Relevante MX
ESTADOS

POLARIZA AL PLENO DEL CONGRESO ELECCIÓN DE TITULAR DE LA CEDH Y NO LOGRAN CONSENSO

•Declaran receso para el lunes tras 23 rondas de votación y nueve horas de sesión

Por Pepe Alemán

Tras nueve horas de sesión ordinaria, 23 rondas de votación que ocuparon siete horas y 40 minutos tan sólo para intentar elegir a la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) donde no alcanzaron la mayoría calificada de 18 votos, por mayoría y en medio de reclamos fue declarado un receso hasta el lunes a las 10:00 horas, que retomarán la elección y continuar con los trámites pendientes.

A las 10 de la mañana dieron inicio los trabajos donde las y los diputados leyeron correspondencia, desahogaron dictámenes y turnaron iniciativas, al filo de las 11:48 horas se dio la primera ronda votaciones para elegir entre nueve aspirantes a quien ocupará la Presidencia de la CEDH a partir del 1 de abril y hasta el 2025.

En la primera ronda Giovana Itzel Argüelles Moreno obtuvo12 votos; con tres María Guadalupe Acosta Mendiola, Celia García Valdivieso, Gicelle Meza Martel y Karina Rangel Castilla; con un voto se ubicaron Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez y María del Rosario Torres Mata; sin votos Olga Liliana Palacios Pérez y Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos.

Se depuró la lista eliminando a quienes no obtuvieron votos y Argüelles Moreno, quien en la primera ronda lideró con 12 votos, en la segunda llegó a 14 cifra que mantuvo en la tercera ronda; García Valdivieso quien tuvo tres en primera llegó a nueve en segunda y subió a doce; Karina Rangel Castilla bajo de tres a dos y ya en tercera ronda sólo obtuvo uno.

A partir de la tercera ronda de votación sólo fueron elegibles Giovana Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla con lo que se armaron dos bloques marcados, el primero formado por las bancadas del PRI, PAN y sus aliados Conciencia Popular y Nueva Alianza que apoyaba a Agüelles Moreno, mientras que Morena, PVEM, PRD, PT y PES apoyaron a García Valdivieso.

Las rondas continuaron sin que ninguna de las dos alcanzara la mayoría calificada de 18 votos hasta las 17:25 horas en que antes de iniciar la décimo octava ronda de votaciones, la presidenta de la Directiva, Vianey Montes Colunga hizo el primer intento por diferir la sesión, pero al preguntar a las y los 26 diputados presentes el bloque de Morena y aliados se opusieron; el diputado de Conciencia Popular, Óscar Vera propuso continuar con el orden del día y diferir hasta el final de la sesión la votación para la elegir a la ombudsperson, pero su propuesta también fue rechazada por el bloque morenista y aliados.

Los priistas encabezados por la diputada María del Rosario Sánchez Olivares empezaron a cabildear para que la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, la morenista Marite Hernández Correa retirara el dictamen, pero en cónclave decidieron continuar, pues advirtieron que era una maniobra para que los tricolores tuvieran tiempo de “convencer” y obtener los votos que les faltaban para elegir a su candidata Giovana Itzel Argüelles Moreno y lo único que obtuvo fue que morenistas, verdes y perredistas comenzarán a entonar la canción del español Joaquín Sabina: “..Y nos dieron las diez y las once…”.

En la ronda veinte de votaciones, la presidenta de la Directiva, Vianey Montes hizo uso de la tribuna para exigir respeto a las dos punteras y que no fuera por caprichos e intereses de grupo que la votación siguiera entrampada. La respuesta de los morenistas fue un No rotundo y exigieron que continuara el procedimiento.

Así transcurrieron las rondas subsecuentes sin que ambas punteras obtuvieran los anhelados 18 votos hasta la ronda 23, al filo delas 19:05 horas que se fueron a un receso para continuar con la ronda 24.

Fue entonces que todo el bloque de morenistas y aliados se trasladaron al área de Previas para definir su postura, lo cual fue aprovechado por la Directiva para someter a votación si suspendían la sesión y continuarla hasta el próximo lunes y con el apoyo de priistas y aliados se perfilaban a ello, pero la perredista Isabel González se dio cuenta e interrumpió el albazo para llamar a sus aliadas y exigir que se les tomara en cuenta su voto.

El diputado Verde Edgardo Hernández subió a Tribuna y acusó a los priistas y aliados de querer consumar un “agandalle” durante el receso; la ex panista Sonia Mendoza quien apoyó al bloque morenista y aliados tomó la palabra y les dijo que ella estaba de acuerdo en el receso hasta el lunes, pero repudió que intentaran con atropellos consumarlo. La morenista Marite Hernández, también en tribuna, pidió que el Legislativo se constituyera como un contrapeso al Ejecutivo que intentaba imponer a Giovana Itzel Argüelles Moreno y pidió a las y los diputados que actuaran con dignidad y en verdadera representación de la población que representaban.

Finalmente, al filo de las 19:15 hora se logró someter a votación la suspensión de la sesión y con 17 votos a favor, siete en contra y una abstención, por mayoría acordaron reanudarla el próximo lunes a partir de las 10:00 horas con el reinicio de la votación para elegir a la nueva presidenta de la CEDH y desahogar el resto del orden del día.

Related posts

LLAMA IGLESIA CATÓLICA POTOSINA A IMPONER CENIZA DESDE CASA

RELEVANTE MX

RAFAEL REYES REFRENDA COMPROMISO EDUCATIVO CON NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

RELEVANTE MX

SEMÁFORO ROJO NO DETIENE LA MOVILIDAD EN SLP

RELEVANTE MX

Leave a Comment