Relevante MX
COLUMNAS

Algo apesta en la compra del horno crematorio del Panteón La Piedad

La Corte de los Milagros

• La adquisición favoreció a una constructora de Oaxaca, sin especialidad en el tema

• El crematorio contamina y es totalmente insuficiente para atender la creciente demanda

 

Rodolfo Ruiz

Un asunto que el gobierno del estado y en especial la Secretaría del Medio Ambiente se han rehusado a atender y resolver es la peste y contaminación que provoca el horno crematorio instalado en junio en el Panteón La Piedad, pese a las creciente quejas de los vecinos de las colonias cercanas al cementerio: Santa Cruz Los Ángeles, La Paz y Santiago, entre otras.

 

Hasta ahora no se sabe si la negativa obedezca a una cuestión de negligencia o algo peor: encubrir las anomalías que se dieron en torno a la adquisición de ese crematorio a recomendados del director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración, Igor Emilio Ferrer Acuña, mediante adjudicación directa.

 

De entrada, llama la atención que Ferrer Acuña no hubiera comprado ese bien a una empresa especializada en el ramo, sino a una firma constructora de Oaxaca: Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, y que el funcionario hubiera optado por ésta pese a que otras empresas especializadas hicieron cotizaciones incluso por abajo del precio ofertado por aquella, 2 millones 999 mil pesos.

 

Las consecuencias de esa mala adquisición son evidentes y están a la vista y al olfato de todos: el horno instalado apenas en junio ya está igual o peores condiciones que el anterior, sólo que aquél tuvo una vida útil de más de siete años.

 

Y ahora sí la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, nada tuvo que ver con esa compra. El asunto se lo encargó desde el principio al director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer, a quien le recomendó su adquisición, priorizando calidad, capacidad, durabilidad o vida útil del equipo y precio.

 

Tras recibir la instrucción de la secretaria Urtuzuástegui, el cuarto director de Bienes Muebles e Inmuebles en la gestión de Miguel Barbosa https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14299 pidió a sus subordinados solicitar propuestas y cotizaciones para un nuevo crematorio que llegaron pero las ignoró.

 

El contrato que incluye la compra, construcción e instalación de un nuevo horno en el Panteón La Piedad, así como su mantenimiento y la demolición del que existía, lo adjudicó el 19 de mayo de este año a la constructora Ecoprojet, cuyo apoderado legal es Sergio Adrián Sayón Dávila.

 

No está de más apuntar que el equipo es totalmente insuficiente ante la magnitud de la emergencia sanitaria y el número de muertos diarios por Covid.

 

El horno tiene capacidad para ocho cremaciones diarias, y sucede que en Puebla, cuando los contagios y hospitalizados se desbordan, las fallecimientos diarios por coronavirus superan los 20. INSERTAR AQUÍ ESPECIFICACIONES

 

Desde que el crematorio llegó al Panteón La Piedad, los encargados del cementerio se sorprendieron del equipo, pues era muy diferente al que desmontaron y a otros que conocen en la entidad.

 

Para ilustrar las condiciones del horno instalado en junio, le voy a mostrar algunas fotos de su instalación, de cómo se veía al ser inaugurado y de cómo se ve en la actualidad, a menos de seis meses de haber comenzado a operar.

 

Las imágenes por sí mismas explican el deterioro que  ha sufrido y el por qué su equipo anti contaminante Srubber no puede mitigar los nauseabundos y fétidos olores provocados por la quemazón de cadáveres.

 

 

EN CORTO

 

No se trata de una inocentada del 28 de diciembre, pero puedo anticiparle que el ex gobernador y ex presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, está valorando muy en serio la posibilidad de no aceptar ninguna candidatura de la coalición opositora Vamos por México para las elecciones del próximo año.

 

La razón es simple. Por un lado están las amenazas del gobernador Luis Miguel Barbosa y sus voceros, en el sentido de que si acepta una candidatura será sujeto de uno o varios procesos penales, y por otro, la indecisión del CEN del PAN y sus aliados sobre algunos compromisos y garantías, entre ellas la de incluirlo en los primeros lugares de la lista de diputados de representación proporcional por la cuarta circunscripción.

 

En otras palabras: Gali sigue valorando la decisión, aunque la balanza comienza a inclinarse hacia su no participación en las elecciones intermedias de 2021.

 

Por lo anterior es muy probable que el ex gobernador y ex alcalde opte por mantener un bajo perfil, por terminar de afinar su segundo libro y por quedarse en casa mientras aminoran los efectos de la pandemia

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

Contracolumna

RELEVANTE MX

Bartlett o Cuitláhuac: ¿quién le gusta para el INE?

RELEVANTE MX

Twitter como el Washington Post: “la  democracia muere en la oscuridad”  

RELEVANTE MX

Leave a Comment