DEPORTES MÉXICO

Se fortalece el Golf en México

Previa

61º Abierto Mexicano de Golf

Información de PGA Tour Latinoamérica:

Por primera vez en su historia Estrella del Mar Golf and Beach Resort recibe el Abierto más importante de México. Para esta oportunidad el evento contará con el apoyo de Unifin, CONADE y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

En marzo de 2020, Mazatlán acogió el Estrella del Mar Open, evento que abrió la temporada. Tres semanas después, PGA TOUR Latinoamérica tuvo que suspender sus actividades debido a la crisis provocada por el COVID-19, y eso obligó a los directivos del Tour a modificar los planes. Entre esas modificaciones estuvo unificar la temporada 2020 con la 2021. Este cambio hará que los jugadores vuelvan a competir en Estrella del Mar por segunda ocasión en una misma temporada, ahora con motivo del 61º Abierto Mexicano de Golf.

 

El cuarto evento de la temporada contará con 18 de los top-20 del Listado de Puntos. Solo el estadounidense Chris Wiatr y el dominicano Juan José Guerra no estarán en el field debido a que estarán jugando el Corales Puntacana Resort and Club Championship del PGA TOUR en República Dominicana.

 

FECHAS: 22-28 de marzo, 2021

NOMBRE OFICIAL: 61º Abierto Mexicano de Golf

HASHTAGS: #AbiertoMXGolf #EstrelladelMarOpen #pgatourla

CALENDARIO: Cuarto torneo de la temporada 2020-21 del PGA TOUR Latinoamérica

SEDE: Estrella del Mar Golf & Beach Resort, Mazatlán, México 

PAR / YARDAS: 72 (36-36), 7,015 yardas 

ÚLTIMO CAMPEÓN: Drew Nesbitt (Canadá) – Está en el field.

LISTA DE PUNTOS: El ganador recibe USD $31,500 y 500 puntos.

CORTE: Top-55 y empates

 

CALENDARIO DEL TORNEO:

Lunes 22 marzo – Clasificación Abierta

Martes 23 marzo – Ronda de práctica

Miércoles 24 marzo – Pro-Am, Ronda de práctica y Conferencia de prensa

Jueves 25 marzo – Primera Ronda

Viernes 26 marzo – Segunda Ronda (corte para los top-55 y empates)

Sábado 27 marzo – Tercera Ronda

Domingo 28 marzo – Cuarta y última ronda

 

SOBRE EL TORNEO: Esta será la séptima vez que el Abierto Nacional de México forme parte del calendario oficial de PGA TOUR Latinoamérica. En 2019, en el Club Campestre de Tijuana, Drew Nesbitt logró su primera victoria en el Tour. El jugador de 25 años inició la ronda final a cinco golpes de los punteros Matt Ryan y Gustavo Silva. A pesar de lo anterior, Nesbitt apretó el acelerador y con tres birdies en sus primeros seis hoyos logró cerrar la ida con 29 golpes. Para la vuelta, el canadiense continuó con su juego agresivo y con tres birdies más, el último tras un putt de 10 metros y medio en el 18, cerró el día con una tarjeta de 62 golpes. Su score global de 17-bajo par se hizo inalcanzable para el resto de sus rivales. Al final de cuentas los más cercanos fueron el noruego Andreas Halvorsen y el chileno Gustavo Silva, quienes finalizaron a dos golpes del campeón.

 

Cargado de historia, esta semana el evento cumple su sexagésimo primer aniversario a orillas del Mar Pacífico. Jugadores de la talla de Lee Trevino, Roberto De Vicenzo, Ben Crenshaw, Billy Casper, Bobby Locke, Stewart Cink y Jay Haas ha logrado levantar el trofeo de campeón. Entre 2008 y 2012 el Abierto Mexicano de Golf hizo parte del Korn Ferry Tour (en su momento Web.com Tour).

 

CAMPEONES EN LA ERA DEL PGA TOUR LATINOAMÉRICA:

 

Año

Jugador, País

2013

Ted Purdy, EE.UU.

2014

Oscar Álvarez, Colombia

2015

Justin Hueber, EE.UU.

2016

Sebastián Vázquez, México

2018

Austin Smotherman, EE.UU.

2019

Drew Nesbitt, Canadá

 

NOTAS SOBRE EL FIELD:

El field de esta semana lo integran 144 jugadores de 20 países.

El desglose de jugadores por país es el siguiente: Estados Unidos (70), México (31), Argentina (14), Canadá (6), Colombia (4), Brasil (3), Chile (2), Puerto Rico (2), Australia (1), Costa Rica (1), Corea del Sur (1), Ecuador (1), España (1), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Holanda (1), Noruega (1), Perú (1), Puerto Rico (1) y Suecia (1).

LINK AL FIELD: https://bit.ly/3ce6tnf

 

GANADORES PGA TOUR LATINOAMÉRICA: 23 jugadores

MJ Maguire jugará por primera vez un evento como No. 1 del Listado de Puntos. El estadounidense terminó el 2020 en gran forma logrando el título en el Shell Open y obteniendo un top-10 en el Puerto Plata Open. En marzo de 2020 cuando se disputó el Estrella del Mar Open, Maguire empató el puesto 55 del tablero general con un score global de 9-bajo par 279.

 

A pesar de la pandemia del COVID-19, el jugador de 28 años se mantuvo activo y además de ser parte del Tour estuvo presente en los eventos del LOCALiQ Series. En ocho eventos solo falló un corte y obtuvo dos top-10s. Maguire también destaca en algunas estadísticas. Es el segundo jugador con más birdies a esta altura de la temporada. Un total de 64 en 12 rondas. Su buen juego también lo ha llevado a liderar el promedio de golpes en los par-5s. De momento tiene un promedio de 4.30 golpes.

 

Si alguien tiene buenos recuerdos de Estrella del Mar es Alexandre Rocha. El brasilero, actual No. 2 del Listado de Puntos, logró en esta sede su segunda victoria en el Tour. Fue una semana especial para Rocha, quien no solo empató con su 62 de la ronda final el récord de campo. Su score acumulado de 29-bajo par 259 se convirtió también en el score más bajo para 72 hoyos en la historia del PGA TOUR Latinoamérica. Hasta ese momento el récord estaba en manos del Jugador del Año 2019, el argentino Augusto Núñez cuando con 25-bajo 259 par logró el título del Flor de Caña Open 2016 en Nicaragua.

 

El Abierto Mexicano de Golf no será la primera visita del año de Rocha a Mazatlán. El brasilero disputó en enero la Copa Puro Sinaloa, evento del Tour mexicano y de la Dev Series del PGA TOUR Latinoamérica. Con un total de 18-bajo par, Rocha finalizó en el tercer lugar. Ese evento fue ganado por el mexicano Rodolfo Cazaubón, quien tuvo que superar en desempate al colombiano Camilo Aguado. Al igual que Rocha, ambos jugadores también estarán presentes esta semana en Estrella del Mar.

 

Además del triunfo de Rocha hace un año, la temporada 2020-21 del brasilero lo ha visto empatar el puesto 28 en Doral y terminar en el puesto 23 en Puerto Plata.

 

Brandon Matthews espera que su primera visita a Mazatlán sea positiva. El estadounidense terminó el 2020 con victoria en el Puerto Plata Open, evento que dominó durante el fin de semana y que ganó con una ventaja cómoda de cinco golpes sobre Jacob Bergeron. El 2019 no fue un año fácil para Matthews, quien además de una lesión que lo obligó a perder su tarjeta del Korn Ferry Tour, tuvo que ver como se le escapaba el título del VISA Open de Argentina a manos del colombiano Ricardo Celia.

 

A pesar de esos difíciles momentos, Matthews ha sabido reponerse y en la temporada 2020-21 por fin encontró esa redención que lo llevó a ganar en República Dominicana y que lo tiene como No. 3 del Listado de Puntos. La otra victoria del estadounidense en el Tour se dio en 2017 cuando como novato ganó el Molino Cañuelas Championship. En esa oportunidad con 22 años se convirtió en el jugador estadounidense más joven en ganar en PGA TOUR Latinoamérica.

 

Así está el top-10 de la Orden de Mérito a esta altura de la temporada:

 

Pos.

Jugador

Puntos

Notas Temporada 2020-21

1.

MJ Maguire (EE. UU)

593

Campeón Shell Open

2.

Alex Rocha (Brasil)

561

Campeón Estrella del Mar Open

3.

Brandon Matthews (EE. UU)

548

Campeón Puerto Plata Open

4.

Álvaro Ortiz (México)

338

2º en el Estrella del Mar Open

5.

Andrés Gallegos (Argentina)

337

2º en el Shell Open

6.

Jacob Bergeron (EE. UU)

329

2º en el Puerto Plata Open

7.

Leandro Marelli (Argentina)

253

Tres top-10s

8.

Raúl Pereda (México)

240

Dos top-10s

9.

Rowin Caron (Holanda)

219

T3 en el Estrella del Mar Open

10.

Chris Wiatr (EE. UU)

217

3º en el Shell Open

 

Hay 31 jugadores mexicanos y dos de ellos están en el top-10 del Listado de Puntos del PGA TOUR Latinoamérica. Álvaro Ortiz en el cuarto lugar y Raúl Pereda en el octavo son los mejores jugadores de la gira y esperan poder alzar el trofeo del Abierto de su país el próximo domingo. Precisamente Ortiz encontró la mejor versión de su juego en Mazatlán hace un año cuando con un global de 26-bajo par terminó segundo a tres golpes de Rocha. Aunque en el último torneo que disputó, el Puerto Plata Open, falló el corte, el oriundo de Guadalajara llega como favorito a Estrella del Mar.

 

Por su parte, Raúl Pereda ha terminado top-10 en dos de los eventos que ha disputado en esta temporada 2020-21. Al igual que Ortiz, en condición de novato, impresionó en Mazatlán hace un año al empatar en su caso el tercer lugar de la general con 25-bajo par. Durante el verano se le vio activo jugando los eventos del LOCALiQ Series, donde su mejor resultado fue un empate por el segundo lugar del The Championship at Echelon Golf Club.

 

No se puede dejar por fuera de la lista de los mexicanos que pueden dar de qué hablar esta semana al cuatro veces ganador en PGA TOUR Latinoamérica, Rodolfo Cazaubón. El jugador de 31 años, graduado de University of North Texas, llega a una sede donde ya ganó este año en Mazatlán y en el tercer y último torneo de 2020 de PGA TOUR Latinoamérica, el Puerto Plata Open, finalizó en el noveno. A este Abierto Mexicano de Golf llega en el puesto No. 20 del Listado de Puntos.

 

CAMPO DE GOLF: Diseñado por Robert Trent Jones Jr. y abierto desde finales de 1996, el par-72 de 7,015 yardas de Estrella del Mar Golf & Beach Resort es bastante conocido por los jugadores del PGA TOUR Latinoamérica. Además de recibir torneos del calendario oficial por cuatro años, en cinco oportunidades ha sido casa de uno de los Torneos de Clasificación del Tour. Localizado en la costa del Pacífico Mexicano, este se caracteriza por tener amplios fairways y greens de paspalum que fueron renovados completamente hace tres años.

 

RÉCORD DE 18 HOYOS: 62 (-10) Alexandre Rocha (Ronda 4, Estrella del Mar Open 2020), 62 (-10) Alejandro Tosti (Ronda 1, Estrella del Mar Open 2020), 62 (-10) Jacob Bergeron (Ronda 4, Torneo Clasificación PGA TOUR Latinoamérica 2019), Juan Carlos Benítez (Ronda 2, Copa Puro Sinaloa 2019, Gira Banorte – Tour Mexicano), Paul Apyan (Ronda 1, Mazatlán Open 2016)

 

RÉCORD DE 72 HOYOS: 259 (-29) Alexandre Rocha, Brasil. (Estrella del Mar Open 2020)

 

Los siguientes números muestran cómo se jugó el campo en las últimas cuatro visitas del Tour:

 

Año

Score Promedio

Relación a Par

Corte

Score Ganador

2014

74.060

+2.060

148 (+4)

278 (-10)

2015

71.804

-0.196

142 (-2)

271 (-17)

2016

72.066

+0.066

143 (-1)

273 (-15)

2020

69.091

-2.909

137 (-7)

259 (-29)

 

En lo que va de la temporada 2020-21, con un promedio de golpes de 71.939 como par-72, ha sido el campo más fácil de los tres que el PGA TOUR Latinoamérica ha utilizado para sus torneos. Los siguientes fueron los hoyos más difíciles y fáciles del campo en Estrella del Mar durante las cuatro visitas anteriores del PGA TOUR Latinoamérica:

 

Hoyo más difícil (2014): 15 (par 4, 441 yardas) – 4.434 de promedio, 92 bogeys, 39 doble bogeys o más

Hoyo más difícil (2015): 17 (par 4, 459 yardas) – 4.270 de promedio, 104 bogeys, 15 doble bogeys o más

Hoyo más difícil (2016): 17 (par 4, 459 yardas) – 4.263 de promedio, 111 bogeys, 12 doble bogeys o más

Hoyo más difícil (2020): 4 (par 3, 180 yardas) – 3.125 de promedio, 67 bogeys, 14 doble bogeys o más

 

Hoyo más fácil (2014): 7 (par 5, 558 yardas) – 4.609 de promedio, 3 águilas, 116 birdies

Hoyo más fácil (2015): 7 (par 5, 558 yardas) – 4.549 de promedio, 9 águilas, 185 birdies

Hoyo más fácil (2016): 1 (par 5, 541 yardas) – 4.601 de promedio, 7 águilas, 174 birdies

Hoyo más fácil (2020): 16 (par 5, 558 yardas) – 4.354 de promedio, 19 águilas, 234 birdies

 

SOCIO PREMIER: En su calidad de Socio Premier del PGA TOUR Latinoamérica, esta semana Volvo Car Latin America será parte del Abierto Mexicano de Golf. En esta categoría exclusiva dentro de la principal organización de golf profesional en América Latina, este Socio Premier seguirá siendo parte del mensaje que el Tour transmite al contar las historias de sus jugadores, sus torneos, graduados y la participación de la comunidad en los países donde se compite.

Related posts

Lo que debes saber para este jueves….

RELEVANTE MX

Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa van por puntos UCI

RELEVANTE MX

OBRADOR Y MORENA ELECCIONES EN 2021

RELEVANTE MX

Leave a Comment