COLUMNAS

México ante nuevamente realizar un cambio o retroceder varios años mas

Víctor Barrera 

 

Ayer manifestaba que para el próximo 6 de junio los mexicanos podemos realizar el verdadero cambio que requiere nuestro país para retomar un camino de crecimiento económico y con ello establecer la bases para una mejor calidad de vida de todos. 

Hasta el día hoy, quien es el titular del poder Ejecutivo en nuestro país, mantiene la misma estrategia política, una campaña constante, para mantener un proyecto que, repito, nadie entiende y quienes lo crearon no pueden explicarlo. 

Una transformación nacional no debe basarse en la división, en enfrentar a la gente y destruir de cualquier forma instituciones y leyes que han costado años obtenerlas. 

Ahora vemos la verdadera cara de quien prometió un cambio y solo ha establecido las bases para mantenerse durante años en un cargo, él o gente de su grupo, sin importar que a su paso deje a millones de mexicanos en la pobreza y un porcentaje de ellos en la extrema pobreza. 

La embestida que ahora ha realizado contra el poder judicial es  el síntoma más claro de que  su interés personal está sobre el de todos los mexicanos y que  cualquier cosa que impida  hacerse del poder económico, que concentrar los recursos económicos en un solo poder, es simplemente  un régimen que no podemos aceptar como una nación que llamamos republicana, donde existen tres poderes y cada uno actúa de manera independiente pero con el mismo objetivo, el bienestar para todos los pobladores y no para un solo grupo. 

Y para explicar esto solo es cuestión de hacer una revisión de lo que ha pasado a lo largo de dos años. México antes del 2019, alcanzaba crecimientos económicos del 2 por ciento, insuficientes, pero eran la base para seguir en la búsqueda de obtener mayores niveles de ello, los resultados de esta nueva administración son caída de 0.1 por diento en 2019 y una caída estrepitosa de 8.5 por ciento en 2020. 

Las excusas a esta situación son que los conservadores, los fifís, las trasnacionales y grupos que son traidores a la patria son los artífices de que no alcancen los objetivos prometidos de crecimiento económico superior al 4 por ciento. 

Otro ejemplo claro es la desaparición de Fondos y Fideicomisos para centrar los recursos de los mismos en el gobierno federal, con el objetivo de utilizarlos a favor de los mexicanos. Pero estos recursos no se aplicaron en establecer medidas económicas que ayudaran a evitar una catástrofe económica por consecuencia de la pandemia del coronavirus, sino se utilizaron para inyectarlos en Pemex, empresa que hasta el momento sigue registrando números rojos, para la construcción del Tren Maya y del aeropuerto de Santa Lucia. 

En términos sociales observamos un ataque constante a los organismos autónomos, que durante años sirvieron como reguladores del proceder de las administraciones federares y ahora con su desaparición o el tomar gran parte de ellos a través de incluir gente cercana al titular del ejecutivo e incapaces de contradecirlo, vemos que la rendición de cuentas será un asunto que deberemos olvidar. 

Ejemplos hay muchos, pero el más claro fue el ataque a la Auditoria Superior de la Federación que estableció que el costo de la cancelación de la construcción del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) había sido más caro, casi tres veces más, de lo que nos señala la administración federal lo que ha provocado que no sepamos exactamente el costo real de esta decisión tomada por esta administración y que también deberemos olvidar. 

 En cuanto el concentrar el poder político el ejemplo claro es que los legisladores del Morena y sus aliados, PT, PES y en ocasiones PVEM políticos, aprueban sin analizar o discutir las propuestas que AMLO envía a pesar de existir señales de que son equivocadas, 

Lo más reciente de esto fue la aprobación de la Ley a la Industria Eléctrica, que condena a los mexicanos a pagar un mayor costo por el energético, ya sea por pago directo que se establecerá en los recibos o por el subsidio que el estado deberá aplicar para contener estos incrementos, pero al final es dinero público, es decir es dinero que todos aportamos a través de pago de impuestos. 

Ahora con la advertencia que enviar una iniciativa para realizar un cambio en la constitución si se mantienen los amparos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica es otro intento del poder Ejecutivo de controlar las decisiones y romper la independencia del poder judicial, esto en un escenario donde ya cuenta con el control del poder legislativo.  

Entonces lo único que nos está mostrando es que esta administración a pesar de prometer un cambio nos está llevando a escenarios que vivimos durante más de 70 años, donde le poder absoluto estaba en el poder Ejecutivo y los otros dos poderes únicamente se concretaban a aprobar y aplaudir, sus ocurrencias. 

Por eso reitero, los ciudadanos tenernos el poder de poner un alto a este camino o permitir que continúe, la decisión es personal y las consecuencias son sociales.

Related posts

Colosito

RELEVANTE MX

PODER Y DINERO

RELEVANTE MX

Biden: cien días que no son nada, como el tango argentino

RELEVANTE MX

Leave a Comment