Relevante MX
COLUMNAS

Los funambuleros

De memoria

Carlos Ferreyra Carrasco

También los conocen como cirqueros pero limitándolos a la parte festiva, las cachetadas y los tropezones, el rostro exageradamente pintado y ropa absurdamente colorida.

Son piezas indispensables como lo fueron tigres y elefantes, hasta que alguien supuso que eran animales maltratados.

Y nunca se lo ocurrió averiguarlo. Ponerse a las mordidas con un enorme felino, o a los  pisotones con una montaña de músculos, debería calificarse con simpleza: suicidio. Y ése sería el resultado de domesticar esas fieras con maltratos y hambre.

De capa caida los espectáculos circenses, bajo el criterio inamovible, de que al pueblo pan y circo, debieron sustituirlos con otros espectáculos igualmente festivos, llamativos y que satisfagan a la plebe.

Por un lado se recreó Brozo que andaba desaparecido de los medios de comunicación. Llegó con bríos renovados, más ofensivo o tan ofensivo como cuando  agarraba de la gamarra a los mandatarios precedentes.

Está bien, pero sólo es un punto de referencia ante su competidor, La Mañanera que se realiza a diario en el Palacio Virreinal.

La cuestión es que al circo oficial le falta colorido, gracejadas entendibles, dichas con palabras completas y sin sustitución de letras, por ejemplo, la J suple a la S o a la Z. Son carperos pero sin gracia.

A diario presenciamos tal programa del que normalmente sólo se extraen advertencias, amenazas, burlas o insultos. Y como novedad, la publicación de quienes en medios o en internet, opinan en favor o en contra.

El ocupante de la Silla del Águila, tan perversa y embrujada que la mandó exorcizar con brujos nacionales, ha transformado lo que originalmente suponíamos un diálogo con el pueblo, en una tribuna con un juez único.

De esto no es culpa de los ciudadanos que se equivocaron al hacer suposiciones que no podían sostenerse a la vista de sus antecedentes:18 años trampeando aunque ahora nos enteramos que no fueron sus libros best seller los que mantuvieron al eterno aspirante.

La generosidad de varios empresarios, destacadamente del que actualmente manda en Palacio, esto es Ricky Ricón, permitió su eterno deambular arrastrando a los payasos que hoy cobran sus premios con cargos oficiales.

Ambas Mañaneras, es mi opinión y ni modo, resultan obsoletas, cada día más aburridas y sólo el uso de adjetivos prohibidos por la buena educación, la decencia y el respeto a sus semejantes, logran despertar a los adormilados espectadores, así que ambas requieren un cambio de peluca y de discurso.

Brozo en cierta manera está limitado por su personaje al que se identifica con las críticas duras, las denuncias graves y los comentarios ácidos, nunca análisis. Habrá que admitir que así nació en el teatro político y así lo ha querido la gente.

En la Mañanera oficial, allí sí que hay un problema de tal magnitud que empieza a manifestarse entre el pueblo sabio y bueno, que está a punto de revelar sus entrañas y mostrarse como un pueblo cruel, adorador de la Santa Muerte, Malverde y en el más positivo de los casos, de Ovidio y su abuela amorosa.

Las exigencias de un gobierno sin contrapesos ni controles tanto de sus decisiones como de la utilización de erario, para mantener grupos útiles en caso de disturbios populares, que con las Fuerzas Armadas constituyen la fuente del poder presidencial.

Refresquemos entre las frases de hombres sabios, que no se puede gobernar sentado en las bayonetas. Aquí no hay duda de dónde está el poder real: Salinas Pliego y sus desafíos al mandatario y los militares apoderados de aeropuertos, bancos, puertos marítimos, aduanas, teórica seguridad, control de masas en el sureste y la frontera sur.

Aceptémoslo, estamos encerrados y bajo la mirada vigilante de marinos y soldados. Y con esto reiteramos que ¡Al Diablo las instituciones..!

Related posts

El 19 de septiembre sigue sacudiendo a México; la tragedia, el dolor y el luto, aún presentes

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… GUERRA INTERNA

RELEVANTE MX

No More Hugs dice el senador Graham

RELEVANTE MX

Leave a Comment