Relevante MX
COLUMNAS

Sheinbaum y Ebrard enseñan el cobre

CIRCUITO CERRADO

Héctor Moctezuma de León

 

Son los consentidos de Palacio Nacional, son quienes encabezan la lista de Morena para la sucesión presidencial del 2024, son ellos los más populares y con más experiencia, los que destacan en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, pero también son quienes ante el primer desafío serio que enfrentan, como es la pandemia, enseñaron el cobre.

 

La Ciudad de México que Claudia Sheinban gobierna desde diciembre del 2018, es el epicentro de la pandemia Covid-19. Es la entidad más golpeada por el virus y a once meses de que se presentó el primer caso de coronavirus en nuestro país se han registrado casi 30 mil defunciones y un acumulado de contagios muy cercano a los 500 mil, casi la tercera parte de los que registra el país, según las cifras oficiales..

 

Ebrard, el de la proclama:  “misión cumplida” cuando llegaron las primeras 3 mil vacunas del millón 300 mil que prometió, no ha podido concretar abasto necesario para la vacunación del personal de salud y embarcó al presidente quien se comprometió que para finales del mes de enero, todo ese personal estaría vacunado. Hasta ahora sólo han llegado 766,350 dosis de Pfizer. Hoy en la conferencia sobre el Pulso de la Salud el canciller volverá a dar cifras de nuevos embarques y fecha de llegada. ¿Otro engaño?

 

El gobierno de la Ciudad de México ha, intentado con diversas medidas sanitarias, frenar el avance de la pandemia, mismas que van desde los apoyos económicos, hasta el incremento de pruebas rápidas y la atención domiciliaria de casos no graves,  pero ha fracasado. La capital del país permanece desde hace un año en situación de alto riesgo, (semáforo rojo) y con un buen número de actividades no esenciales suspendidas con las consecuencias económicas que eso representa para la población más vulnerable.

En el caso de las vacunas, Estados Unidos y la Unión Europea siguen acaparando la producción de Pfizer y AstraZeneca, a ellos no les interesa ni la Sputnik V rusa ni la CanSino, China, pero Ebrard piensa que nos la pueden dar antes. Ayer dijo que el mecanismo Covax creado por la OMS para una distribución equitativa del fármaco, nos enviará vacunas de AstraZeneca en febrero y marzo, sin embargo, esa farmacéutica, se comprometió con la UE a entregar 75 millones de dosis hasta el segundo semestre del 2021. ¿Nos darán preferencia o es otra mentira más del canciller?

 

Sheinbaum y Ebrard son las máximas cartas del presidente y de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, o sea, dentro de cuatro años, pero desgraciadamente ninguno de los dos ha mostrado los tamaños para estar a la altura del desafío que les dejará el tabasqueño en caso de que uno de ellos sea el candidato de los morenistas y gane la elección. Su gestión en los cargos que actualmente ocupan no los avala.

 

Aunque en el camino puede surgir otro aspirante mejor posicionado, eso en la política mexicana no se puede descartar.

 

++++

 

Joe Biden quien no es el viejito blandito que muchos creen, hizo una severa advertencia al ejército de Myanmar, antes Birmania que deben tomar muy en cuenta los ejércitos de otros países, o regresan el poder al actual gobierno que encabeza Aung San Suu Kyi o ¿quieren guerra? A su vez el nuevo Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken emplazó a los golpistas a que liberen de inmediato a todos los detenidos…Ricardo Monreal se reunirá con los directivos de facebook y de Twitter para conocer su opinión sobre la iniciativa que presentará para regular las redes sociales en México.

 

circuitocerrado@hotmail @HctorMoctezuma1

 

 

Related posts

La oportunidad de la SHCP de ser parte activa dentro de consejo Directivo de Pemex 

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… LAS OTRAS CORCHOLATAS

RELEVANTE MX

La gran marcha…

RELEVANTE MX

Leave a Comment