Relevante MX
COLUMNAS

Pemex debe transparentar los contratos

CIRCUITO CERRADO

Héctor Moctezuma de León

 

En aras de la transparencia y el combate a la corrupción Pemex tendría que dejar en claro cuáles son las cláusulas, que acrediten la rescisión de los contratos otorgados a la asociación de empresas en las que participó Litoral Laboratorios Industriales propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán.

 

En mi columna del pasado martes, entre otras, hice la siguiente pregunta ¿para la rescisión del contrato se cumplió con la cláusula que estipulada en la licitación para la concelación? Para responder a este cuestionamiento hay que conocer los términos del contrato.

 

Este martes por la mañana en el programa de Carmen Atistegui el ministro en retiro, José Ramón Cosío coincidió en esa parte que les menciono, además agregó que el presidente no tiene facultades para solicitar a la empresa pública del estado la cancelación de los contratos otorgados o que ganó su prima.

 

El ministro Cosío dijo algo muy importante, que la empresa de la señora Obrador Olán puede demandar a Pemex, porque, esto lo digo yo, habría que revisar si alguna de las cláusulas dice que puede ser motivo de rescisión del contrato el hecho de ser pariente del presidente.

 

El ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia también advirtió que la señora Obrador puede demandar a Pemex y hasta ganar el juicio, algo de lo que seguramente ni López Obrador ni Octavio Romero están entrenados, ¿se atreverá doña Felipa a dar ese paso?

 

Sin embargo, también es motivo de investigación el hecho de cómo la empresaria tabasqueña concretó la asociación con las otras empresas, además sí actuó con premeditación alevosía y ventaja porque sabía que tarde o temprano la iban a cuestionar por su parentesco con el presidente.

 

Como ven no es un asunto cualquiera que se arregla con una declaración en la mañanera, falta mucho para que este asunto quede claro. Por lo pronto surgió la versión de que Romero se va.

 

******

 

Ayer fue el Día Internacional en Contra de la Corrupción. Aquí ya no hay eso nos han dicho en varias ocasiones desde Palacio Nacional. El problema es que no subimos ni un lugar en el ranking mundial sobre ese cáncer que lacera a muchos países y que el Secretario General de la ONU Antonio Guterres  la calificó como criminal y que aumenta en tiempos de crisis. Aguas les hablan Marcelo, Hugo y Zoe…La Cámara de Senadores aprobó ayer de manera unánime la Ley General de Educación Superior y la abrogación de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y se remitió a la Cámara de Diputados. Al respecto el senador Ricardo Monreal  aseguró que esta ley refrenda la obligación del Estado de garantizar la instrucción universitaria, pública, gratuita y sin excepción. Anoche subieron al pleno la Ley de Seguridad Nacional. Los senadores aprobaron las propuestas presidenciales de Galia Borja para el subgobernadora del Banco de México y de Graciela Márquez Colín como consejera del INEGI…Aguas panistas porque si le dan entrada a Margarita y Feli…pillo van por todas las canicas, la dirigencia nacional y la candidatura en el 2024…En agosto de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la entonces diputada electa Tatiana Clouthier para que se incorporara a la Secretaría de Gobernación como subsecretaria de una de las tres que tenía esa dependencia pero le hizo el feo argumentando que ella tenía que atender asuntos familiares en su residencia del exclusivo San Pedro Garza. Hoy la hija del Maquío despacha como Secretaría de Economía. ¿Ya no tiene que atender a su familia?

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1.

 

 

Related posts

EU, contra capos. No combatir las drogas

RELEVANTE MX

Por fin, reportero…

RELEVANTE MX

Obrador y su impostura

RELEVANTE MX

Leave a Comment