Relevante MX
COLUMNAS

Con la ausencia de López Obrador en las “mañaneras”, ¿Quién explicará la estrategia para el repunte de nuestra economía? 

Víctor Barrera 

 

Durante esta semana se espera información económica que mostrara el tamaño del boquete económico que causo durante el 2020 la pandemia del coronavirus en México. 

Hoy mismo podremos conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de noviembre y que nos permitirá realizar el análisis más oportuno sobre el resultado económico real del 2020, también se dará a conocer los primeros datos del censo de población 2020 y el miércoles de mortalidad que se tuvo durante un año catastrófico en tofos los sentidos. 

Para que el viernes cuando se publique las cifras del Producto Interno Bruto del 2020, se precisará el número exacto de la caída de nuestra economía. 

Datos que deberán ser la base paraqué el gobierno federal establezca de manera precisa las medidas a aplicar durante este 2021 y poder repuntar estas cifras en favor de todos. 

Estos datos, que no deben ser muy distintos a los que debe tener la presidencia de la república, serán el complemento de los que ya conocemos como es el tamaño del desempleo durante el 2020 en comparación a 2019 y que resulto de un total de 3 millones de personas sin empleo, entre los formales e informales. 

Si a esto, le sumamos que muchos de estos empleos perdidos   estaban con un tabulador mayor a dos salarios mínimos y los que se mantuvieron son los que están bajo este tabulador, nos damos cuenta que el ingreso en las familias mexicanas tuvo una reducción importante, por lo que llevo a una mayor contracción en el consumo durante el año y por supuesto que se refleja en el bienestar de las personas. 

Esta reducción de consumo se reflejó en las bajas ventas de muchas empresas que decidieron cerrar sus puertas definitivamente y poner en la lista del desempleo a sus trabajadores. 

Pero este resultado lo obtendremos de manera oficial la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) que hasta el momento ha tardo un poco en ser presentada 

Así con el ENOE y ella información de la inflación, que hasta el mes de noviembre del 2020 se estimó en 3.3 por ciento, sabremos el impacto real de la pobreza en el país. 

Todos estos resultados nos darán la situación real de la economía mexicana y todo indica que serán cifras severas y que nos colocarán a niveles de los que teníamos en 2017 o 2018, cuando nuestra economía apenas subía un 2 por ciento de manera anual. 

Para responder a estos resultados y tratar de dar una solución a los problemas que conllevan, Andrés Manuel López Obrador tendría que responderlas en su conferencia matutina de todos los días, pro lamentablemente ayer informó que dio positivo de contagio del covid-19, por lo que seguramente estará ausente durante 40 días, en las conferencias y será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien las realizara durante la ausencia del titular del Ejecutivo Federal. 

Entonces será hasta el próximo mes de marzo cuando López Obrador retome las famosas “mañaneras” y nos pueda dar, a todos los mexicanos, un panorama de que y como se hará para repuntar las cifras negativas resultados de la pandemia y las malas y tardías decisiones aplicadas durante el 2020 

Por el momento ya entendí, porque López Obrador exclamo en alguna ocasión que “la pandemia del covid-19 les cayó como anillo al dedo”, quizá porque se contagiaría, en el momento más oportunos, y tendría que mantener confinamiento, lo que le impediría salir a explicar los resultados negativos de nuestra economía nacional y familiar.

Related posts

Crisis de la transición 1977-2000 5.- Democracia, placebo de clases

RELEVANTE MX

La ruin estrategia de AMLO para manipular comicios

RELEVANTE MX

Cash en lugar de frijoles con gorgojo

RELEVANTE MX

Leave a Comment