Relevante MX
COLUMNAS

Arturo Herrera y su postura ante el desarrollo y crecimiento económico de México  

Víctor Barrera 

Información que pone alerta a los bancos en el país, fue la que dio a conocer el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al cierre de 84 Convención Bancaria que se celebró de manera semipresencial y digital. 

Herrera Gutiérrez manifestó que en México el costo del dinero será mucho más barato porque se ajustaran las tasas de interés en beneficio de millones de mexicanos que tiene algún crédito de consumo, a la vivienda y pymes con los bancos. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, es probable que haya declarado lo anterior, no porque se analizó las consecuencias inmediatas de dichas palabras, sino en el marco de un proceso electoral que ha iniciado en el país y que culmina el próximo 6 de junio.  

Esto entonces responde más a los intereses políticos de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, que a la obligación que se tiene como gobierno federal de cuidar los intereses de la población. 

Es cierto que como medida podría ser positiva, porque en México las tasas de interés bancarias son muy elevadas, pero querer bajar estos niveles por decreto, traerían más consecuencias negativas que positivas, para los mexicanos. 

Herrera Gutiérrez también subrayó que existen las condiciones para que las tasas de interés bancarias bajen en 30 por ciento para las tarjetas de crédito, en  créditos a la vivienda, las tasas caerían hasta 17 por ciento;  los créditos personales  alrededor de 12 y 15 por ciento y por ello destacó que  el regulador del sector financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hará cambios a los ponderadores de capital de las instituciones en congruencia con los niveles de riesgo de Basilea III, para permitir estas disminuciones. 

Arturo Herrera, saco su lado populista, e insistió que México podrá crecer este año económicamente en un nivel del 5 por ciento, pero para ello será necesario contar con un menor costo del dinero para apoyar el crecimiento económico. 

Lo que se le olvido a Herrera Gutiérrez es que en el tiempo del proceso que llevará la baja en las tasas de interés, muchas de las personas que mantiene créditos con los bancos y utilizan tarjetas de crédito se verán acosados por los bancos para que  en el corto plazo  cubran el adeudo total, y de conseguir este objetivo, en el corto plazo nuevamente veamos un conflicto  social  como el que vivimos a mediados de la década de los años 90 que concluyo con la creación del Fobaproa, luego el IPAB, que aun seguimos pagando, donde  muchos grandes empresarios y políticos, como Gerardo Fernández Noroña salieron beneficiados, al transmitir sus adeudos bancarios y crediticios a todos los mexicanos. 

Afortunadamente el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, le señalo a Herrera Gutiérrez que no solo, la revisión de los ponderadores es el único factor que permitiría la reducción de las tasas de interés, sino que tendrían que confluir dos o tres temas más y entre ellos el respeto al Estado de Derecho, para que pudiera cumplirse ese objetivo.  

Daniel Becker fue enfático al pedir al gobierno federal que la Banca de Desarrollo, Nafin y Bancomext, tenga un verdadero cambio, y no solo de director, sino en la forma en la cual puede retomar su papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del sector empresarial, industrial y comercial en México. 

Becker adelanto que están trabajando con las cámaras y organismos empresariales en México, para que esta pueda servir como aval que permita a la mayoría de sus agremiados acceder a créditos a favor de su desarrollo, crecimiento y modernización. 

Será cuestión de que se ambas posturas puedan confluir, pero no esperemos esto hasta después del 6 de junio, porque por el momento el interés principal es que se siga presentando al gobierno de López Obrador como el protector de los que menos tienen y en lucha constante ante los voraces banqueros y empresarios que buscan a toda costa ganancias exageradas de sus capitales.  

La apuesta del desarrollo y crecimiento de México está en un populismo exacerbado o la aplicación de una reforma fiscal a fondo que permita el desarrollo y crecimiento en bienestar de todos.

Related posts

¿Se pueden suspender las elecciones el 24?

RELEVANTE MX

La falta de conocimiento e ignorancia pueden ser fatales 

RELEVANTE MX

Morena adelantó sus líneas en Edomex

RELEVANTE MX

Leave a Comment