Relevante MX
ESTADOS

SLP TENDRÁ POR PRIMERA VEZ MUJERES TRANS COMO CANDIDATAS

* Bárbara Irazami Portillo Vázquez y Vanessa Esmeralda Hernández serán candidatas al Distrito V local por el partido Redes Sociales Progresistas

 

Por Pepe Alemán

 

Bárbara Irazamy Portillo Vázquez y Vanessa Esmeralda Hernández serán registradas como candidatas, propietaria y suplente, al Distrito Electoral V con sede en la capital del estado; ambas son mujeres trans y serían las primeras integrantes de la comunidad LGBT inscritas a un proceso electoral en San Luis Potosí y posiblemente las primeras en ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Ambas fueron invitadas por el partido Redes Sociales Progresistas, aunque también recibieron invitaciones del PRD y de Morena, pero desecharon a esos partidos por sus nebulosos procesos internos.

En entrevista, Irazamy Portillo destacó que este 2021 en San Luis Potosí son las elecciones de la paridad de género donde se abren más espacios respecto a los hombres, “y hablar de ellas es hablar de mujeres trans, finalmente estamos cumpliendo nuestro derecho a votar y ser votadas, eso buscamos: hacer que se reconociera la equidad de género, lograr el cambio y esa es una de las ventajas que podemos hacer”, indicó.

Calificó como un parteaguas para las mujeres trans que, por primera vez, de manera abierta participen en la búsqueda de cargos de elección popular, “personas LGBT siempre han estado, nada más que en el clóset, las mujeres trans siempre somos la vanguardia históricamente, entonces venimos a abrir una brecha para todas las personas LGBT, vamos a ocupar curules para que se escuchen nuestras voces y normalizar con la gente que podemos estar y estamos en todos los espacios”, enfatizó.

Irazamy aseguró que no tienen miedo a ser rechazadas por el conservador electorado capitalino de San Luis Potosí porque tanto ella como Vanessa se mostrarán tal como son y la gente las tendrá que empezar a conocer.

Dijo que tampoco tiene temor de ser víctimas de ataques de odio, pues no representan ningún peligro para nadie, “simplemente queremos participar y siempre hemos participado, tenemos 16 años peleando por el matrimonio igualitario, ahora queremos estar en los espacios de toma de decisión, no tener que ir a convencer a quienes toman las decisiones”.

Aunque serán las primeras candidatas trans en San Luis Potosí, celebró que en otras del país haya participación de integrantes de la comunidad LGBT y mencionó que en Zacatecas hay una candidata a gobernadora y otras candidaturas en el Estado de México y Veracruz, además de las chicas Muxes en Juchitán, Oaxaca, que se han distinguido por su lucha en la búsqueda de su participación en la política.

“Ahorita la gente está harta de los políticos tradicionales, yo tengo 20 años trabajando en la sociedad civil y ese será mi bastión de votos, no estamos inventando el hilo negro, nada más demostrar con trabajo lo que sabemos hacer”, subrayó.

Acerca de la propuesta que llevarán a los electores del Distrito V ya que estén en campaña, Irazamy señaló que, en primer lugar, defenderán los derechos de la comunidad LGBT, además de proponer temas de seguridad, desarrollo y defensa de los animales y el medio ambiente.

Pero puso especial énfasis en buscar reformar para que haya piso parejo en la Ley de Alcoholes del Estado, que dijo, va en contra de la espectacular vida nocturna de los capitalinos e históricamente ha fomentado la corrupción y la exclusión de los antros gay.

“Nuestra primera expectativa es estar en la boleta que va a ser un triunfo enorme para las personas trans, para la comunidad LGBT, de que podamos estar ya ahí y normalizar nuestra participación; vamos a hacer una campaña ciudadana en las calles, casa por casa, invitando a que voten por nosotras, que nos conozcan y el trabajo que hacemos”, culminó.

Related posts

EN 5 AÑOS EL CAMPO POTOSINO DEJÓ DE RECIBIR MIL 335 MDP FEDERALES: SEDARH

RELEVANTE MX

COMUNEROS DE ESCALERILLAS INSTALAN PLANTÓN FRENTE AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

RELEVANTE MX

COMITÉ ESTATAL DE MORENA CONDENA DECISIONES DEL CEN

RELEVANTE MX

Leave a Comment