COLUMNAS

DAVID COLMENARES PÁRAMO: EL CONTRADICTORIO AUDITOR

Jorge Meléndez Preciado

Metido siempre en las tareas financieras, de una u otra manera, David Colmenares Páramo, ha resultado un encargado de la Auditoria Fiscal de la Nación errático, contradictorio y omiso, por decirlo muy suavemente,

El diario El País, en su versión mexicana, le dedica la nota central el 24 de febrero y titula “Lluvia de críticas a David Colmenares, tras el fiasco de la revisión del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco de Peña Nieto”.

Cabeza demoledora a la que se deberían añadir algunas cuestiones más, como el no haber firmado y entregado la mencionada investigación y el ser reconvenido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que el organismo a cargo de Colmenares Páramo había dicho que dicha secretaría no permitió que investigaran miles de asuntos que tiene en sus manos, lo cual resultó falso.

Pero tal vez lo más terrible, de lo que sabemos, es que el Auditor Superior de la Federación (ASF) envió a uno de sus empleados para cesar a la eficaz y proba, Muna Dora Buchain, quien investigó una de las operaciones que más daño económico, político y social le ha causado a nuestro país, la famosa Estafa Maestra, donde están involucrados: políticos, funcionarios, universidades públicas y hasta posiblemente un candidato a la presidencia de la República, el derrotado José Antonio Meade.

Claro, también la ASF exoneró al ex tesorero de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá, quien hizo negocios diversos, de los cuales seguramente se favoreció la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla, quien escribía obsesivamente en sus cuadernos: “Merezco (la) abundancia”, y vive con gran lujo en Inglaterra con dinero robado al pueblo mexicano.

Al dar a conocer que el primer año de la gestión de López Obrador fue más nefasta en el manejo de recursos que la de Peña Nieto, David logró estar en las primeras planas de la mayoría de los periódicos nacionales. Pero el gusto le duró poco.

Al decir en una mañanera, Andrés Manuel que él tiene “otros datos”, y   Joaquín López Dóriga se burló del presidente y afirmó que era la cincuenta y una vez que repetía esa frase (Milenio, 22 de febrero). Un día posterior a lo escrito por el columnista de En Privado, resultó que ello era cierto y Auditor y sus empleados se tuvieron que retractar. Lo que muestra la ligereza de muchos para hacer una tarea que necesita pulcritud, esfuerzo y puntualidad.

Hay que recordar que su antecesor, Juan Manuel Portal, había despedido a Colmenares Páramo de la ASF porque “No trabajaba, no hacía bien las investigaciones, era lento y no les daba seguimiento a las cosas” (Animal Político, 24 de febrero).

No obstante, ello, el 15 de marzo de 2018, fue elegido por 377 diputados, a propuesta de Marko Cortes (PAN) y donde votaron a favor el PRI, el albiazul y hasta Morena encabezada entonces por Rocío Nahle; David fue impugnado únicamente por Guadalupe Acosta Naranjo, según nos recuerda Álvaro Delgado (El Heraldo de México, 23 de febrero).

Y el también reportero de Proceso nos dijo: quien entregó el informe a favor de David fue Víctor Manuel Andrade Ramírez, hermano de Virgilio, quien exoneró a Peña Nieto en el asunto de la Casa Blanca.

En una amplia entrevista de Muna Dora Buchain con Carmen Aristegui (Aristegui Noticias, 23 de febrero), la ex auditoria forense dice que es necesario investigar al multicitado sujeto, y quien lo puede hacer, pero seguramente lo omitirá, es la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, donde está Tonatiuh Bravo Padilla, pero a éste lo único que le importa es ganar la alcaldía de Guadalajara por el Movimiento Ciudadano.

Como siempre, el nuevo hueso es lo importante, como sabemos desde hace años, sin que importe cuál sea el precio a pagar.

Según Muna Dora y una investigación de Animal Político, hay una buena cantidad de nuevos funcionarios en la ASF sin ninguna experiencia y muchos con graves cargos, entre los que están David Villanueva Lomelí, Agustín Caso Rafael, Gerardo Lozano a quienes es necesario investigar desde sus salarios hasta las fortunas que han derrochado en viajes.

Grave, en serio, lo que ocurre en la ASF. Ya que sus antiguos apoyadores, los panistas, exigen hoy la destitución de Colmenares.

Y el citado Juan Manuel Portal señaló que una posición digna de David sería renunciar (Los Periodistas, 24 de febrero).

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Related posts

Córdova usa dinero del INE para pagar estudios contra el populismo de AMLO

RELEVANTE MX

JUEGO DE OJOS

RELEVANTE MX

EE. UU. 2020 (11). Seguridad nacional Imperial con Biden-demócratas-republicanos

RELEVANTE MX

Leave a Comment