Relevante MX
COLUMNAS

EL VIRUS Y EL DESDÉN PARA ENFRENTARLO

Jorge Meléndez Preciado

Lo advertimos no porque fuéramos clarividentes, pero el famoso puente Guadalupe- Reyes era un grave peligro para el aumento de los contagiados y muertos por el SARS- CoV2. Y así fue. De 84 mil 393 infectados diarios pasamos a 103 mil 319, con un pico muy alto: 122 mil 896 el 23 de diciembre (Sin Embargo, 26 de enero). Y el 21 de enero, luego de las fiestas, tuvimos mi 803 fallecidos.

Las compras inútiles, las fiestas, las reuniones familiares masivas que debieron evitarse, más las pachangas abiertas o clandestinas y los tumultos por diversos motivos, incluidos los prelectorales, hicieron que existiera mayor enfermedad y número de muertos, incluso miles algunos días.

Pero también, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se tuvo que resguardar porque tiene Covid- 19 (por cierto, Carlos Slim también lo padece y se atiende, correctamente, en uno de los mejores hospitales del país, el Instituto Nacional de Nutrición). Lo del mandatario era lógico que llegara por sus interminables giras, las mañaneras y andar recibiendo a quienes le pedían audiencia para todo. Amén de la mala estrategia y las frivolidades de Hugo López Gatell, las cuales analizaremos en otro momento.

Que ello lo esperaban hasta los más cercanos o simpatizantes de López Obrador, lo vemos en la columna de Enrique Galván Ochoa, Dinero: Andrés Manuel no guardaba la sana distancia, su terquedad en muchas cuestiones y evitaba el cubrebocas (La Jornada, 25 de enero). Asimismo, en el análisis de Julio Hernández, Astillero (ídem), quien además de hablar de la enfermedad señala algo más grave: reprocha la miseria de los enemigos que desean el fallecimiento del presidente, pero alerta que habría un grave retroceso si López Obrador no continúa encabezando los trabajos de su administración y que no cuenta con l@s mujeres y hombres de recambio para momentos difíciles.

No sólo el gobierno sino incluso Morena dependen del tabasqueño.

Una muestra clara, la mañanera desastrosa que hubo el lunes 25 de enero. No sólo desorden entre los periodistas asistentes, que planteaban de todo, incluso asuntos personales, sino las correcciones de Jesús Ramírez- ya repuesto del virus- a Olga Sánchez Cordero, amable y poco efectiva secretaría de Gobernación, quien afortunadamente no ha enfermado ¿serán sus gotitas mágicas que toma y no ha compartido?

Esta cuarentena, incluso le puede ayudar al Hombre de Palacio a ganar las elecciones de junio, pues le posibilitará que lo vean como un héroe que se enfrenta a todos los demonios, como adelante Mauricio Merino en su artículo: López Obrador tendrá más poder al regresar a trabajar (El Universal, 25 de enero). Más cuando desde su reclusión consiguió que Vladimir Putin aceptara enviar 24 millones de dosis de vacuna Sputnik V en los siguientes días.

Aunque el precio es altísimo, por lo que, sin vacilaciones, Andrés Manuel debe cuidarse más, reducir sus conferencias de prensa y poner a trabajar en serio a su gabinete, como lo hacen Marcelo Ebrard y las conocidas Tatiana, Clohutier y Rosa Icela Rodríguez- esta última también repuesta dela enfermedad que nos aqueja mundialmente-, quienes están dando los resultados esperados, no como otros que únicamente vegetan plácidamente.

No podía faltar que sujetos como Jesús Zambrano, del todavía PRD, dijera que la situación actual del ejecutivo es por su estrategia frívola e irresponsable. Mientras en la acera de enfrente su gran amigo de muchos años, el todavía diputado federal-hoy cobijado por el PT-, Mauricio Toledo, es requerido por la Fiscalía de la Ciudad de México por algo que ya sabemos: enriquecimiento (in) explicable. Lo que puso a temblar al patabolista, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán.

Mientras esto ocurre, como siempre, las farmacéuticas Pfizer, Astra Zeneca, Moderna y otras no han cumplido los contratos de entrega ni siquiera con los países de la Unión Europea, y la prensa internacional hace críticas leves a dichas empresas ya que son   sus anunciantes importantes en sus medios, aunque arremeten contra Cuba y su apoyo internacional en salud y las vacunas de Rusia y CanSino de China.

La OMS está decepcionada porque a países de gran dinero les darán millones de dosis y a un país le otorgarán únicamente 25 ampolletas, sí, veinticinco. El negocio por encima de la salud.

En Estados Unidos, mientras tanto, a dos bancos: JP Morgan y Barclays los multaron con 20.5 millones de dólares por operaciones ilícitas con bonos gubernamentales de más de 100 millones de billetes verdes, en tanto aquí la famosa Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de tres años de investigación, les aplicó a los mencionados y a cinco bancos con sede en México: BBVA, Citibanamex, Santander, Bank of America y Deutsche Bank sólo 1.5 millones de dólares de sanción por iguales operaciones. ¿Servirán realmente los organismos autónomos en nuestro país?

Con todo, es necesario que AMLO sea más cuidadoso con su salud, ya que no debe olvidar que en 2013 sufrió un infarto que lo llevó al hospital, de no hacerlo las transformaciones que se han realizado y las que faltan no se llevarán a cabo plenamente. ¿Lo entenderá ahora el presidente o continuará desatado?

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

Related posts

DEA: 85% de territorio de EU está bajo control, de cárteles mexicanos

RELEVANTE MX

Por donde ellas caminan en la BUAP no crece la hierba

RELEVANTE MX

Crisis de la transición 1977-2000 3.- Democracia alemanista: PRI e INE

RELEVANTE MX

Leave a Comment