Relevante MX
COLUMNAS

Decisiones con mayor tinte político que por políticas publicas 

Víctor Barrera 

Todo indica que las presiones de los sectores empresariales, la más reciente del restaurantero, para que se puedan abrir nuevamente al público está dando resultados y este lunes, luego de que este viernes se establezcan de manera concretas las medidas que deberán adoptar los restaurantes para poder abrir, el lunes estarán listo para re iniciar su camino al fortalecimiento económico. 

Pese a que las camas en los hospitales siguen en incremento, la escasez de medicamentos y oxigeno se presenta, la decisión se tomó más por motivos políticos, este año es electoral y Morena no quiere perder las alcaldías y la mayoría en el Congreso de la CDMX, que una medida económica. 

Porque para ser la segunda, el gobierno de la CDMX, tendría que contar con un fondo para ofrecer no solo 2,200 pesos mensuales a los trabajadores de los restaurantes que por el cierre de sus fuentes de trabajo tendrían que confinarse, sino para que la población en general obtuviera recursos económicos para qué la ciudad entera estuviera en confinamiento. 

Es cierto que este problema no es exclusivo de la Ciudad de México, sino de todo el país, y responde a que el gobierno de la 4T, no ha entendido que debe re orientar el gasto de los recursos públicos para confrontar directamente a la pandemia, utilizar los que debe la compra de medicamentos y además establecer medidas económicas de apoyo a todos los mexicanos, a empresarios y trabajadores y que no sea únicamente de carácter electoral el otorgamiento de recursos. 

Ahora la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de los estados, enfrentaran una avalancha de peticiones por parte de los otros sectores productivos para que también reabran sus puertas y con ello evitar que empresas, sobre todo medianas, pequeñas y micro empresas cierren definitivamente. 

Esto presionará para que el gobierno federal establezca medidas económicas y políticas fiscales a favor del fortalecimiento del sector empresarial en el país. 

Además de destinar recursos suficientes a las familias mexicanas para que puedan realizar la compra de alimentos y pago de servicios, en el lapso que dure la aplicación de un nuevo confinamiento o durante el proceso de reapertura total de los sectores productivos. 

Lo que nos pone a pensar que la disyuntiva entre la salud y la economía no debería de existir en México, porque el gobierno deberá establecer y etiquetar recursos para enfrentar otros desastres naturales o de otra índole que se presenten en el país y el mundo. 

Ahora debemos voltear a lo que han hecho otras naciones que si han aplicado recursos al fortalecimiento de sus sectores productivos y al apoyo de la población en general y el más claro ejemplo que tenemos es lo que recientemente anuncio Joe Biden que presentó un ambiciosos programa de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares y el otorgamiento de recursos a la mayoría de los pobladores al recibir un cheque adicional de 1,400 dólares a los 600 dólares que ya recibieron, además de quienes soliciten un apoyo por desempleo recibirán 400 dólares más. 

Esto aun cuando no ha tomado protesta como nuevo presidente, pero ya tiene una estrategia para encauzar a la economía de su país al rumbo de la recuperación y crecimiento, que podría beneficiar a México, afortunadamente. 

Mientras López Obrador seguirá presumiendo que se alcanzó un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos, pero no explica dónde están y como se utilizaran o se han utilizado. 

Así las cosas, la 4T se mantiene en proyecto y no ha iniciado siquiera su despegue, mientras que en Estados Unidos antes de entrar las funciones el nuevo presidente ya miro el futuro de su país.

Related posts

El Prian es culpable

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… OTRA BOMBA

RELEVANTE MX

Las Tradicionales Cenas Navideñas En Nuestro País 

RELEVANTE MX

Leave a Comment