Relevante MX
COLUMNAS

Busca el barbosismo hacerse del control de Morena de la mano de Mario Bracamonte  

La Corte de los Milagros

Aviadores y parientes en la nómina de Karina Pérez Popoca

Crecen las adjudicaciones directas en el gobierno del estado

 

Rodolfo Ruiz

Mario Bracamonte González es la nueva intentona del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y algunos de sus operadores políticos, como el diputado Gabriel Biestro Medinilla, y Eric Cotoñeto Carmona, para hacerse del control de la dirigencia estatal de Morena, ahora que el partido ha iniciado el proceso de selección de los que serán sus candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.

Así hay que interpretar la reunión de consejeros estatales efectuada este domingo en las instalaciones del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), en la que un grupo de éstos —plenamente identificado con Gabriel Biestro y algunos funcionarios del Sistema Estatal DIF y legisladores del Congreso local— eligió a Mario Bracamonte como delegado con funciones de presidente estatal.

Las intentonas del barbosismo por recuperar el control de la dirigencia estatal de Morena han sido varias. Primero se quiso promover a Eric Cotoñeto como sucesor de Mario Bracamonte, luego se trató de relevar a Carlos Alberto Evangelista Aniceto como enlace del CEN con el Comité Ejecutivo Estatal y más recientemente se buscó impulsar al ex diputado federal Agustín Guerrero Castillo como delegado del CEN.

En la maniobra de este domingo, que ya fue desconocida por Edgar Garmendia de los Santos, secretario del Comité Ejecutivo Estatal con funciones de presidente, 68 consejeros —entre los que acudieron físicamente a las instalaciones del CIPAE y los que se conectaron por zoom vía remota— acordaron designar a Mario Bracamonte como delegado.

Si la sesión extraordinaria de Consejo Estatal será validada o no por los órganos nacionales de Morena es algo que veremos en los días por venir. Lo que sí ya es claro y evidente es la alianza de Bracamonte con Gabriel Biestro y otros operadores barbosistas para hacerse de la dirigencia estatal que hoy está en manos del senador Alejandro Armenta Mier y otros grupos contrarios al delfín del gobernador para la presidencia municipal de Puebla.

 

EN CORTO

En el transcurso de los próximos días se harán públicas una serie de anomalías en la gestión de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quien con respaldo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aspira a reelegirse para un segundo periodo de tres años.

Hasta donde se sabe, una vez que ya se tiene la nómina del ayuntamiento sanandreseño, el número de empleados creció en más de 20 por ciento respecto del último año de gestión del panista Leoncio Paisano Arias.

Pero lo más grave es que entre los nuevos empleados y funcionarios del ayuntamiento cholulteca figuran familiares o parientes de la presidenta municipal y su esposo, Javier Elías Amaxal, así como de dos de sus principales contratistas y patrocinadores, Austreberto Chiquito Tepeyahuitl y Feliciano Xinto Cuaya.

Otros personajes que también tienen una amplia red de familiares en diferentes dependencias del ayuntamiento de San Andrés son los regidores Roberto Maxil e Israel Mino, mencionados como posibles sucesores de Karina Pérez Popoca, ahora que ésta pida licencia para buscar la reelección

***

Este martes a las 18 horas se presentará un libro muy interesante sobre las compras que el gobierno del estado ha realizado durante 2019 y 2020 que contradecirá, con datos duros, la supuesta transparencia, austeridad y eficiencia de las dependencias y organismos públicos descentralizados de la que este viernes hablaron las secretarias de Administración, Finanzas y Función Pública durante sus comparecencias ante diputados locales.

El texto, redactado e investigado por la abogada Itzel Jiménez Ríos, y el periodista Sergio Mastretta Guzmán, demuestra cómo en el gobierno barbosista han venido incrementándose las adjudicaciones directas y los concursos por invitación restringida, en detrimento de las licitaciones públicas.

El libro lleva por título Adquisiciones públicas bajo la lupa 2019-2020. Licitaciones y contratos 2019-noviembre 2020 y es patrocinado por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los comentaristas de esta investigación, además de los autores, serán el director de la organización, Enrique Cárdenas Sánchez; el director del portal Labo B, Ernesto Aroche Aguilar, y quien esto escribe.

La presentación se transmitirá en el portal de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad https://pueblacontralacorrupcion.org/ y en la cuenta de Facebook de esta organización no gubernamental.

***

Este fin de semana falleció por Covid uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Se trata del profesor Jorge Cabrera Castañeda, vicepresidente del Comité de Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 51 del SNTE.

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

Arganis, la Línea 12, Horcasitas y la 4T

RELEVANTE MX

El autócrata que sigue destruyendo al país

RELEVANTE MX

Violaciones flagrantes al Cofipe por el Movimiento de López y el INE, ausente

RELEVANTE MX

Leave a Comment