MUNDO

Restauran monumentos históricos y religiosos en regiones sagradas

Redacción

Después de la bárbara destrucción de monumentos religiosos por armenios, se impulsó un proyecto para restaurar el patrimonio del pueblo azerbaiyanno.

A través de la Fundación Heydar Aliyev esa labor de reconstrucción de lo arrasado, permitirá mejorar la zona en la antigüa tierra de Karabaj.

En el marco de este proyecto de conservación de santuarios, apoyarán en las labores especialistas locales y extranjeros.

Los primeros trabajos que se iniciaron fue en los lugares religiosos destruidos en la ciudad de Shushá y el distrito de Agdam.

En esas regiones sagradas se revivirán y se oirán sonidos de adhan y se leerán oraciones en las mezquitas de todo Karabaj, explicó Mehribán Aliyeva, primera vicepresidenta de la República de Azeybaiyan.

La también presidenta de la fundación “Heydar Aliyev”, dijo que desde ese organismo se impulsa una importante contribución a la promoción internacional de rescate de centros religiosos.

Recordó que Azeybaiyan estuvo bajo la ocupación de Armenia durante tres décadas.

“Nuestras tierras fueron liberadas gracias a la valentía de nuestros heroicos soldados y oficiales bajo el mando del presidente de la República de Azerbaiyán, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ilham Aliyev”.

Desde el primer día de las actividades de la fundación, se lanzan esos proyectos y programas en Azerbaiyán para preservar y restaurar los monumentos históricos, culturales y religiosos, agregó.

Tenemos, dijo, un sentimiento de orgullo por la iniciativa, porque con ello se salvaguarda y fortalece los valores nacionales y los principios del humanismo.

Cabe destacar la labor de Mehribán Aliyeva para el desarrollo de las relaciones entre “Heydar Aliyev” y la UNESCO, fueron esenciales a la hora de promover internacionalmente la cultura azerbaiyana y el diálogo intercultural. 

En un reconocimiento a su actividad, en 2004, la primera dama de Azerbiyán fue nombrada embajadora de “Buena Voluntad” por la promoción y salvaguardar las tradiciones y expresiones orales.

La diplomacia cultural de la fundación “Heydar Aliyev”, hace una contribución significativa a los avances de la política exterior del país.

En 2009, la Fundación restauró las ventanas del siglo XIV de la Iglesia de Estrasburgo en el marco del proyecto “Dirección de tolerancia –Azerbaiyán”. 

Mientras que en 2007, los dos monumentos arquitectónicos en el parque del Palacio de Versalles en París, así como siete iglesias pertenecientes a los siglos X-XI en Normandía, (Francia).

Mahir Qurbanov, director del CEPAI- CENTRO DE PENSAMIENTO AZERÍ-IBEROAMERICANO.

Related posts

Descarrilamiento de tren en España deja un muerto y 49 heridos

RELEVANTE MX

Lo Relevante de hoy…

RELEVANTE MX

CHILE SIGUE VIVIENDO MOMENTOS DIFÍCILES, El SIGUIENTE TEXTO ES UNA CONVOCATORIA CIUDADANA; QUIEREN LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA

RELEVANTE MX

Leave a Comment