Relevante MX
COLUMNAS

Sorpresivo nivel de inflación y alejamiento de inversiones, problemas que deben ocupar al gobierno federal 

Víctor Barrera   

Dos noticias en el ámbito económico nos muestran que México aún no se encuentra en el estatus de estabilidad, porque esto incurre directamente en la economía no solo del país sino en la familiar. 

Se dio a conocer que la inflación en la primera quincena del mes de marzo tuvo un incremento de 0.53 por ciento para ubicarse de manera anualizada en 4.12 por ciento, una cifra que supera el estimado para este año. 

De acuerdo a los datos que ofrece el Inegi, se señala que los incrementos en productos como gasolina en su modalidad de magna, se incrementó en lo que va de un año en 11.0 por ciento, y como este es uno de los insumos más utilizado en el transporte de productos básico, este incremento se refleja directamente en el precio los alimentos

Otro insumo principal en la economía familiar es el precio del gas LP, el incremento en lo que va de este año ha sido aún más fuerte, pues acumula ya casi 18 por ciento, sumado al incremento que presento en el 2020, hace un acumulado del 36 por ciento de manera anual, es decir de marzo del 2020 a marzo de este 2021. 

En el caso del gas LP, también debe considerarse la manipulación de precios que hacen las empresas gaseras, que han dividido el mercado, pintando los cilindros del gas por zonas, con el objetivo de evitar la competencia y así poder establecer incrementos sin que nadie pueda evitarlo  o perdería el suministro del energético. 

Esto tiene una consecuencia directa en los alimentos. Las tortillas, alimento fundamental en la dieta mexicana, subieron 3.5 por ciento en los dos meses y medio que llevamos en este año, y el huevo lo hizo en 3.7 por ciento. 

Es cierto que el precio de los alimentos presenta incrementos estacionales, pero en esta ocasión los incrementos van más allá de los que se registran cada año. 

Muchos analistas y economistas atribuyen estos incrementos al nuevo paquete de rescate de Biden que es verdaderamente agresivo, y posiblemente mejore la estabilidad económica de los pobladores del país vecino, pero para México resulta un golpe duro a la economía nacional y por supuesto a la de las familias 

La otra noticia es que México ha salido, por segundo año consecutivo, de la lista de los 25 destinos más atractivos para invertir en el mundo, lo que debe ser motivo de preocupación y ocupación para las autoridades federales, ya que esto implica que no existen alicientes para que los inversionistas coloquen sus capitales en nuestro país. 

Esto provocará que las grandes empresas piensen  dos veces en establecer plantas productivas en nuestro país, lo que implicará que no habrá creación de empleos en los próximos meses de no arreglarse las cosas. 

Hasta el momento en México existe un clima poco propicio para la inversión, nacional y extranjera. Además de haber cancelado proyectos público-privados millonarios, con supuestas consultas populares, como sucedió con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, ahora han venido una serie de iniciativas anti competencia, que alejan todavía más las inversiones. 

La reforma eléctrica, sustentado en una soberanía nacional, regresa a la Comisión Federal de Electricidad a ser monopolio estatal y con ello relega la competencia y las energías renovables. 

La respuesta ha sido clara por parte de la iniciativa privada, hay un alud de amparos privados. Y por supuesto han detenido sus inversiones en nuestro país. 

Esperemos que el gobierno federal encuentre pronta solución a los problemas y no excusas, como lo ha hecho durante dos años, para que en el corto plazo se mejore el clima de inversión en el país, pensando que es el principal mecanismo para generar empleos, riqueza y crecimiento.

Related posts

Legisladores Federales deberán llegar a acuerdos para volver a colocar a México como una economía confiable

RELEVANTE MX

Clara Brugada

RELEVANTE MX

México no avanza en términos de bienestar 

RELEVANTE MX

Leave a Comment