Relevante MX
COLUMNAS

Los comicios del 2021, la reelección y el verdadero bloque opositor 

Víctor Barrera  

Para este 2021, los comicios que se celebraran serán de mayor importancia que en años anteriores, porque estarán en disputa 15 gubernatura, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales a demás de la renovación de la cámara de Diputados. 

Sin embargo  todo indica que los partidos políticos, en especial los de oposición, han olvidado que la renovación de la Cámara de Diputados puede ser útil para disminuir el enorme poder que ha obtenido el proyecto de la 4T, si es que hay un proyecto,  y les permitiría iniciar  un cambio al camino que ha tomado el país desde la entrada de la nueva administración federal. 

Esto lo apunto porque más de 440 diputados federales se han inscrito y presentado una carta de intención para ser candidatos a la reelección, lo que de ser aprobado por los partidos de oposición solo mostrarían que su lucha para disminuir el poder que ha obtenido Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la 4T, en caso de existir este proyecto, solo es  arrebatar el poder y no piensan en el cambio real. 

Una reelección de los diputados federales de los llamados, partidos de oposición, seria mostrar que sus intenciones son solo  hambre de poder  para beneficio de sus grupos políticos y no para trabajar por y con la gente. 

Es cierto que no todos los legisladores pueden calificarse  en grupo, que existen algunos que pueden  ser catalogados como excelentes en su trabajo, pero el resultado general solo muestra que poco hicieron para detener la avalancha de aprobaciones de las ocurrencias de los llamados legisladores de la 4T y del poder Ejecutivo. 

Por lo tanto, pensar que sus diputados federales pueden ser reelectos suena un poco a una idea más política que de trabajo para la población. 

Si los legisladores de  Morena y sus aliados, PT, PES, PVEM, quieren reelegirse tendrán que pasar por el tamiz de la ciudadanía. Una gran mayoría de ella ya está decepcionada por el rumbo que este proyecto ha llevado al país, con crisis no solo de salud, sino la más profunda crisis económica que ha incrementado la pobreza en el país. 

También poco se ha hecho para resolver el problema de la corrupción, porque esta solo se ha justificado, apuntando que los hechos que presentan a la gente perteneciente a Morena solo es producto del trabajo a favor de la gente. 

Es cierto que, la renovación, parcial o total del congreso, no determina la estabilidad del gobierno, pero si muestra que la gente está cansada de ello. Es por esto que los partidos de oposición deberán analizar si mandan a los mismos de siempre o buscan  renovarse a sí mismos para evitar caer en el juego de la reelección. 

La renovación en la cámara de diputados, presenta  un  punto de mayor atracción si se logra la mayoría  por la oposición y se detiene de manera directa las ocurrencias legislativas y del poder Ejecutivo. 

Entendemos que el mundo político es distinto al de la mayoría, en el político los interés dan forma a la actuación de la gente, por lo que si existiera una mayoría opositora en  la cámara de diputados, esta tendría que confrontarse no solo con la fuerza del presidente en la cámara, sino con el mismo presidente, quien a través de sus conferencias matutinas ha encontrado  el mejor lugar para la  exhibición, descalificación y golpeteo a la gente que se opone a la 4T, al proyecto de López Obrador. 

Por eso, los partidos de oposición deben también pensar en ganar la mayoría de los congresos locales y los gobiernos estatales en juego, para fortalecer el bloque opositor, y con ello poder tener un mayor tamaño en la confrontación. 

El trabajo para estos partidos de oposición, será mucho mayor, porque aun no se han levantado el duro golpe del 2018 y no han mostrado su intención de cambiar ante la gente, se muestran igual, con la misma gente, con la misma forma de pensar, sin  propuestas que lleven a l ciudadanía a acercarse a ellos, porque la gente se canso de ellos y no confían en ellos. 

Entonces el intentar plantear el juego en solo dos puntos, lo que están a favor de quitar el poder al proyecto 4T y lo que mantiene su alianza, no conviene a los partidos de oposición porque perderían su visualización y con ello la posibilidad de mantenerse vivos en el espectro político nacional, que implica un sacrifico mayor. Lo  creo ningún partido estaría dispuesto a realizarlo. 

El Presidente se siente seguro en su popularidad, pero sabe que sin él en la boleta su partido y su proyecto podría pasar dificultades, por lo que hará lo posible para mantenerse en el proceso electoral, a través de sus  conferencias matutinas, al uso de personajes que le permitan discutir el proceso, como respuesta de alguna pregunta inquietante de quienes asisten a las llamadas “mañaneras”. Por ello continuará con ellas, sabiendo que no existe alguna ley que se lo impida. 

 

La elección del 21, por tanto, empieza a tomar la forma real, donde la oposición se ha enlistado en un bloque anti López Obrador, pero con las medidas suficientes para no perder su registro, mientras  que los aliados a Morena, solo esperan seguir en el juego y negociar su tamaño al interior de la Cámara de Diputados y en el espectro de gobiernos estatales y congresos locales, amen de ganar espacios des de los ayuntamientos.

Related posts

Pemex la apuesta fallida de la 4T

RELEVANTE MX

ÁNGEL TRINIDAD FERREIRA+

RELEVANTE MX

El “dedazo” herramienta para protegerse la espalda 

RELEVANTE MX

Leave a Comment