Relevante MX
COLUMNAS

La falta de un análisis profundo puede poner en jaque al Banxico y la economía nacional

Víctor Barrera 

El senador Ricardo Monreal Ávila se anotó un triunfo, que sin embargo podría ser costoso no solo para el  Banco de México (Banxico), sino para la economía total del país. 

El Senado aprobó la reforma, propuesta por el senador Zacatecano, que implica  dar a Banxico la responsabilidad última de concentrar los dólares excedentes en efectivo.  

Esta modificación, de acuerdo a Monreal, servirá para favorecer  a los migrantes  pero con la aprobación que los Senadores hicieron de la modificación propuesta por Monreal, en el corto plazo esto podría convertirse en un dolor de cabeza no solo para el Banco de México. 

Explicare lo anterior señalando que nuestra moneda es el peso, y que todas las transacciones que se realizan dentro de nuestro territorio es con nuestra  moneda, esto con el objetivo de evitar que se desate  un mercado  del dólar al interior del país. 

De acuerdo a la ley vigente, las  personas que poseen efectivo en moneda extranjera, por lo general, lo cambian a moneda nacional para realizar transacciones. 

En este punto los bancos se convierten en un dique para evitar que cualquier moneda extranjera, tenga un  curso legal y con ello desatarse  problemas como, el mercado negro de moneda extranjera y lo peor el lavado de dinero en moneda extranjera. 

El dólar norteamericano es la moneda más frecuente en nuestro país y por ello la modificación legal se estableció en ella, pero no se establecieron reglas para evitar que  excedente de esta moneda dañe el rumbo de nuestro país. 

Es por ello que las  leyes existentes en el país son simplemente para prevenir y combatir las actividades ilícitas. 

La Ley federal en la materia  ha hecho cada vez más estrictas las disposiciones de recursos en dólares, por lo que las autoridades financieras han establecido rigurosas condiciones para la recepción de moneda extranjera por parte de las instituciones de crédito. 

El servicio cambiario en efectivo implica que los bancos y casas de cambio por lo general acumulan excedentes en moneda extranjera, que buscan vender a alguna entidad en el exterior, la que se denomina  “corresponsal”, para dar un mejor uso a los recursos. 

De hecho en  años recientes, las autoridades Norteamericanas  han endurecido las reglas y la supervisión de las operaciones que se llevan a cabo en esa moneda, lo que ha involucrado sanciones severas a algunos intermediarios multinacionales, pero con la intención de evitar actos ilícitos. 

Esto ha llevado, hasta ahora, a corresponsales a cerrar sus operaciones con los bancos de México o a incrementar las exigencias para continuar brindando el servicio para evitar que dinero ilícito entre a Estados Unidos. 

Con la aprobación de la  reforma a la Ley del Banco de México, se permite facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras, y el Banxico ahora será obligado a ser el comprador de los excedentes que éstas no puedan repatriar al país de origen. 

Esto pone en problemas al Banco Central de México, porque será quien compre los excedentes convirtiendo a Banxico en una Casa de Cambio que tendrá que buscar la manera de desahogar el excedente de manera adecuada. 

Todo parecería correcto, pero lo que no se tomo en cuenta por la iniciativa de Monreal y por los Senadores que la aprobaron fueron las limitaciones de la misma  

La principal es que no se especifica  cuál es el monto de dólares que cada persona puede cambiar en el sistema financiero, por lo que se permite que el dinero ilícito pueda  entrar a las arcas de Banxico sin ninguna restricción. Las cuales se deberán sumar a las reservas internacionales que tiene la banca central para realizar transacciones internacionales 

De tal manera que ahora cualquier mexicano migrante podrá entrar al país con dólares en efectivo, acudir al sistema financiero e intercambiarlo por pesos, lo que, subrayo, puede ser utilizado por el crimen organizado para realizar, lavado de recursos, y con ello mantener sus negocios  dentro de la ley. 

Otra falla, que se deriva es que ante la falta de reglas y montos  para evitar riesgos en la compra de dólares, al   Banco de México se provoca el  problema para desahogarlos y con ello  la dificultad de  realizar transacciones con contrapartes en el exterior, y posiblemente  el congelamiento y hasta la confiscación de la reserva internacional. 

También dejaría en dificultades al Banxico para el cumplimiento del objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como la función sustantiva de fungir como agente financiero del gobierno. 

Esperemos que ahora la sensatez si sea posible en la Cámara de Diputados y que no se apruebe esta modificación que se deseche totalmente o de lo contrario se comprometerá la autonomía del Banxico y se perderá la  credibilidad del banco central a nivel internacional, lo que insistió puede conllevar consecuencias económicas, sociales y de seguridad para México. 

Related posts

España desestabiliza Iberoamérica con su apoyo a Maduro

RELEVANTE MX

La democracia sigue en peligro, la Corte decidirá sobre el perverso Plan B

RELEVANTE MX

Mi hermano Alfonso

RELEVANTE MX

Leave a Comment