Relevante MX
COLUMNAS

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Jorge Meléndez Preciado

Aunque la propaganda electoral hace tiempo que la escuchamos por varios medios. La mayoría sin ningún mensaje ideológico, sino quejas, reclamos o promesas que jamás se cumplirán. Acerca de la cual ya nos ha dado varias probaditas de crítica el especialista Álvaro Cueva (en la más reciente, Milenio, 7 de marzo, le mete una tunda al PAN). Ahora si ya arrancó la contienda electoral.

En varios estados la cosa está difícil y en otros Morena avanza con paso sostenido e incluso amplía su ventaja.

Según la encuesta de El Financiero (3 de febrero), la aceptación de los morenos aumentó de 38 por ciento a 44 por ciento de intención de voto. Casi el doble entre mujeres que en hombres. Y sobre todo en jóvenes con educación media y superior, se elevó entre ocho y nueve puntos.

Ello entre enero y febrero, aparentemente porque inició la vacunación de la pandemia.

En El Economista, donde analiza las tendencias Mitofsky, subió hasta 44 por ciento la posibilidad del sufragio para los seguidores de López Obrador, y el mandatario continúa siendo un referente en estos comicios.

Tanto que diversas encuestas le dan mayores preferencias (El Universal, 2 de febrero). Y el especialista de ese diario, Jorge Buendía, señala que la ventaja del partido guinda es mayor ahora que hace tres años, incluso que los independientes podrían cruzar la boleta por los del partido gobernante debido a que la corrupción es algo que sigue como un referente de los viejos regímenes.

Si además PT y PVEM salen adelante en sus empresas, que eso son, las posibilidades de la alianza de estos y otros partidos más pequeños le pueden dar el 60 por ciento de plazas en las legislaturas federales a quienes siguen al mandatario actual.

Más si en los siguientes días o meses vienen la detención de personajes como José Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien han dejado sólo sus viejos aliados: Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral, de Chihuahua, amén de que aprehendan a Mauricio Toledo y algunos otros.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prácticamente arrasará. Únicamente tendrá problemas en Benito Juárez, con Santiago Taboada, del PAN, e incertidumbre en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Uno de los estados clave será Nuevo León. Según la encuesta de Reforma (5 de febrero), Clara Luz Flores, que saltó del PRI a la agrupación de YSQ, va en 33 por ciento de intención del voto, en tanto Adrián de la Garza (PRI y PRD) está por 30. Muy abajo va el estridente del Movimiento Ciudadano, Samuel García, con 8 por ciento.

Alrededor de 85 grillos han saltado de partido, especialmente algunos afiliados al PAN, agrupación que tendrá, seguramente, una caída terrible; algo que pronostica Gustavo Madero: Entredichos con René Delgado). Mientras en el PRI, al decir del columnista Salvador García Soto (El Universal, 3 de febrero), sus gobernadores hundirán a dicho partido. La muestra es que algunos andan siempre de la mano de López Obrador, como Alejandro Murat de Oaxaca; el junior que no resuelve problemas sino únicamente hace propaganda oficial, igual que su Papi.

Desgraciadamente, hasta el momento, tenemos 65 asesinados por la lucha electoral, más una veintena de defensores de derechos humanos y más de diez reporteros.

Algunos dicen que el caso Félix Salgado no influirá en el voto femenino y de los hombres. Yo no lo creo. Si finalmente eligen al Toro sin Cerca, el costo en sufragios y preferencias entre muchos que apoyan a López Obrador será muy alto. ¡Cuidado!

Una elección, importante, singular y muy peligrosa.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… TIANGUIS EN MERIDA

RELEVANTE MX

México sigue aproximándose a un ambiente adverso para todos sus pobladores  

RELEVANTE MX

300 DÍAS SIN SOLUCIÓN

RELEVANTE MX

Leave a Comment