Relevante MX
COLUMNAS

CONSERVAR EL REGISTRO, PREMISA DE PARTIDOS NUEVOS

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún

Los partidos políticos nuevos buscan, a toda costa, los sufragios que les permitan conservar el registro y prepararse para dar el salto a la contienda seria a partir de la siguiente elección.

No esperan demasiado, si acaso alcanzar una cifra de cinco diputados federales que les otorgaría la vía plurinominal de alcanzar el tres por ciento necesario para conservar el registro.

Eso es el plano federal, ya que en local es su apuesta, donde intenta ganar algunos municipios claves y una que otra diputación local, con la que compensarían la inversión realizada en la confección del partido político.

Saben que los partidos de reciente creación, en muchos de los casos, no superan la primera participación electoral, por lo que deben reanudar el camino para obtener otra oportunidad.

Hay algunos que superan ese reto de sobrevivir a la primera elección, aunque finalmente se vayan diluyendo y con el tiempo tienden a desaparecer.

Partidos van y vienen, sin que logren desplazar a los partidos tradicionales y solamente dos de ellos consiguieron en su primera elección victorias que les diera el acceso a la Cámara de Diputados y hasta presidencias municipales.

Primero fue el PRD, organismo político que en la actualidad tiene a desaparecer, luego de la gran migración de sus principales líderes hacia MORENA y años después los consiguió MORENA, partido que en su primera competencia electoral ganó varias delegaciones de la CDMX y algunas diputaciones federales de mayoría y tres años más tarde en su primera competencia presidencial obtuvo el respaldo suficiente para alcanzar la Presidencia de la República.

Fuera de ellos los demás partidos oscilan entre el amago de la desaparición y la sobrevivencia política.

En la presente contienda electoral, tres nuevos partidos recibieron el registro necesario para contender y requieren del tres por ciento del total de los votos para continuar con vida.

Uno de ellos el Partido Encuentro Solidario se basó en los saldos dejados por su antecesor Encuentro Solidario que perdió el registro en los comicios pasados, con todo y que llevaba como su candidato presidencial al hoy Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Esa alianza le permitió ganar unos distritos y hasta un gobierno estatal, pero con todo y ello no alcanzaron el mínimo necesario para proseguir en su empeño ideológico.

Otro de ellos, Redes Sociales Progresistas se nutrió también de otro cadáver político, Nueva Alianza que tras cinco elecciones de participación perdió el registro y parte de su militancia optó por unirse al nuevo partido político.

Fuerza por México es el tercero en discordia que busca los caminos para obtener ese magro tres por ciento que les da derecho a las prerrogativas de ley, incluido el dinero público y la participación en los siguientes comicios.

Los tres partidos están considerados como satélites de MORENA, como antes lo fueron el PPS y el PARM del Partido Revolucionario Institucional y tendrán que luchar contra este sino si es que quieren continuar en la construcción de la democracia en México.

Sus estilos son diferentes, pero su búsqueda es la misma, conservar el registro y ser parte fundamental de una mega alianza en la sucesión presidencial del 24, negociando con la supuesta fuerza que les respalda.

Dos de ellos son considerados como parte de la estrategia de dos de los principales hombres del obradorismo que buscan la candidatura presidencial de MORENA y, se dice, que en caso de no obtenerla usar esos instrumentos como plataforma de lanzamiento.

Veremos que sucede con ellos después del seis de junio.

…………….

Fuerte fue el enfrentamiento entre el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas y el candidato de ese partido al ayuntamiento de Aguascalientes, por la imposición que querían hacerle de varios reconocidos miembros de MORENA dentro de su planilla, lo que originó la renuncia del candidato, aunque después se reconsideró y Luis Armando Reynoso es nuevamente candidato a alcalde.

…………..

Otra de MORENA, la diputada local Yoloczin Domínguez recibió el ofrecimiento de la candidatura de MORENA al cuarto distrito federal, con sede en Acapulco, pero súbitamente se insertó como aspirante a Pablo Amílcar Sandoval, para compensarle que no fue candidato a gobernador y tampoco a alcalde de Acapulco, lo que desató la inconformidad de los seguidores de la legisladora y se presentará una querella en contra de Sandoval, ya que participó en las encuestas para gobernador y alcalde, por lo que no puede ser candidato a diputado.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Related posts

David Carrillo, sus Caricaturas, Retratos y Labor Social

RELEVANTE MX

Consulta popular fracasará

RELEVANTE MX

NO TAN FÁCIL

RELEVANTE MX

Leave a Comment