Relevante MX
COLUMNAS

Gertz Manero Contra la DEA, Mal Augurio para México

R Á F A G A

Jorge Herrera Valenzuela

Considero muy inoportuno que precisamente en el día que Joe Biden comienza su cuatrienio presidencial, México anuncie que abrirá un juicio internacional en contra de la DEA. Falta de tacto político y nula experiencia diplomática. No es el momento indicado para dar ese paso ni el tono arrogante del Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, como se procede.

Cuando la justicia norteamericana determinó poner en libertad al general de cuatro estrellas, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, se habló de una exitosa intervención del Presidente de México ante su colega Donald Trump. Se tejieron toda clase de versiones e inclusive hasta involucraron al expresidente Enrique Peña Nieto,  ya que el militar fue su colaborador todo el sexenio.

Don Salvador Cienfuegos Zepeda regresó a su país con todos los honores, luego de ser detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por agentes de la DEA, llevado a proceso en un tribunal de Nueva York y la jueza Carol B. Amón declaró que retiraba los cargos por no contar con las pruebas suficientes. Lo acusaban de estar ligado a narcotraficantes, los dos principales ya muertos. Se aseguró que la investigación se realizó en México durante los últimos cuatro años, sin dar aviso alguno al gobierno federal.

En este mismo espacio comenté que la detención y la liberación del general Cienfuegos Zepeda, además de polémicas iban a provocar un enfrentamiento entre el Departamento de Justicia de la Unión Americana y la  Fiscalía General de la República. La aprehensión fue el 15 de octubre, la liberación el 17 de noviembre pasados y el 19 de enero de 2021 la declaratoria de “guerra jurídica” por parte del doctor Gertz Manero contra la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de América.

RUDAS DECLARACIONES EN LA TV

Como se dice en el medio taurino, clavó la espada hasta la empuñadura. En efecto, el doctor Gertz Manero, que en octubre cumplirá 82 años y es originario del D.F., afirmó, enfáticamente, que esta batalla jurídica será en el ámbito internacional, “¡Este juicio va ser de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que lo tengamos que llevar, porque esto es un linchamiento”.  

El doctor en Derecho, exrector de la Universidad de las Américas, para mi entender, cumplía con las indicaciones del Presidente de México, contrariado por la forma en q ue los colaboradores de “su personal amigo” Donald se estaban despidiendo. Gertz Manero es un hombre sereno, culto e inclusive fue legislador federal, catedrático en la Universidad Anáhuac y en el ITAM. Habló de las inconsistencias de la investigación y manifestó que tan no tenían pruebas contra el general Cienfuegos Zepeda que accedieron a devolverlo inmediatamente y no en calidad de repatriado.

También el egresado de la Escuela Libre de Derecho y exsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal con el tabasqueño y a nivel federal con Vicente Fox, dijo, ante las cámaras y micrófonos en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva y con Joaquín López Dóriga, que los acusadores “no tenían pruebas suficientes en el caso de Salvador Cienfuegos, además de que no era sólida la investigación porque las autoridades de dicho país (Estados Unidos), le retiraron los cargos”.

En otra parte de la “conferencia-entrevista” televisiva, el también escritor y editorialista de El Universal y de noticiarios radiofónicos, manifestó: “lo primero que tenemos que investigar, es porqué alguien hace una acusación, porqué se hace una detención, quebranta los derechos humanos, exhibe a una persona y una vez que hace todo eso y que le dice al país, con quien tiene relaciones prominentes, mira este asunto que tuve en secreto, ahora te lo hago público, luego retiró todos los cargos, por qué?”.

Así las cosas, le comento que quien queda en entredicho, aunque haya sido exonerado en México, no por la justicia sino por la Fiscalía General de la República, es el militar que inició su carrera antes de cumplir 16 años, cuando con una dispensa administrativa ingresó como cadete al H. Colegio Militar. El 23 de enero de 1964 principió como alumno, terminados sus estudios fue profesor en el mismo Colegio Militar. Graduado en la Escuela Superior de Guerra, diplomado del Estado Mayor, comandante de zonas militares y de la Primera Región con sede en la Capital del País. Agregado militar en Japón y en Corea.

Es digna la postura del doctor Alejandro Gertz Manero, pero su jefe inmediato debió meditar bien la orden de lanzarse contra la DEA. Es un duelo entre David y Goliat, nada más que el vencedor trae la bandera con barras y estrellas.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Se acuerdan todas las injusticias que cometió la DEA en su “búsqueda” de los responsables de la muerte de su agente encubierto Enrique Camarena Salazar; detuvieron y condenaron a mexicanos inocentes como Rubén Zuno Arce y el doctor Macháin?

jherrerav@live.com.mx

 

 

Related posts

Un guion de una novela estructurado para ser seguido hasta el próximo mes de julio

RELEVANTE MX

ESPECTÁCULO Y DERECHA AL ATAQUE

RELEVANTE MX

¿TENDRÁ REMEDIO MORENA?

RELEVANTE MX

Leave a Comment