Relevante MX
COLUMNAS

Nueva Amenaza Nos Acecha, Una Severa Sequía

A L F A   O M E G A

JORGE HERRERA VALENZUELA

ENSEÑÉMONOS A NO DESPERDICIAR EL AGUA, VIENE SEVERA SEQUÍA

No salimos de una y estamos por entrar a otra.

Corrupción e impunidad, inseguridad y violencia, desaciertos presidenciales, crisis política, pandemia del coronavirus COVID 19 y ahora, ¡escasez de agua potable!

Hasta parece que las siete plagas están concentrándose en este País, geográficamente grande, poblado por mujeres y hombres que desean les sea restaurada la seguridad, poder vivir en santa paz, tener la posibilidad de transitar por calles, carreteras, autopistas, caminos vecinales con tranquilidad, gozar con plenitud de buena salud y proyectar un futuro promisorio.

Llevamos más de un año en el confinamiento hogareño. Trece meses en un encierro casero. Todo, o casi todo, ha cambiado en nuestra vida. Un espacio de la habitación está habilitado como “centro de trabajo” y la comunicación virtual forma parte de lo cotidiano para juntas de trabajo, difusión de conferencias, festivales artísticos y teatrales, así la convivencia (?) familiar.

La adquisición de comida, de frutas, de artículos diversos, de medicinas,  es por la vía telefónica. Salir a la calle implica usar el cubrebocas, googles, careta, no olvidar el gel antibacterial; de regreso, mínimo lavarse las manos con agua y jabón, durante no menos de veinte segundos; si es necesario cambiarse de ropa y darse un baño. 

La pandemia del coronavirus COVID 19 ya está en una tercera etapa, según se informa desde los países europeos y los asiáticos. El brote, el rebrote y “rerebrote”. Millones de seres ya están vacunados y faltan muchísimos más. Primera dosis, segunda dosis, y esperar las reacciones, conocer el efecto de inmunidad, continuar con las investigaciones científicas y lograr algo más allá de las vacunas que se aplican. Saber cuánto tiempo estarán protegidos los vacunados.

Bien, a todo eso que nos ha tocado vivir, en este incipiente Siglo XXI, no estaba programado ni era parte de las predicciones, incluyendo “las tradicionales” de Nostradamus.

Comenzamos el siglo con el terrorismo que provocó miles de muertes al estrellar dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York. Después vinieron los grandes desastres causados por la madre naturaleza y  finalizaba el año 2019 cuando el asesino invisible surgió en un poblado de China y no tardó en extenderse por todo el mundo. En México ya rebasamos los 200,000 muertos y hay más de dos millones de contagiados.

UNA, DE 210 PRESAS ESTÁ AL CIEN

Los habitantes de 12 de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y 10 municipios mexiquenses colindantes con la Capital del País, además de Toluca, tendrán escasez de agua potable, del líquido para consumo humano. Como principio, ya se produjo la reducción el jueves 25 y la suspensión total el viernes 26. De este sábado 27 al 15 de mayo se regularizará el suministro, pero a partir del 16 y hasta el final de este pandémico año, tendremos disminución de abastecimiento en casas, comercios e industrias.

El pasado martes 23 los directivos de la Comisión Nacional de Grandes Presas y del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, informaron que la situación es crítica al grado de que habrá severa sequía, debido a que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala no tienen la suficiente agua para atender la demanda de casi 20 millones de mexicanos. La falta de lluvias es el principal factor y el déficit es de 178.4 millones de metros cúbicos. Cada metro cúbico equivale a 1,000 litros.

Las Alcaldías que no tendrán reducción de abastecimiento son: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Además de Toluca, habrá restricción de agua en los municipios mexiquenses: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Acolman, Coacalco, Tultitlán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

De las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, solamente la denominada El Bosque casi está al 60 por ciento de sus capacidad, mientras que la de Valle de Bravo, al 45 y la de Villa Victoria, al principiar este año estaba en 62 % de su capacidad, el jueves pasado apenas tiene agua en poco más de la tercera parte de lo que normalmente almacena.  

En el monitoreo que ordenó Víctor Bourgetti Ortiz, director del Organismo Cuenca del Valle de México, de las 210 presas en el país solamente la Marte R. Gómez está al % de su capacidad, con 824 hectómetros cúbicos. Cada hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos.

GOLPE A LA AGRICULTURA

Los millones de habitantes de los Valles de México y de Toluca, las industrias, los comercios, los hospitales, los campos deportivos, padecerán la reducción de agua potable, pero quienes ya están sufriendo la escasez, desde el año pasado, son los agricultores, los ganaderos, los avicultores, pues para ellos la sequía les deja sin ingresos, las cosechas son mínimas cuando se logra algo.

En la zona aledaña a la presa de Villa Victoria, los agricultores están bombeando desde el lago con el objeto de regar sus siembras. Dijo uno de ellos y agregó “a ver si conseguimos salvar un poco más de avena”. En tierras jaliscienses uno de los campesinos, al ser entrevistado para noticiero de televisión, no pudo contener el llanto por las pérdidas que le provoca la sequía en sembradíos de maíz. En la milpa las matas de maíz no crecieron.

La producción agropecuaria también corre peligro. El agua es indispensable para los hatos ganaderos y en las granjas avícolas. El problema es muy crítico tanto en las zonas urbanas, en las poblaciones rurales, como en el campo y solamente en contadas superficies no hay problema. La Comisión Nacional del Agua deberá de buscar soluciones inmediatas, todas de carácter técnico no medidas políticas, como siempre sostuvo el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

“¡CIÉRRALE! ¡CIÉRRALE!

Comento que ha llegado el momento en que todos los mexicanos, adultos, jóvenes y niños, tengamos conciencia de no desperdiciar una gota de agua potable, del líquido que consumimos diariamente y entendamos que cada día aumenta la escasez por la falta de agua en las presas, debido a dos factores: las lluvias en el 2020 no fueron suficientes y se me dijo que hubo un raquítico mantenimiento en las referidas contendoras del agua.

El problema es de tal naturaleza que no solamente lo padecemos en la República Mexicana, sino es del orden mundial. En Europa y en Latinoamérica se realizan programas permanentes de ahorro de agua o campañas temporales, en nuestro lindo México se actúa cuando la situación llegó a su punto máximo y son muchos los que no cooperan para evitar la reducción del abastecimiento, “porque para eso pago mis impuestos y los recibos”.

En el régimen echeverrista, el Regente Octavio Sentíes Gómez promovió la campaña de “Ciérrale, Ciérrale”, en los días que las relaciones públicas del Departamento del D.F. estaban en manos de don Amado Treviño Olivares. Gran éxito y buenos frutos se obtuvieron

En la siguiente administración, el profesor Carlos Hank González estuvo al frente de la dependencia citada y recuerdo que en los recibos expedidos por el consumo de agua tenían impresa una caricatura de un señor rasurándose la barba, dejando abierta la llave del lavabo y la palabra “ciérrala”. El autor del cartón fue mi excelente amigo y reconocido caricaturista Sergio Iracheta.

También hubo una campaña televisiva y radiofónica, además de impresa en los diarios. Un pequeño regordete y cara simpática tenía su mano derecha sobre una llave en una toma de agua y la palabra “¡Ciérrale, Ciérrale!”.

EL AGUA ES VIDA

Desde este espacio hago llegar una petición que desde 1993 adquirió el carácter internacional  al establecer la Organización de Naciones Unidas, la ONU, la celebración el 22 de marzo como el Día Internacional del Agua y hace dos años la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que 95 mil niños habían muerto por consumir agua contaminada, dato que entonces causó tremendo dolor y seguramente poco se hizo para no tener más cifras iguales.

La UNAM realizó el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua, PUMAGUA, así como emprendió el combate a la contaminación del agua y a  enseñar el uso eficiente, es decir no utilizarla para regar los jardines de las residencias, evitar desperdiciarla en el lavado de autos y camionetas, captar el agua de la regadera del baño para lavar pisos. Al lavarse los dientes, emplear un vaso normal y cerrar la llave. En la regadera procurar que sea mínimo el consumo, inclusive se sugiere “bañarse en cinco minutos”.

No olvidemos que El Agua Es Vida

RECORDANDO A 3 POETISAS

Seguramente Usted ha oído hablar de tres ilustres mexicanas que destacaron en diferentes campos de la vida, coincidiendo en ser poetisas. Los restos de una reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Otra recibió la Medalla Belisario Domínguez 1996 y la tercera fundó el Frente de Liberación Homosexual.

La guanajuatense Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 y desde joven comenzó su labor social en torno a las personas mayores y en 1973 organizó la Asociación por la Dignificación de la Vejez, promoviendo su plan a través del programa que transmitía la XEW y sus esfuerzos se coronaron con el decreto presidencial que dio origen al Instituto Nacional de la Senectud, el INSEN que desde enero de 2002 conocemos como INAPAM, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. En 2006 se le rindió homenaje al llevar sus restos a la Rotonda, en el Panteón de Dolores, al Oriente de la Ciudad de México. Poetisa, escritora y locutora esta gran mujer que vivó 71 años.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, la profesora, poetisa y política Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora en la República Mexicana, a los 66 años de edad y antes fue senadora. Gobernó Colima, entidad donde su padre Miguel Álvarez García en 1919, fue gobernador. Ella cubrió el sexenio de 1979 a 1985. Desempeñó otros cargos en la administración pública y en 1996 por su trayectoria en la literatura, en su desempeño como legisladora y gobernante, el Senado de la República le otorgó la prese destinada a  l@s Mexican@s ilustres, la Medalla Belisario Domínguez y murió el 26 de marzo de 2007.

Muy joven se fue la coahuilense Nancy Cárdenas, actriz de teatro y televisión, novelista, poeta y activista en el movimiento gay. Se le recuerda con mucho cariño por la labor que realizó hasta fundar el Frente de Liberación Homosexual. En 1973 durante una entrevista televisiva con Jacobo Zabludowski, en el Noticiero 24 Horas, salió del closet y declaró ser lesbiana. Luchadora sin descanso había fundado, años atrás, el Movimiento de Liberación Gay. Bien, pues Nancy vio la primera luz en Parras de la Fuente, Coahuila, y falleció el 23 de marzo de 1994, a los 59 años.  

P.D. Al abrirla agenda de los últimos días, les comento que el 26 de marzo de 1827 falleció el gran Ludwig van Beethoven, cuyas sinfonías son interpretadas en todo el mundo, nunca han dejado de ser escuchadas en los grandes escenarios y en funciones dedicadas a la juventud. Este pianista alemán, carente de sentido auditivo, tuvo una hija que se llamó Minona María Theresa Loisa Cornelia von Stackerlberg…Ignacio Zaragoza, general de solo 33 años de edad, triunfó el 5 de mayo de 1862 al derrotar a los invasores franceses en la célebre Batalla de Puebla. Una enfermedad que contrajo en el campo de batalla lo derrotó en septiembre de ese mismo año. Nació el 24 de marzo de 1829 en Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, Coahuila-Texas; hoy es el poblado de Goliad, Texas…En el Estado de Jalisco nació, el 22 de marzo de 1872, Salvador Toscano Barragán, pionero de la cinematografía mexicana que nos dejó las cintas tituladas “Historia de la Revolución Mexicana”, “La Decena Trágica” y “Las Fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia”…Termino recordando al gran poeta chiapaneco Jaime Sabines, quien nació el 25 de marzo de 1926 y seis días de cumplir 73 años, partió el galardonado y homenajeado maestro.

jherrerav@live.com.mx

   

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

Related posts

AMLO busca esclavizar a la SCJN

RELEVANTE MX

Dos Historias Reales Para Reflexionar 

RELEVANTE MX

Morena implosionó… ¡como el Titán!

RELEVANTE MX

Leave a Comment