COLUMNAS

Cabeza de Vaca, ¿Con Eugenio o con Tomás?  

CIRCUITO CERRADO

Héctor Moctezuma de León

Con todo y la maniobra que hizo en el Congreso Local bajo su control, Francisco Javier Cabeza de Vaca tendrá que ir preparándose para compartir prisión y, posiblemente celda, con sus antecesores en el gobierno del Estado de Tamaulipas: Tomás Yarrington Ruvalcava y Eugenio Hernández Flores, el primero preso en una prisión de Brownsville, Texas y el segundo en El Altiplano.

 

Muchas opiniones de juristas se han escuchado en los últimos días, pero la verdad es que en los asuntos políticos, la ley sale sobrando, más cuando se trata de un desacato como al que se atrevió el mandatario tamaulipeco, quien carga sobre sus hombros algunos pecadillos que se castigan con la cárcel.

 

Con un presidente tan pragmático como es Andrés Manuel López Obrador, a quien le pegaron tanto, -la venganza no es mi fuerte- sale sobrando un debate como el que ahora se traen algunos abogados sobre si el artículo 111 de la Constitución General de la República faculta a la Cámara de Diputados para darle mate al gobernador o si es el Congreso del Estado el que tiene la última palabra.

 

García Cabeza de Vaca cometió el grave error de pensar que confrontando al presidente desde una alianza de gobernadores, eso le iba a garantizar su impunidad, lamentable error, sobre todo porque tiene mucha cola que le pisen y la prueba está en que López Obrador sabe que si la Cámara de Diputados atiende su petición de dar a conocer el expediente del tamaulipeco, éste no tendrá para dónde hacerse.

 

El gobernador de Tamaulipas da patadas de ahogado, las dos últimas maniobras con las que trató de frenar su desafuero, la gran manifestación en la que congregó a miles de acarreados que fueron transportados en autobuses rentados que lo costaron al gobierno del estado, una millonada y la orden al Congreso Local para que cambiara las reglas de la decisión final, no le ayudan en nada.

 

A todo lo anterior hay que agregar que los diez gobernadores que integran la alianza federalista, los más colmilludos del grupo, el panista Javier Corral y el emeceista, Enrique Alfaro decidieron deslindarse del tamaulipeco.

 

La pregunta ahora es: ¿Cabeza de Vaca pasará la próxima navidad como vecino de Eugenio Hernández en el Altiplano o de Tomás Yarrington en Brownsville, Texas? Aunque también podría acompañar a Javier Duarte en el reclusorio Norte de la Ciudad de México o a Roberto Borge en Morelos.

 

¿Y la Familia? Sereno Moreno.

 

***
A la invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador al presidente de los Estados Unidos Joe Biden para que visite México, en donde le mostrará los caminos que hacen los pobladores de algunas regiones de Oaxaca, el mandatario norteamericano le lanzó una “bola boba”, para hablar en términos del béisbol, que tanto le gusta al tabasqueño y éste se la comió fácilmente, la respuesta del colmilludo Baiden fue, invitarlo  a la Cumbre Climática de Abril, para que se eduque, por aquello de los combustibles fósiles…La Ley de la Industria Eléctrica es Constitucional, aseguró en tono fuerte y claro, Ricardo Monreal quien este martes logró confirmar su liderazgo de hombre de política y leyes. El zacatecano realizó una operación impecable y desde un principio “tomó el toro por los cuernos”. Monreal consideró normal la actitud de la oposición que, advirtió que acudirá a los órganos jurisdiccionales  para frenarla, están en su derecho, pero consideró que la mayoría legislativa actuó conforme a su deber.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Related posts

Cruz Perez Cuellar ¿era suya y la dejó ir?

RELEVANTE MX

Iberoamérica, a la deriva, abandonada por los EE UU y por España

RELEVANTE MX

ROMERO DESCHAMPS Y SU PANDILLA TENDRÁN PESADILLAS

RELEVANTE MX

Leave a Comment