Relevante MX
ESTADOS

MUJERES MARCHAN POR EL CENTRO HISTÓRICO DE SLP POR EL #8M

Por Pepe Alemán

 

Pese al llamado de colectivas feministas organizadas de no realizar marchas ni concentraciones masivas, más de un centenar de mujeres marcharon de manera pacífica por calles y avenidas hasta llegar al Centro Histórico de la capital potosina en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Filo de las 17:00 horas cerca de 300 mujeres, la mayoría jovencitas, con cartulinas y pañoletas verdes y moradas, se congregaron en la avenida Damián Carmona para de ahí marchar hasta avista Reforma y luego tomar el Eje Vial Ponciano Arriaga hasta llegar a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde gritaron los nombres de mujeres asesinadas para quienes pidieron justicia.

Posteriormente tomaron la calle Manuel José Othón para arribar a la Plaza de Armas donde se apostaron frente a la sede del Gobierno estatal donde lanzaron gritos a coro como “Mujer hermana si te pega no te ama”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “El policía no me cuida, la que me cuida es mi amiga”.

Reclamaron que las autoridades resolvieron en dos días el crimen del presidente del Centro Empresarial Coparmex, Julio César Galindo Pérez, mientras la mayoría de los feminicidios y muertes violentas de mujeres permanecen impunes.

Previamente, los ventanales de Palacio de Gobierno fueron tapiados para evitar que posibles actos vandálicos destruyeran el inmueble

Durante el día la organización “Movilización vivas nos queremos San Luis Potosí” emitieron un pronunciamiento a través de sus cuentas de redes sociales para deslindarse de las convocatorias a al menos dos marchas donde precisaron que las colectivas y feministas adheridas a ese movimiento no estaban convocando; alertaron a quienes participaran que verificaran que atrás de la movilización no estuviera ningún partido político, pues en San Luis Potosí estamos en proceso electoral donde desde el viernes arrancaron las campañas a la gubernatura.

En su protesta, las líderes de las mujeres que decidieron marchar aclararon que no pertenecen a ningún colectivo ni las maneja ningún partido político; llamaron a que mañana no acudan a clases ni presenciales ni virtuales, así como tampoco a sus centros de trabajo y si no pueden evitarlo pidieron colocar un pañuelo morado en las ventanas de sus casas o los escritorios de sus trabajos.

Con el grito de “Justicia” instaron al procurador de justicia, Federico Garza Herrera a que resuelva a la brevedad. Al filo de las 18:40 horas la manifestación terminó y pegaron sus cartulinas sobre las vallas metálicas colocadas para resguardar el edificio sede del gobierno estatal y del Congreso del Estado; algunas de ellas lograron brincar la valla y colocaron sus cartulinas en los ventanales.

Related posts

SITTGE DISPUESTO AL DIÁLOGO CON GALLARDO, PERO DEFENDERÁ A POLICÍAS AGREMIADOS

RELEVANTE MX

Imparable Fuerza por México, con la toma de protesta de José Alberto “Güero” Alonso

RELEVANTE MX

SLP REGISTRA DOS EJECUCIONES, UNO EMBOLSADO

RELEVANTE MX

Leave a Comment