Relevante MX
COLUMNAS

En materia de trabajo, sigue sin cumplirse la promesa de crear 2 millones de empleo anualmente

Víctor Barrera 

A diez días de culminar el año, es necesario hacer un análisis de lo que ha pasado con este gobierno federal, que bajo el amparo de austeridad, ahorro y combate a la corrupción, ofreció un cambio que México requería. 

Una de las principales promesas que realizó Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de empleos, por lo menos 2 millones cada año, promesa que sigue sin cumplirse y que mantiene a muchos mexicanos sin encontrar colocación en el mercado laboral. 

Algunos podrán manifestar que no se cumplió con la meta establecida, por la aparición de la pandemia del coronavirus que obligo el cierre de actividades productivas, medida que llevó a cientos de medianas, pequeñas y microempresas a cerrar sus puertas de manera permanente. 

La falta de medidas económicas, por parte del gobierno federal, bajo el argumento de no endeudarse para apoyar a quienes más tiene, condeno a millones de mexicanos a perder su empleo y otro tanto a no encontrar acomodo en el mercado laboral, por el cierre de las empresas 

Veamos los números, oficiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó, en pasados días, la recuperación de 555.6 mil empleos formales entre agosto y noviembre pasados, en línea con la reactivación económica iniciada en la segunda parte del año, una vez que fueron levantándose las medidas de restricción para evitar la propagación del covid-19. 

Esta cifra solo significa que en cuatro meses se repusieron los 555.2 mil puestos de trabajo perdidos sólo en abril, el mes más crítico en desocupación laboral, debida principalmente por el confinamiento en el país, que provocó una fuerte contracción económica en el segundo trimestre del año. 

Entre marzo y julio se perdieron un millón 117.5 mil empleos formales en el IMSS, según el número de trabajadores asegurados. 

La recuperación acumulada entre agosto y noviembre representa casi la mitad de las plazas perdidas de marzo a julio en el sector formal por la pandemia. 

Aún faltan por recuperar 561.9 mil puestos de trabajo, que desafortunadamente no se repondrán en el corto plazo ni, probablemente, en 2021. 

La destrucción de empleo en lo que va del año es de 369.9 mil posiciones laborales. 

Pero en este diciembre se perderá una cantidad importante de empleos formales debido a los factores estacionales que se registran en todos los cierres de año, que se sumarán a otra gran cantidad de las empresas que tendrán, nuevamente, que parar sus actividades y por falta de recursos prefieren despedir a sus empleados. 

La creación de dos millones de nuevos empleos que el presidente López Obrador prometió para la segunda parte del año no sólo fue un buen deseo, sino un mal pronóstico, pues incluyó ‘otras modalidades de ocupación’ como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde oficialmente no hay una relación laboral, así como los créditos para vivienda del Infonavit y Fovissste. 

Lamentablemente  estos datos nos un resultado negativo,  estamos lejos de regresar al número de trabajadores afiliados al IMSS en febrero, antes de la llegada de la pandemia a México, cuando había 20 millones 613 mil asegurados y el cierre de mayor número de empresas parece inminente, por lo el 2021, representa otro gran reto para el gobierno federal, no solo para crear 2 millones de empleos, sino recuperar los perdidos y fortalecer el mercado laboral, a través de la creación de empleos permanente que signifiquen una tranquilidad en las familias mexicanas. 

Related posts

Ni AMLO ni SHCP, sino el Estado constitucional neoliberal salinista

RELEVANTE MX

Periodista, oficio desechable

RELEVANTE MX

Todos juegan igual

RELEVANTE MX

Leave a Comment