Relevante MX
COLUMNAS

La Ley se impone y determina no aplicar el Acuerdo de Política Eléctrica en el país propuesta por AMLO 

Víctor Barrera 

La resolución emitida ayer por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mostró que afortunadamente existen los contrapesos ante una medida unilateral. 

Esta resolución fue a favor de una controversia constitucional al Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que presento la Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) el pasado mes de junio del 2020, por considerar que violentaba varios preceptos de Ley establecidos en la carta magna que rige en nuestro país. 

Cofece argumentaba que el Acuerdo otorgaba a la Secretaria de Energía (Sener), y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el poder para conectar y desconectar a los proveedores de energía con base en criterios que claramente favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Subrayó que estas acciones eran violatorias de los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, además de leyes aplicables en materia de electricidad. 

Además, se señaló que, de aprobarse el Acuerdo en torno a la Política del sistema Eléctrico del país, impedía que la Cofece aplicar sus funciones de promover la competencia, establecidas también en la Constitución. 

Al paso de siete meses la Suprema Corte, da la razón a la Cofece y pide no poner en marcha el tan referido Acuerdo de Política del sistema Eléctrico. 

Alguien puede manifestar que esta resolución es tardía, porque al momento de determinar el fallo a favor de la  Cofece, se determinó por parte de la Suprema Corte   suspender la acción del Acuerdo hasta emitir la resolución, lo que permitió a López Obrador, construir su iniciativa de ley para modificar la Política del sistema Eléctrico y presentarla el pasado 1 de febrero. 

 Lo importante es que la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte deja precedentes legales y pueden ser la base de otra controversia constitucional, ahora en contra de la posibilidad de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprueben la modificación a dicha Ley. 

Porque ahora se necesitará una nueva Ley para modificar ella Política del sistema Eléctrico y en un año tan importante políticamente, no creo que Morena y sus aliados se atrevan a realizar esta un nueva Ley al respecto. 

También es de destacar que esta resolución que se basa en la Ponencia del ministro Luis María Aguilar fue casi unánime solo con el voto de la presidenta de la Sala, la ministra Yasmín Esquivel Mosso, quien fue propuesta como ministra por Andrés Manuel López Obrador. 

Related posts

El fracaso de Kamala y la derrota estratégica del frente opositor

RELEVANTE MX

IMPOSICIONES

RELEVANTE MX

Nahle, un litro de gasolina ¡Por favor!

RELEVANTE MX

Leave a Comment