Relevante MX
COLUMNAS

Seguridad en 2020

Eduardo García Anguiano

 

El año que está por concluir fue de claroscuros en las diversas materias de la seguridad en México.

 

Comentemos algunos de los acontecimientos que más llamaron la atención, a pesar de la pandemia del coronavirus, los cuales fueron:

 

Incidencia delictiva.- Los homicidios dolosos al cierre anual seguramente superarán los 40 mil. Los estados con más homicidios dolosos fueron: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México y los que presentaron menos: Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Chiapas.

 

Los delitos de robo a casa-habitación, transporte público, robo de vehículos, a transeúntes, a transportistas y extorsión, bajaron su incidencia debido a la reducción de las actividades económicas y sociales por la pandemia y a la menor denuncia ante el Ministerio Público.

 

Presupuesto, Programas y Legislación.- En este año se aprobó la desaparición del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (CDMX), por lo que el próximo 2021 se reducirán los recursos federales destinados a las instituciones de seguridad pública locales.

 

Por fin se publicó el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana, que englobó a la protección civil, así como el de la Defensa Nacional, sin embargo, no se sabe de uno relativo a la seguridad nacional, que debiera comprender a más dependencias federales y el aporte de otros órdenes de gobierno.

 

Fue modificada la Ley de Seguridad Nacional en lo concerniente a la regulación de agentes extranjeros en territorio nacional y se esperaría su impacto en el próximo año, sobre todo con relación a Estados Unidos de América (EUA).

 

Hechos relevantes.- Se detuvo en Guanajuato a “El Marro”, el líder del cártel Santa Rosa de Lima, quien se dedicaba al robo y tráfico de hidrocarburos, así como a otros delitos.

 

Un comando atentó contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, del cual salió herido y resultaron personas fallecidas; a la fecha hay detenidos, sin embargo, no se ha dado a conocer una teoría del caso.

 

Fue detenido en EUA el exsecretario de la Defensa Nacional para iniciarle un proceso judicial por supuestos nexos con la delincuencia organizada dedicada al tráfico ilícito de drogas; después de cabildeos gubernamentales se regresó al país al detenido sin que se sepa más del caso.

 

El estadounidense Charles Swindoll ha expresado: “La vida es un 10% lo que nos ocurre y un 90% cómo reaccionamos a ello”.

 

Pd. Nos veremos el próximo año, felices fiestas.

 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

Related posts

EE. UU. 2020 (2): Biden, candidato tardío de Obama-establishment imperial

RELEVANTE MX

FRAGILIDAD

RELEVANTE MX

La ignorancia, la mejor arma para mantener sometida a la gente, y así, perdemos otra oportunidad para mejorar el sistema educativo en el país  

RELEVANTE MX

Leave a Comment