Relevante MX
COLUMNAS

Pobreza en México sigue incrementándose 

Víctor Barrera 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, nuevamente nos pone en la realidad, y esta sigue siendo negativa para la recuperación real de la economía de las familias y por supuesto de la economía en general. 

Datos que otorgo este viernes el IMSS, referente al número de personas inscritas como trabajadores, nos señala que en el mes de enero se recuperaron 47.9 mil empleos, la mayoría cae en el rubro de eventuales.

Los 47.9 mil empleos creados en el mes de enero, en términos reales también representa el índice más bajo para el primer mes de cada año, y quedo también por debajo de los pronósticos de López Obrador de alcanzar 75 mil plazas. 

 La explicación es sencilla, las empresas que más absorben empleados de manera eventual son las comerciales, por lo que se refiere al ciclo de fin de año, pero ante la pandemia del covid-19 y las medidas de confinamientos, estas empresas comerciales no pudieron abrir sus puertas de manera total para el consumo de la gente y por consecuencia el número de plazas eventuales disminuyo. 

Pero esto también impidió recuperar por lo menos los empleos perdidos a lo largo del 2020, dejando un balance con resultados negativos. 

Esto también nos indica que las empresas formales aún no se recuperan y podría tardar un poco más de tiempo su recuperación si no se aplican las vacunas suficientes para que al tercer trimestre del año tengamos más del 70 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus. 

El dato del IMSS también señala que en enero el rubro de empleos perdidos quedó todavía con 791.9 mil, si se compara al registrado en enero del 2020 

Estos resultados solo condenan a una gran cantidad de las familias mexicanas a quedarse en niveles de pobreza 

Ya lo señalamos anteriormente que los niveles de pobreza en el país muestran cifras similares a las de hace 10 años, de acuerdo al estudio más reciente entregado por el Coneval, organismo encargado de la evaluación de la política social en el país, y que en términos generales señala que la pobreza tuvo un aumento hasta 9.8 millones en el número total de personas 

Esta cifra comparada con la evaluación realizada en 2018 respecto a la gente que se encontraba en la línea de pobreza, marca este incremento al pasar en 2018 de 61.1 millones, para finales del 2020 se ubicó en 70.9 millones. 

Además, habría un crecimiento de hasta 10.7 millones de personas en la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos. 

Lo que coloca a 31.7 millones de personas en esta línea, cifra superior a los 21 millones en 2018. 

México está señalado entre los estudios de diferentes organismos internacionales entre los países que tendrán efectos negativos muy importantes, ante la falta de políticas públicas para aminorar el tamaño del desastre económico generado por el covid-19 

Insisto que el reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, se documenta el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria por Covid-19, donde se identificó que se regresó a niveles de pobreza por ingresos correspondientes a hace 10 años. 

Y el Coneval coincide, lamentablemente, en su amplio análisis de los efectos de la pandemia sobre la población, que la aplicación de programas sociales por parte del Gobierno Federal, donde predominan las transferencias monetarias, no ha logrado contener los estragos de la crisis. 

Related posts

Van con todo en contra del INE

RELEVANTE MX

El periodismo, actividad de alto riesgo  

RELEVANTE MX

CÉSAR DUARTE: POR FIN

RELEVANTE MX

Leave a Comment