (Milenio, 23 de marzo). Pero hubiera sido mejor que con tiempo, argumentación sólida y los datos mencionados por los analistas lo hubiera advertido con mayor antelación.

El resultado es que en la primera sesión del análisis de las precandidaturas y aceptación para que sean aprobados ya como candidatos, el INE no sólo descarta a dos suspirantes de Morena a gubernaturas: Raúl Morón, en Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, ambos por no reportar gastos de manera puntual. En el primero de los casos (Morón), la votación fue seis a favor y cinco en contra. Y sobre Félix no se dijo nada de las acusaciones acerca de abusos contra mujeres.

El hoy partido en el poder tuvo la anulación de 19 suspirantes, seis procedimientos sancionadores, tres que anhelan una diputación local y 17 para alcaldes.

Además, en el caso Guerrero, dejaron fuera de la jugada a Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton, Yair García Fernando Lacunza y Adela Román, algunos de ellos posibles sustitutos de Félix. Se salvó Beatriz Mojica, muy ligada a Los Chuchos del PRD.

Otro que sufrió amplias sanciones fue el Movimiento Ciudadano.

Súmele que a Morena lo multaron por más de 13 millones de pesos. Sólo en Guerrero los montos pecuniarios fueron de seis y medio millones y a Layda Sansores, en Campeche, le tocará pagar 800 mil pesos. El Movimiento Ciudadano, tendrá que erogar de nuestro bolsillo, pues los subsidios son parte de nuestros impuestos, casi 7 millones de pesos.

Lorenzo Córdova dijo que PAN y PRD, no obstante que tuvieran multas, se portaron muy bien. Algo que está de más, pues el árbitro no debe castigar y elogiar, sino aplicar la ley y ya. Pero es parte del conflicto que se expresa de muy diversas formas.

Para las consejeras: Karla Humprey y Claudia Zavala, parece exagerado cancelar el registro, pero la sanción está en el Artículo 228 de la Ley General de Instituciones Políticas Partidarias (La Jornada, 26 de marzo).

En tanto, al integrante del INE, Uuc Kib Espadas, la sentencia fue desproporcionada, ya que la norma no tiene gradación y están por anular a otros aspirantes de Morena. Aunque no obstante sus defectos, no es ilegítima ni va contra cierta militancia (ídem).

López Obrador llamó a los árbitros electorales a no enconar el ambiente electoral. Pero será casi imposible porque las descalificaciones, en tonos diversos, están presentes y continuarán, ya que la polarización social no la parará nadie.

Estamos ante las elecciones más complejas, terribles y decisivas de muchos años.

Si a esto le sumamos que sólo el 2.5 por ciento de la población confía en los partidos políticos, 61 candidatos han sido asesinados hasta ahora, la descalificación de otros por asuntos sexuales y que la UIF está investigando a tres gobernadores por manejos indebidos de lana: Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Francisco Javier Cabeza de Vaca,  Tamaulipas, y Jaime Rodríguez, Nuevo León; amén que a Clara Luz Flores, antes priista y hoy con la cachucha morenista, le difundieron un video con Keith Raniere, de la secta NXIVUM, donde están metidos Emiliano Salinas, vástago de Carlos Salinas,  y la hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma, de nombre Rosa Laura, el caldo de cultivo resulta explosivo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Related posts

Difícil Situación de México Frente a EUA y Canadá 

RELEVANTE MX

Hacienda se olvidó de la 4-T en el presupuesto; cayó en trampa del PIB

RELEVANTE MX

Un Año Electoral Sangriento y Muy Violento

RELEVANTE MX

Leave a Comment